Conocé cómo votar este domingo con el simulador de la máquina

A días de las elecciones nacionales que se celebrará el 30 de abril, los electores pueden aprovechar para practicar el voto mediante el simulador disponible.

En este contexto, la página desarrollada por la Justicia Electoral permitirá realizar el paso a paso del proceso del sufragio a través de un celular, PC o Tablet, con datos ficticios de candidaturas en pugna.

Ingresando en este enlace , los electores pueden practicar los siete sencillos pasos que deberán seguir para elegir a los candidatos de su preferencia en los mencionados comicios.

Al ingresar al sitio, el propio sistema guiará al ciudadano respecto a lo que debe hacer.

Lo primero, indica la guía práctica, será presentar su cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de votos que le entregaran el boletín firmado por los dos vocales.

Luego deberá colocar el boletín en la ranura como lo indica la flecha, para iniciar el simular optará por el tipo de elección de su distrito, las opciones hacen referencia a los candidatos a las Juntas Municipales, luego aparecerá la nómina ficticia de los candidatos a Intendente Municipal, posteriormente la lista de miembros a Junta Municipal.

Una vez seleccionada los candidatos, te dará las opciones de confirmar e imprimir o si lo desea podrá modificar el voto emitido.

Impreso el boletín, el elector puede verificar que el registro electrónico de su voto, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador.

El sistema le indicará que, en la mesa de votación, doblará el boletín de manera que el voto sea secreto, entregará al presidente de mesa para que lo firme, se entintará el dedo índice de la mano derecha.

Después, recibirá del presidente de mesa el boletín para depositarlo en la urna plástica y por ultimo retirará su cédula de identidad civil.

El simulador consiste en una guía rápida para aprender a votar con las máquinas de votación que serán implementadas en las próximas Elecciones del Consejo de la Magistratura y las Municipales 2021, es sencillo y confiable servirá para que el sufragio sea más fluido y también el escrutinio ,se puede acceder desde una PC, Tablet o celular.

También es noticia: Apoyados por Efraín, invasores intentan ocupar predio privado

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.