Condenan a 10 años de cárcel a Mbururu por brutal ataque a una familia

El integrante de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue sentenciado a 10 años de prisión por el atentado contra los propietarios de un inmueble en Itakyry, en agosto del año pasado.

Por los hechos de coacción grave y robo agravado en carácter de instigador condenaron a Rafael Esquivel a una década de cárcel.

De los 18 acusados inicialmente, cuatro fueron absueltos, mientras que, el resto fue hallado culpable del terrible ataque a la familia Torras.

Por su parte, Diego Gonçalves Díaz es uno de los acusados de coacción sexual contra la dueña de casa, además de tomarla del cuello y apretarla con un cuchillo.

Es noticia: Dos secuestradores abatidos en operación Erebo en el norte

La sentencia en su contra es de 12 años por coacción grave, coacción sexual y robo agravado en carácter de autoría. Las demás condenas van de 8, 6, 5 y hasta dos años de prisión.

El caso se remonta al 20 de agosto del 2022 en la colonia Tape Yke de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde atacaron a todos los integrantes de una familia.

Lea también: Buscan a familiares de un recluso fallecido en Tacumbú

Advierten sobre venta de viviendas adjudicadas y cobro de dinero de gestores

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) insta a denunciar la venta de viviendas adjudicadas y cobro de dinero por parte de gestores.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) pone a conocimiento de la ciudadanía en general que está prohibida la venta de viviendas adjudicadas en el marco de proyectos habitacionales, al igual la exigencia de pago de sumas de dinero, por parte de funcionarios públicos o personas particulares, a cambio de gestiones con el fin de asegurar beneficios a través de los programas habitacionales impulsados por la Institución.

El MUVH también aclara que los beneficiarios que incurran en este tipo de irregularidades no solo pueden perder las viviendas recibidas, sino que quedarán impedidos para recibir cualquier otro beneficio del Estado.

Así también, quienes incurran el delito de acceder a este tipo de ofrecimientos y concretar la compra de inmuebles del MUVH, se verán expuestos a procesos judiciales.

Por otra parte, el MUVH desautoriza la utilización del logo, nombre, iniciales o denominación, ya sean anteriores (IPVU, CONAVI, SENAVITAT) o actuales (MUVH) con el fin de crear grupos en cualquier tipo de red social, servicio de mensajería instantánea o de forma personal, para solicitar o coaccionar al pago de dinero bajo promesa de ser beneficiario/a de soluciones habitacionales de los programas vigentes.

Los casos expuestos son delitos y deben ser denunciados, a través de los siguientes canales: www.denuncias.gov.py/ssps y 021 – 413 3140.

Puente Héroes del Chaco: solo vehículos livianos, los que no cumplen serán multados

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que la habilitación del Puente Héroes del Chaco será solo para vehículos livianos y quienes incumplan, recibirán la sanción correspondiente.

En ese contexto, la multa de acuerdo a la “Ley N° 5016 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, en su artículo 58 “Requisitos para circular”, establece que el vehículo y su carga, si transita por una vía no determinada, le será aplicada una multa de 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091.

El MOPC recuerda que si bien la estructura del emblemático puente fue diseñada para soportar todo tipo de rodados, incluso los de gran porte, en varias calles de Asunción rigen prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados. Justamente la Avda. Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente rigen restricciones considerando su entorno vial y el área urbana en que están comprendidos.

De acuerdo a la Resolución MOPC N° 161/2024 con fecha 15 de febrero del corriente, firmado por la ministra Claudia Centurión, se establece la circulación exclusiva de vehículos de porte liviano en el puente Héroes del Chaco. La patrulla caminera insta a los usuarios a respetar y evitar la aplicación de multas.

El tramo afectado por la nueva disposición, comprende un segmento de la ruta departamental D075 entre el km 0, que se inicia justamente en la cabecera del puente, hasta alcanzar la rotonda Irene, ubicada en el km 5,8 del camino a Puerto Falcón, en Chaco’i.

De esta manera, quedan habilitados para el cruce los vehículos de pequeño porte, incluyendo motocicletas, motocarros, vehículos con más de 3 ruedas y los que formen parte de la categoría M1 que son; vehículos de pasajeros que no excedan los 8 asientos, además del conductor, los pertenecientes a la categoría O1 que comprende camiones de carga pequeños y la categoría O2, es decir, camiones pequeños con acoplado; todos los citados anteriormente con un límite de carga de hasta 3500 kg.

Asistente fiscal detenido al cobrar coima por cerrar caso de violencia familiar

En una entrega vigilada por una comitiva fiscal-policial en Villa Hayes, se logró detener a un abogado y a un asistente fiscal, quienes cobraron dinero a cambio de gestionar una salida procesal a un caso de violencia familiar.

Antonio Ramón Petters, quien cumple funciones en la Unidad Penal de la Fiscalía de Villa Hayes, a cargo del agente fiscal Alfredo Miéres y el abogado Raúl Adriano Cardozo (supuesto nexo) fueron detenidos ayer, durante una entrega vigilada en Villa Hayes, departamento de presidente Hayes.

Los detenidos acordaron recibir cinco millones de guaraníes a cambio de darle un cierre a la causa abierta por violencia familiar. Cuando se producía la entrega se percataron de la presencia de las autoridades y huyeron.

Es noticia: Incan reprograma sesiones de quimioterapia, tras falla técnica

La persecución concluyó a unos 2.000 metros, donde ambos fueron aprehendidos y entregaron sus teléfonos para la pericia. Los derivaron a la sede de Delitos Económicos, donde guardan reclusión, a la espera de lo que disponga la Fiscalía.

El procedimiento se llevó a cabo ayer.El procedimiento se llevó a cabo ayer.

Para mayor seguridad, la entrega vigilada se realizó dentro del vehículo del asistente fiscal. Todos los billetes que estaban en un sobre blanco fueron fotocopiados con autorización judicial.

Los encargados del operativo fueron el fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez y como coadyuvante, el agente fiscal Silvio Corbeta, con el acompañamiento de la Policía de Delitos Económicos y Financieros.

Puede interesarle: Diferencias de los kits escolares de ahora y los de antes con dinero de la Unión Europea