Ofrecen cinco nuevos trámites en línea para personas con discapacidad
La Senadis y el Mitic facilitan nuevos trámites en línea para que los usuarios gestionen varios servicios las 24 horas del día sin costos adicionales.
Al respecto, se ponen a disposición de la ciudadanía cinco trámites en línea destinados a personas con discapacidad, gestionados por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
Esta innovación se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital.
Así, ambas instituciones facilitan nuevos trámites en línea para que los usuarios gestionen varios servicios las 24 horas del día sin costos adicionales, desde el portal Paraguay.gov.py, accediendo con la Identidad Electrónica.
De esta manera, se aprovechan las tecnologías innovadoras a través de una plataforma digital, presentándose como una opción segura, donde la principal ventaja es la rapidez y transparencia en un solo canal.
Puede interesar: Benegas: “En su momento se va a demostrar mi inocencia”
Los trámites disponibles son: Pre-admisión (Registro Único de Personas con Discapacidad); Agendamiento de turnos de especialidades médicas; Consulta de resultados laboratoriales; Solicitud de carnet de pasaje gratuito (Ley 6.556/2020); y Solicitud de Certificado de Discapacidad.
En todos los casos, los campos a completar son los mismos que tradicionalmente se brindan en formularios impresos, con la ventaja de que pueden ser llenados en cualquier momento, desde un dispositivo móvil como un celular o una tablet, o desde una computadora.
Además, la creación de la Identidad Electrónica se lleva a cabo en simples pasos desde el sitio Paraguay.gov.py, en la sección «Crea tu Identidad Electrónica».
Este apartado guía al usuario paso a paso, completando los datos personales, que incluyen una fotografía de la cédula, así como la respuesta a preguntas de validación.
Todos los datos proporcionados son solo para validar que la persona ingresa los datos reales de su identidad y cuentan con total seguridad en el proceso.
En caso de que el ciudadano no logre contestar las preguntas de validación de manera correcta o tenga algún otro inconveniente, la solicitud pasa a verificación por parte del Mitic, quien da respuesta en las siguientes 24 horas para lograr la habilitación del perfil.
Es importante señalar que este proceso no tiene costo, se realiza de manera personal y completamente en línea, sin necesidad de acercar documentos a la institución.
Lea también: Repunte del Pilcomayo e ingreso de agua al canal paraguayo
Anuncian la esperada renovación de la avenida Avelino Martínez
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció dos obras viales que mejorarán la infraestructura en San Lorenzo y el departamento Central. Se trata de la renovación de la avenida Avelino Martínez y la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027.
El anuncio se realizó este viernes durante la visita del presidente de la República, Santiago Peña a la zona de obras en la ciudad de San Lorenzo.
La ministra señaló que el compromiso es hacer el llamado para las obras en la avenida Avelino Martínez en el primer semestre de este año para, posteriormente, iniciar las labores. Precisó que la inversión sería de unos 20 millones de dólares.
Agregó que esta iniciativa se suma a los 25 millones de dólares ya invertidos en obras viales en la ciudad universitaria, consolidando el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por mejorar la infraestructura urbana y optimizar la circulación en el área metropolitana.
Puede interesar: Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay
Por su parte, la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027, que contempla 26,3 km desde San Lorenzo hasta la ciudad de Itá, empalmando con la ruta PY01, es un proyecto que ya se encuentra en licitación, según destacó.
Incluye la duplicación de la ruta hasta J. Augusto Saldívar y un carril exclusivo para buses. La inversión en este corredor asciende a 20 millones de dólares, y la recepción de ofertas está prevista para marzo de este año.
Persecución y tiroteo en Itapúa: delincuentes abandonan vehículo con arsenal de armas
Una intensa persecución, con enfrentamiento a tiros, entre policías y delincuentes se registró en la zona de Carlos Antonio López, Itapúa. El vehículo usado por los sospechosos fue abandonado.
En la jornada de ayer se registró una persecución sobre la Ruta PY07, en el distrito de Carlos Antonio López, la cual involucró a efectivos de la Policía Nacional y tres presuntos delincuentes.
Durante la huida -que se extendió por varios kilómetros-, los malvivientes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron al ataque de la misma manera y efectuaron varios disparos.
Finalmente, los sospechosos acabaron abandonando el automóvil Honda color negro en el que se desplazaban, de modo a continuar su fuga a pie, aunque uno de ellos fue detenido.
Se trata de Eliodoro Samudio Almirón, de 42 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado y robo. El mismo resultó herido durante la balacera, lo cual facilitó su captura.
Dentro del vehículo, los intervinientes hallaron un arsenal de armas, incluyendo una escopeta calibre 12, un kit Roni para pistola, cuatro cargadores de Glock con cartuchos, un uniforme camuflado y tres pasamontañas, además de tres chalecos antibala sin logotipos y uno con insignia de la Policía Nacional.
Entre las evidencias también figura cinco cargadores para inhibidores, 14 antenas, esposas, portacargadores y guantes tácticos, herramientas frecuentemente utilizadas en robos organizados, según los datos manejados por la Policía.
Teniendo en cuenta los elementos incautados, las autoridades presumen que esta gavilla de delincuentes podría haber planeando un importante asalto en la región.
Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay
El Ministerio Público solicita a familiares o conocidos de una persona de nacionalidad rusa, para que puedan hacerse cargo del cuerpo depositado en la Morgue Judicial.
El hombre falleció tras sufrir un infarto, según informó la agente fiscal Alicia Fernández.
Se trata de Vladimir Myshkov, nacido en San Petersburgo el 27 de diciembre de 1964.
Informes o datos favor contactar al Consulado de Rusia al número (021) 623733.