Hablan de usar el “arte de mimar machos” para ‘ablandar’ a los que satanizan a Payo

El proyecto de construir un “frente democrático” en la oposición volvió a verificar ninguneos, en esta ocasión, a la convocatoria hecha por Paraguayo Cubas.

El motivo de la reunión se centraba en un plan para unir a la oposición de cara a las municipales del 2026, pero fundamentalmente para las presidenciales del del 2028.

“La reunión fue para los que tienen objetivos para las presidenciales, construir la unidad, primero para las municipales y luego definir quién tiene el mayor apoyo para encabezar el proyecto”, explicó Cubas, al ser abordado sobre el eje de su convocatoria.

Los llamados al encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Caacupé, eran Kattya González (ausente) Esperanza Martínez (ausente) Salyn Buzarquis, Ricardo Estigarribia (ausente) Miguel Prieto, Eduardo Nakayama, Líder Amarilla (ausente) y Ever Villalba (ausente) entre otros.

Las ausencias, esta vez, no solo fueron significativas, sino también explosivas, ya que desveló una vez más las profundas diferencias y “odios” personales que esta vez ganaron las redes sociales de los actores principales.

Puede interesarle: Documento secreto: los “cerebros” y cómo la Fiscalía descubrió la trama

“Payo Cubas fue el responsable de dividir el electorado de la oposición (en las presidenciales)”, disparó Líder Amarilla, argumentando su ninguneo y repitiendo literalmente lo que Kattya repite con insistencia cuando la abordan el tema “Payo”.

En la misma línea, el senador liberal Ever Villalba (efrainista hace poco), achacó a Cubas todo el peso de la culpa por no acoplarse a la concertación y determinar la desastrosa derrota comicial.

Nakayama respondió a sus excorreligionarios poniendo la nota en el hecho de que resultaba “llamativo” que Líder tenga ahora esa postura, cuando hace menos de un mes, el mismo realizó una reunión en la que invitó personalmente a Payo.

“Pero hay que tener en cuenta que en el ámbito de la política hay una alta sensibilidad. Por eso recuerdo una frase que alguien dijo: ‘que la política es el arte de mimar machos’. Hay que seguir dialogando para construir la unidad. No se puede desconocer el gran caudal electoral que tuvo Payo”, dijo el senador a la 1020 AM, cuando le preguntaron sobre el tema.

En el territorio de la izquierda, mientras tanto, la segunda ausencia de la senadora Esperanza confirmó lo que todos saben sobre la opinión de los luguistas respecto al líder de Cruzada Nacional: que es “culpable” de la división opositora, y que captó el electorado del Frente Guasu, dejándole con apenas una banca parlamentaria.

Con este escenario de abiertas posturas discordantes, la oposición, que ya piensa en el 2028, repite los mismos síntomas de división que marcaron su marcha desde hace 35 años, el tiempo en que se iniciaba la transición democrática posdictadura de Alfredo Stroessner.

También en Política: Blas Llano en el laberinto azul: 30 años de derrotas, Laìno y Alegre, crisis y amnistía

Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

El debilitado partido Patria Querida ve de forma muy negativa la repentina salida del senador Orlando Penner y se ratifica en el ejercicio de una oposición irresponsable.

Hay diferencias de criterios y de objetivos. Esta fue la justificación que dio esta mañana Orlando Penner sobre su renuncia a Patria Querida.

“Tengo que articular hoy con quien me guste o no me guste para tratar de construir mayorías para los proyectos de importancia, proyectos que me han traído al Senado”, contestó.

Sobre la posibilidad de pasar a la ANR, aseguró que no está analizando esa posibilidad y que, por ahora será un senador independiente.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Penner también reveló que, desde PPQ, le reclamaron su voto en la Mesa Directiva del Senado y, el hecho de que se haya mostrado con Bachi Núñez en la conferencia de prensa sobre el proyecto de agua para el Chaco.

Por su parte, el Partido Patria Querida comunicó que, Penner renunció “de forma unilateral” a PQ, bajo el argumento de divergencias en la visión política del partido.

“Patria Querida se mantiene firme en sus principios de hacer una oposición responsable, evitando el copamiento político del oficialismo”, sostienen desde la nucleación.

Con esta dimisión, Patria Querida se queda sin representantes en el Senado y con una sola sobreviviente en la Cámara de Diputados: Rocío Vallejo.

También en Política: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

El presidente Santiago Peña habló acerca de los legisladores del PLRA que habitualmente acompañan las iniciativas del Ejecutivo y sobre legisladores de otros partidos que también se sumaron anteriormente.

La bancada colorada en el Senado tiene su peso numérico si, tanto el oficialismo como la disidencia están de acuerdo. Sin embargo, legisladores de otros partidos representan sumas importantes para la obtención de la mayoría.

Consultado acerca del ofrecimiento de una contraprestación a cambio del apoyo, el mandatario Santiago Peña desmintió tal oferta.

“Ninguna, son parte de acuerdos que se llevan adelante dentro del ámbito legislativo y anteriormente había otros más, nosotros, a lo largo de estos meses hemos contado con el apoyo no solamente de 4 senadores liberales sino de otros partidos políticos”, explicó Peña, en comunicación con la 780 AM.

También en Política: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

En cuanto al Partido Colorado, el presidente reconoció que él no llegó al poder por sus cualidades académicas, sino con el peso de la ANR.

“Claramente hay una intención desde el Poder Ejecutivo de hacer un trabajo con el partido que me posicionó a mí. (…) El apoyo político es fundamental, entonces, desde el 15 de agosto he dejado muy en claro que deseo trabajar con el partido que me dio la posibilidad de llegar”, afirmó.

Para Peña, el hecho de pretender desconocer esta pata y esta realidad evidentemente es no entender de política.

Además, HOY: Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy