Concepción: familiares de policías protestan y exigen pago de plus prometido por el Ejecutivo
Un grupo de familiares de los agentes policiales realizan una protesta en la plaza Agustín Fernando de Pinedo de Concepción. Exigen el pago del plus por exposición al peligro que se prometió a los uniformados al inicio de la cuarentena, además de la provisión de insumos para evitar el contagio del coronavirus.
“Nuestro objetivo principal es que paguen el plus que prometió el Gobierno para los policías y militares que hasta el momento no están cumpliendo”, expresó Adriana Escobar, una de las manifestantes en contacto con Universo 970 AM.
La mujer indicó que luego de conocerse el fallecimiento del comisario Eugenio Daniel Segovia a causa del coronavirus, temen que vuelva a ocurrir dentro del cuerpo policial por lo que también exigen la provisión de insumos para los uniformados.
La compra de tapabocas corre por cuenta de los agentes, hecho que lamenta Escobar porque las familias también quedan expuestas ante el posible contagio del virus.
Sostuvo que hasta el momento no tuvieron ningún tipo de respuestas por parte de la Comandancia de la Policía Nacional y aclaró que la manifestación continuará hasta que sus reclamos sean escuchados.
No hay fondos para el pago
El ministro del Interior, Euclides Acevedo indicó a la 1020 AM que el Tesoro Nacional no cuenta con fondos suficientes para realizar el pago del plus a los oficiales por exposición al peligro, beneficio que fue prometido a los mismos.
Por otra parte, aseguró que todo el cuerpo policial recibe insumos para la protección contra el coronavirus.
Manifestación frente a Hacienda
Otro grupo de familiares de la Policía realiza una manifestación frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago del plus.
Manifestación de familiares de policías, reclaman a las autoridades insumos médicos y gratificaciones.
Informa el compañero @legnarrow, desde Concepción.12/612HD de Tigo TV, 8 de Copaco, 15 Claro IPTV y 12 Personal
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/DZezSHQMZ8— GEN (@SomosGEN) August 12, 2020
Salud suspende convenios de descuentos para proteger ingresos de funcionarios
El Ministerio de Salud Pública informó la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, la decisión se sustenta en un análisis conjunto realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Administración Financiera del Ministerio de Salud Pública, que evidenció la necesidad de una revisión profunda del impacto de estos mecanismos sobre el ingreso mensual de los trabajadores.
“El objetivo es brindar una herramienta real de protección patrimonial a nuestros funcionarios, evitando descuentos y promoviendo una administración más consciente y autónoma de sus recursos”, sostuvo la ministra María Teresa Barán.
La rescisión de los convenios será efectiva en un plazo de 60 días a partir de la notificación formal a las asociaciones y entidades involucradas. No obstante, los trabajadores que deseen revocar antes su autorización de descuento podrán hacerlo mediante una nota dirigida a la Giraduría de Sueldos del Ministerio.
Cabe mencionar que, la medida no afecta los embargos judiciales vigentes, que continuarán su curso, sin perjuicio de que el área jurídica del Ministerio de Salud Pública brinde todos los datos necesarios a las autoridades que se encuentran investigando los hechos denunciados, así como orientación a los funcionarios afectados.
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública anunció que impulsará capacitaciones en educación financiera para los funcionarios de la institución, con el fin de fortalecer la autonomía económica y la toma de decisiones sobre el uso de sus ingresos.
En Cordillera rescatan a un oso melero hormiguero
Un oso melero hormiguero, especie en peligro de extinción y protegida por la legislación nacional, fue rescatado durante un operativo conjunto realizado en el departamento de Cordillera.
Mediante varios días de trabajo de campo realizado por personal de la 3ª Compañía de Búsqueda del Batallón de Inteligencia Militar, en coordinación con el Ministerio Público, Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el lugar también fueron detenidas dos personas, por tráfico ilegal de fauna silvestre, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Los detenidos fueron derivados a la Comisaría 1ª de Caacupé y puestos a disposición del Ministerio Público.
Cabe mencionar que se están realizando muchas tareas de inteligencia en apoyo al Ministerio del Ambiente de manera a desalentar el tráfico de animales silvestres.
CDE: imputan a guardiacárcel por intento de ingreso de droga a la prisión
El Ministerio Público presentó imputación en contra del guardiacárcel Julio César Gómez Vázquez (47), quien intentó presuntamente introducir sustancias estupefacientes a la prisión, donde prestaba servicios.
Según la investigación, el hecho se descubrió este 19 de junio, cuando personal de la Penitenciaría Regional realizó una verificación rutinaria en el acceso al penal. Durante el control, detectaron un paquete sospechoso oculto en la cintura de Gómez Vázquez, que contenía 1,025 kilogramos de cocaína, tipo crack, envuelta con cinta de embalaje.
Los datos señalan que el agente penitenciario intentó introducir la droga de forma oculta entre sus ropas para su posterior distribución dentro del establecimiento. Tras la incautación de la sustancia prohibida, el hombre fue detenido y derivado a la Dirección de Policía departamental, siendo finalmente imputado.
Puede interesar: Inician los trabajos del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú
La Fiscalía fundamentó la imputación en el artículo 27 de la Ley 1340/88 sobre tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, y en los artículos 15 y 16, que tipifican el intento de suministro en lugares de reclusión, en concordancia con el artículo 29, inciso 1º, del Código Penal.
Debido a la complejidad del caso, el fiscal Manuel Rojas Rodríguez solicitó un plazo de investigación de tres meses para reunir más elementos y formular el requerimiento conclusivo. Además, requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado.