Conexiones ‘mau’ ocasionaron explosión de transformador
La Administración Nacional de Electricidad informó que conexiones clandestinas ocasionaron la explosión y posterior incendio de un transformador en Luque. A raíz de este incidente, un niño de 12 años se encuentra en terapia intensiva por la gravedad de sus heridas.
El hecho se registró el jueves aproximadamente a las 23:30, en la compañía Cañada San Rafael de la mencionada ciudad.
El transformador de 63 kVA explotó y se incendió en el momento justo cuando se realizaban actividades culturales, en el marco de los festejos patronales en conmemoración de San Rafael.
Según los informes de la Sección de Distribución Luque, en el lugar donde se registró el suceso habían varias casillas conectadas irregularmente a la red de Media Tensión.
Además un Parque de Diversiones, con una acometida de 4×25 mm2 auto portante y otra para la misma, con una llave Termomagnética de 3×50 A, instalada directamente por la columna y equivalente a la mitad de la potencia del transformador.
La ANDE señala que no recibió pedido de la organización encargada de los festejos, para realizar conexiones provisorias ni cobertura para la zona.
El documento destaca que días pasados, cuando la temperatura alcanzó niveles históricos de 41 °C, el mencionado equipo no sufrió daño alguno por lo que se concluye que la sobrecarga provino de la conexión directa e irregular.
La Administración Nacional de Electricidad procedió al cambio inmediato del equipo dañado y realizó una denuncia policial en la Subcomisaría 3ª así como en la Fiscalía.
Funcionarios de la Institución se hicieron presente en los centros hospitalarios, para acompañar a los heridos que dejó la explosión.
MENOR EN TERAPIA
Alexander Martínez (12) estaba muy cerca del transformador cuando ocurrió el hecho. El chico sufrió quemaduras en el 97 % de su cuerpo y se encuentra internado en terapia intensiva.
La madre Teodorina Prieto indicó que se quedó en shock, al enterarse de lo que había pasado con su hijo.
Hospital San Jorge incorpora modernos equipos para ampliar atención cardiovascular
El Gobierno inauguró nuevos equipamientos de alta tecnología para el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni” – Hospital San Jorge, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención especializada y ampliar los servicios de diagnóstico y tratamiento cardiovascular en el sistema público de salud.
La incorporación de los equipos fue posible mediante una inversión financiada por la Itaipú Binacional e incluye un angiógrafo monoplanar, una máquina de circulación extracorpórea y un equipo de rayos X Arco en C, herramientas consideradas fundamentales para procedimientos de alta complejidad.
El acto de entrega estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama Leticia Ocampos; la ministra de Salud, María Teresa Barán; el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún; además de autoridades sanitarias y profesionales del centro asistencial.
Según destacaron las autoridades, se trata de una de las renovaciones tecnológicas más importantes realizadas en el área cardiovascular en los últimos años, luego de más de una década sin incorporaciones de esta magnitud.
El nuevo angiógrafo permitirá realizar cateterismos cardíacos, implantes de marcapasos, estudios electrofisiológicos y tratamientos de arritmias con mayor precisión. En tanto, la máquina de circulación extracorpórea fortalecerá la capacidad para cirugías cardíacas complejas, mientras que el equipo de rayos X Arco en C facilitará imágenes en tiempo real durante intervenciones cardiovasculares y vasculares.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que los nuevos equipamientos permitirán atender a unas 240 personas por mes, contribuyendo a reducir tiempos de espera y ampliar la cobertura de procedimientos especializados.
La necesidad de fortalecer el servicio queda reflejada en la demanda registrada por el Instituto Nacional de Cardiología. Solo en abril fueron atendidas 4.443 personas, entre consultas ambulatorias y urgencias, además de realizarse 2.130 estudios diagnósticos especializados y 118 intervenciones quirúrgicas.
La ministra Barán resaltó que los equipos ya se encuentran operativos y forman parte de una estrategia orientada a mejorar el acceso de la población a servicios de alta complejidad. Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno de continuar impulsando inversiones en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios especializados de salud.
Almir de Brum reconoció a sus captores, quienes serían la nueva “generación” del EPP
El jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, reveló que el productor liberado identificó a sus captores. Entre ellos se encuentra el hijo de un histórico líder criminal del EPP, criado bajo la doctrina terrorista en el extranjero y hoy convertido en un “soldado”.
Tras la liberación del productor Almir de Brum, las investigaciones sobre los responsables del secuestro continúan avanzando. En declaraciones a la radio 780 AM, el Crio. Nimio Cardozo informó que las hipótesis que manejaban a través los trabajos de inteligencia, fueron confirmadas por la propia víctima.
De acuerdo al jefe Policial, Almir identificó plenamente a seis personas como parte del grupo criminal que operó en su secuestro: Ernesto Daniel Villalba, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba, Samuel Silva Cáceres, Ladi Silqueira Krauze y un sujeto conocido bajo el alias de “Joselo”.
Muchas de estas personas mencionadas son jóvenes reclutados desde niños y preparados bajo la doctrina terrorista del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Cardozo prestó especial atención al perfil de Ernesto Daniel Villalba, a quien señaló como una pieza clave de la nueva estructura del EPP.
“Él es el hijo del extinto Osvaldo Daniel Villalba, quien fue el líder histórico de este grupo armado”, explicó el comisario, quien además mencionó que Ernesto apenas tiene 19 años y ya cuenta con un frondoso historial criminal. Está imputado por el secuestro de Óscar Denis y se lo vincula con dos homicidios.
Según los datos de inteligencia, Ernesto nació en un campamento y luego fue trasladado a Argentina, donde vivió junto a otros niños reclutados durante más de siete años. A los 16 años regresó al Paraguay para ingresar al monte como “soldado”.
Cardozo detalló que los miembros más jóvenes del grupo, tras la muerte de las niñas Lilian Mariana y María Carmen en los campamentos, se trasladaron hasta Buenos Aires donde la policía paraguaya, en cooperación con el gobierno argentino, ejecutó tres allanamientos logrando capturar a casi todo el entorno familiar. Sin embargo, la justicia argentina de ese entonces las liberó por poseer estatus de refugiados políticos.
Ahora, la preocupación de las autoridades se enfoca en la alta preparación de los nuevos integrantes que hoy operan desde la clandestinidad. Cardozo advirtió que cuentan con una fuerte formación ideológica y militar.
Mencionó a Claudia Anahí Oviedo Villalba, quien se encargaba de manejar las redes de propaganda de la organización criminal mientras cursaba la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Finalmente, el comisario alertó que el flujo de combatientes formados en el exterior podría continuar. “Nosotros no estamos teniendo dudas de que podrían haber más personas que, en su momento, estaban viviendo en Argentina y que hoy en día están abrazando las armas en el monte”, concluyó.
Funcionarios de la Dinac evalúan posible huelga para exigir recategorización salarial
Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) advierten sobre la posible realización de una huelga, debido a la falta de avances en el pedido de recategorización salarial que vienen haciendo.
Para este lunes 9 de junio, a las 15:15 hs, fue convocada una reunión general de funcionarios que integran distintos sindicatos dentro de la Dinac.
Se trata de SITOAP, TAS, SINADIC y SINACTAP, que forman parte de la llamada “Unidad Sindical de la Dinac” y se habían declarado “en asamblea permanente” desde el pasado 3 de junio.
Te puede interesar: Feria de agricultura y ganadería: cortes de carne en oferta
Esta decisión obedece a la falta de respuestas ante el pedido de ejecución del Rubro 183 “Fondo de Recategorización Salarial”, según señala un comunicado divulgado horas atrás.

Los funcionarios solicitan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil “garanticen el cumplimiento efectivo de este derecho laboral conquistado”.
Leé también: Incautan gran cantidad de marihuana en camión con doble fondo en CDE
En la reunión de hoy, los gremios de la Dinac deberán tomar una decisión respecto a las próximas medidas a ser adoptadas como parte de esta exigencia, por lo que no se descarta la convocatoria a una huelga.
El propósito es que los trabajadores de la mencionada dependencia estatal puedan ser beneficiados con la recategorización de sus haberes, por lo que buscarán ejercer presión para que ello se haga realidad.