Concurso público inclusivo: Senavitat recibirá hasta mañana las carpetas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) recordó que mañana termina el plazo para presentar carpetas en el concurso público para personas con discapacidad que desean formar parte del plantel de funcionarios de la institución.

Joaquín Santiviago, coordinador de asistencia al personal de la Senavitat, informó que mañana viernes a las 15:00 horas vence el plazo para los interesados en presentar sus carpetas para los tres cargos vacantes dirigidos a personas con discapacidad.

Los puestos son profesional (I) (salario G. 2.934.300), Auxiliar Administrativo (G. 2.523.900) y Auxiliar Administrativo (G. 2.329.100).

El funcionario resaltó que para los cargos vacantes, que son para contar con el personal permanente, se presentaron hasta el momento 39 postulantes.

Las carpetas con la documentación correspondiente deben ser presentadas en la sede central de la institución ubicada en Independencia Nacional 909 casi Dr. Manuel Domínguez, barrio La Encarnación.

Los documentos no excluyentes que deberá contener la carpeta de los postulantes son: constancia de cursos de capacitación realizados por el postulante y relacionada al puesto solicitado (Fotocopias simples). Certificado de Antecedente Policial y Judicial (se solicitará una vez que queden seleccionados los postulantes). Curriculum Vitae actualizado.

Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente y autenticada por escribanía. Constancia de trabajo, original o autenticado por escribanía, que avalen experiencia laboral General y Específica. (Con membretes, números telefónicos para la re verificación y firmas del anterior empleador)

Fotocopia autenticada por escribanía del título profesional y/o constancia de la formación académica.

El postulante deberá presentar para cada cargo al que se presente un sobre cerrado con los documentos anteriormente citados con cada una de las hojas firmadas y foliadas (excluyente). Por fuera del sobre anexar otra copia del formulario A como carátula indicando el puesto de trabajo solicitado y una copia simple de su cédula de identidad.

Deberá contar con certificado de discapacidad expedida por el SINADIS, original o copia autenticada por escribanía. Además se deberán llenar los Formularios A, B, C, y D, que se podrán obtener exclusivamente de la página web de la institución: http://www.senavitat.gov.py.

Las personas interesadas podrán obtener más datos llamando a 440.173- 444.340, interno 143.

Gobierno recibe a transportistas que amenazan con un paro

En busca de un acuerdo en torno a la discusión planteada sobre la tarifa técnica, el Viceministerio de Transporte conversará hoy con empresarios del transporte, con la meta de evitar el paro anunciado para el lunes 20 de mayo.

A las 10:00 de la mañana el Gobierno recibirá a los representantes de la (Cetrapam) Central de Empresario del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana. Será una reunión tripartita que incluirá al Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y a los empresarios.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Este es el gremio que tiene previsto un paro en la prestación del servicio público durante tres días, a partir del lunes 20 de mayo, en protesta contra la actual tarifa técnica del pasaje.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostiene que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

En otros términos, lo que este sector empresarial pretende es un aumento del monto total correspondiente a la tarifa, sea que se traslade al bolsillo del pasajero o así se cubra a través del subsidio.

Este será el primer encuentro desde el anuncio del paro, al cual, por cierto, no se suma la Fetram (Federación de Transporte del Área Metropolitana), donde consideran que no es correcto utilizar a los pasajeros como parte de un chantaje.

Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 son las que pertenecen a Fetram y, que, por ende, continuarán circulando.

Error de acreditación retrasa millonario pago de reposos, IPS deslinda responsabilidad

Ante las denuncias y los reclamos por el incumplimiento en el pago de los reposos, el IPS comunicó que ya hizo las transferencias por G. 16.000 millones a la entidad procesadora y que esta detectó un “error en los sistemas de acreditación”.

Por los reposos acreditados el 22 de febrero, el 20 de marzo y el 25 del mismo mes, el Instituto de Previsión Social informó que “ha transferido a la entidad procesadora de pagos la totalidad de los recursos financieros necesarios para los subsidios por reposos”.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El importe total desembolsado por IPS es de 15.993 millones de guaraníes, sin embargo, los asegurados presentaron sus reclamos porque, hasta la fecha (muchos esperan desde febrero) no pueden cobrar lo que les corresponde.

Al respecto, el IPS consultó a la entidad procesadora de pagos, la cual contestó que “se detectó un error puntual en los sistemas de acreditación de una de las entidades participantes”.

Con esta respuesta, la previsional sostiene que deslinda toda responsabilidad e insta a los asegurados a concurrir a sus respectivas entidades bancarias.

Si bien el IPS paga una buena parte de sus reposos a través del BNF, también tiene convenios con otras instituciones con las cuales los aportantes perciben sus salarios como trabajadores.

¿Dolores de espalda y columna? Dos propuestas para asegurados de IPS

La mala postura, el sedentarismo, el estrés y otros factores pueden causar dolores de espalda o de columna a cualquier edad. Conocer el cuerpo y consultar a un profesional son acciones fundamentales. El IPS tiene estas dos propuestas para este sector de sus asegurados.

Un taller “de espalda” para conocer el funcionamiento de la columna vertebral y los cuidados para mantenerla saludable, así como, la posibilidad de consultar sin necesidad de una orden médica propone el IPS a sus asegurados.

“Es un taller teórico práctico, en donde, aparte de conocer y aprender la anatomía de la columna y de otras partes del cuerpo, también aprenden los principales ejercicios y estiramientos para mantener una buena calidad de vida”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Lorena Aguilera.

Los encuentros se realizan todos los martes de 14:00 a 16:00 y el taller dura cuatro jornadas. Un primer grupo ya concluyó recientemente, pero se abrirán otras tandas, con un cupo máximo de 15 personas por una cuestión de espacio físico.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Con el taller, el paciente aprende a conocer su cuerpo y a entender cómo cuidarse para prevenir lesiones y, en caso de ya padecerlas, a cómo mantener y frenar el progreso de la lesión”, comentó la licenciada.

Mejorar, rehabilitar y reintegrar a los pacientes con el fin de conocer el funcionamiento de la columna vertebral, comprender sus lesiones y patologías, desarrollar una serie de habilidades que los ayuden a proteger su espalda y evitar o reducir el dolor son objetivos del taller. También dan la orientación sobre ejercicios y hábitos saludables.

CONSULTA MÉDICA

Para consultar sobre un dolor de espalda o columna, no se necesita orden médica ni derivación. Basta con agenda una cita a través del Whatsapp al (0982) 484-243 o presencialmente en la secretaría del Bloque 3 para una mejor organización. Las atenciones se dan en el edificio CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) con horarios de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07 a 12hs.