Condenan a dos personas por daños causados a áreas protegidas de Itaipú

Dos personas fueron condenadas por la supuesta comisión del hecho punible de perjuicio a reservas naturales, tras ingresar irregularmente a una propiedad de Itaipú, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este.

Las personas imputadas se tratan de Nilva Ramona Flores y Marlene Elizabeth Fernández Flores, quienes fueron sentenciadas a dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Según informe de Itaipú, el caso había sido denunciado ante el Ministerio Público por el Departamento de Derecho Ambiental de la Dirección Jurídica de la Binacional, tras haberse constatado el ingreso de ambas al inmueble individualizado como Lote N° 1, Manzana 01, ubicada en inmediaciones de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa ITAIPU Binacional (STEIBI).

El terreno, ubicado en la avenida El Hachero y que linda con el arroyo Amambay, cuenta con una superficie total de 2 hectáreas y forma parte de la finca 27.004.

Las ahora condenadas ingresaron al inmueble fungiendo ser propietarias y por intermedio de varios trabajadores iniciaron talas de la zona boscosa, con formación de vegetales que existían en el lugar y que formaban parte de la franja de protección del cauce hídrico.

El hecho constatado afectó negativamente el ambiente local por la destrucción del bosque en galería protector del arroyo Amambay y de las nacientes existentes en el área; así también la eliminación de la cobertura vegetal del suelo y pendiente existente, que generaron fuertes cárcavas de erosión y colmatación del citado cauce hídrico.

La condena fue dictada por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Marino Méndez, integrantes del Tribunal de Sentencia. El Ministerio Público fue representado por el agente Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.