Consideran “alentador” que río no alcanzará 9 metros

El Gobierno informó hoy de que el río Paraguay no alcanzará los 9 metros de altura este año, tal y como se anunció un mes antes, lo que fue considerado una “noticia alentadora" para ciudades como Asunción, donde todavía hay miles de desplazados a causa de las inundaciones de diciembre.

El titular de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, declaró hoy que el ajuste de previsión obedece a los últimos datos meteorológicos, que indican que el fenómeno de El Niño bajará en intensidad.

“Hablando ya con los técnicos de la Dirección de Meteorología en el último foro meteorológico ya me han anunciado que posiblemente el río no llegue a los nueve metros, por tanto, son noticias alentadoras para aquellas comunidades que podrían verse afectadas por la subida del río”, dijo Roa a Radio Nacional.

Sin embargo, Roa recordó que en los próximos meses el río saldrá de su actual estancamiento y experimentará el repunte propio de la estación.

En este sentido, señaló que su departamento seguirá respondiendo a las exigencias del momento y a las familias que necesiten asistencia.

El Gobierno manifestó hace un mes que se preparaba para “el peor escenario” ante una crecida del río de hasta 9 metros en Asunción y 10 en la localidad de Alberdi, fronteriza con Argentina.

El río Paraguay subió hasta los 7,88 metros a finales del pasado diciembre y principios de enero, una crecida que afectó a unas 100.000 personas solo en Asunción.

La mayor parte de ellas se refugiaron en campamentos habilitados por el Gobierno, donde en la actualidad permanecen todavía unos 60.000 vecinos, según las cifras de la Municipalidad.

Ejecutivo aprobó el plan de la nueva Política Energética

El presidente aprobó este lunes la nueva política energética paraguaya para el 2050, y se aguarda la firma del decreto. El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial.

Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.

Te puede interesar: Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.

La política energética tenía su plan al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo.

El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.

Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.

El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.

Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.

Lea también: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático


Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Un video muestra a un niño en completo estado de ebriedad, luego de que le hayan dado de beber alcohol. El hecho ocurrió en la ciudad de Itacurubí del Rosario, San Pedro. La Fiscalía tomó intervención y ordenó la detención de sus padres.

En los últimos días se viralizó en redes sociales una filmación en la que se observa a un menor de edad en aparente estado de ebriedad, presumiblemente después de ingerir bebidas alcohólicas.

Luego de tomar conocimiento del caso, tomaron intervención primeramente la CODENI local y luego el Ministerio Público, a fin de dilucidar las circunstancias en que se produjo este episodio.

Los datos recolectados indican que el protagonista es un niño de 8 años de edad, quien aquel día en que se filmó el video (hace dos meses atrás, según la madre) había tomado una gran cantidad de cerveza, al punto de embriagarse.

Te puede interesar: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Ella dijo que un señor le dio la cerveza, supuestamente en ese momento estaba en la pieza atendiendo su negocio (una bodega que funciona en la casa)”, comentó al canal C9N Vivian Melo, directora de la CODENI, quien pudo conversar con la progenitora.

Tras evaluar las evidencias existentes, la fiscal Irma Arias dispuso la detención de los padres. A su vez, la Defensoría de la Niñez ordenó que los menores queden en guarda temporal con un familiar como medida de protección.

Durante la visita, la representante de la Fiscalía logró constatar que los cuatro hijos de la pareja se encontraban con un leve cuadro de desnutrición. “Están con un peso que no es el ideal para la edad que poseen”.

Leé también: Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

Así también, reveló que en otras filmaciones a las que accedieron se pudo notar que el hecho ocurrió en presencia de la madre y bajo su anuencia, lo cual echa por tierra su versión. “Ella permitió y consintió que pasara esto. El padre no hizo nada tampoco para auxiliarle”.

Los padres del niño serán sometidos al proceso abierto por el hecho punible de falta al deber del cuidado. De momento, no se requerirá su prisión preventiva, adelantó Arias.

Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

La diputada Rocío Vallejo confirmó la renuncia de su hija al cargo que ocupaba como comisionada en la Misión Paraguaya ante las Naciones Unidas.

Se trata de María Jazmín Scappini Vallejo, funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, pero comisionada en la Misión Paraguaya ante la ONU.

La diputada Rocío Vallejo confirmó este lunes la renuncia de su hija, pero alegó que no fue por el escándalo mediático generado, sino porque la misma accedió a una beca de maestría en Estado Unidos y eso le genera una incompatibilidad de funciones.

“Mi hija no era planillera”, resaltó la diputada en conversación con la 1080 AM, al mismo tiempo de defender el comisionamiento de la joven, alegando que se trata de una figura legal.

Puede interesar: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Dijo además que su hija no tenía ningún beneficio a más de su salario, que según ella era de aproximadamente 500 dólares.

En los últimos días corrieron rumores sobre una supuesta intención de pedido de pérdida de investidura contra la diputada Vallejo por el caso de su hija. Sin embargo, la versión fue desmentida por diversos sectores políticos.