Apenas empieza y frente opositor ya cojea: ninguneos y ‘alergia’ a Payo

El proyecto de reconformar un frente opositor arrancó con ninguneadas de unos, y un brote de roncha, de otros. De entre los primeros destaca la dirigencia del Frente Guasú, todavía impactada por el retiro de hecho de la política de su líder, Fernando Lugo.

Los luguistas no concurrieron al llamado del senador Líder Amarilla, quien el domingo pasado convocó a las fuerzas de la oposición, para iniciar un proceso de construcción de un “frente democrático”.

“Yo tuve un encuentro (internacional) agendado con anticipación, y luego la despedida a una de mis hijas que iba a viajar al exterior. Pero la unidad de la oposición ya se está gestando en el campo parlamentario”, se excusó la senadora Esperanza Martínez, al ser consultada sobre la ausencia de los luguistas.

Es noticia: Ministro pide disculpas, Ejecutivo se desmarca de línea homofóbica

En el primer llamado hecho por el senador Amarilla, concurrieron el líder de Cruzada Nacional (procesado por violentar la Constitución, con llamados a desobedecerla) y Kattya González del PEN. Fue la presencia de Payo Cubas, la que, en la carpa liberal, despertó polémica. Para los azules, todavía está fresca el pase de culpa a Payo, de haber partido en dos al electorado opositor, lo que, según los liberales, impidió la victoria ante la ANR.

“Nosotros invitamos a todos los grupos de la oposición. Consideramos que, para construir un frente democrático, es fundamental que estén todos los que consideran como principio fundamental al Estado de Derecho y la Constitución”, subrayó el senador Amarilla.

Pero Paraguayo Cubas se declaró prodictadura y favorable a violentar la Constitución, le planteó el periodista Enrique Vargas Peña (afiliado al PLRA y exactivista de la candidatura de Efraín Alegre). “Esa fue una declaración proselitista (de Payo Cubas) y nosotros consideramos que solo se reduce a ese momento, los liberales nos adecuamos todos a la defensa de la Carta Magna y el Estado de Derecho”, esgrimió Amarilla a manera de excusa por la presencia de Cubas.

Lea también: Pedido de Parxin con escasa o nula posibilidad de éxito

Imputado y con bienes embargados, Prieto anuncia candidatura a la Presidencia

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, procesado por lesión de confianza y con embargo preventivo de bienes, anunció que en el 2028 será candidato a presidente de la República.

Durante una reunión privada por el festejo de su cumpleaños, Miguel Prieto habló de dos futuras candidaturas. La primera, para las próximas municipales, donde Daniel Pereira Mujica será candidato a la Intendencia de Ciudad del Este.

La segunda, la de Prieto para las generales del 2028. “¿Por qué Dani intendente es importante para nosotros? Porque yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República”, anunció.

Miguel Prieto tiene dos procesos abiertos por diferentes hechos punibles presuntamente cometidos durante su administración municipal en la comuna esteña.

La carpeta con novedades más recientes es la que lo investiga por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, imputación presentada por la Fiscalía y admitida el 10 de abril pasado.

En ese marco, el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó el embargo preventivo de los bienes de Prieto y de los otros imputados, además de la inhibición general de vender y gravar sus bienes.

Nota relacionada: Juez admite imputación contra Prieto, embarga sus bienes y lo convoca

Según la pesquisa, Prieto habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a partir del perjuicio patrimonial a la institución, con la promoción de licitaciones públicas cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines o funcionales a él, para así lograr beneficios económicos indebidos.

Miguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes
Foto: GentilezaMiguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes Foto: Gentileza

En otra investigación previa, el Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 kits de alimentos, hecho que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 1.769 millones a la Municipalidad d Ciudad del Este durante la pandemia de Covid-19.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación