Consultorios nocturnos y maratones quirúrgicas en 100 días de gestión

Las estrategias de consultorios nocturnos y maratones quirúrgicas implementadas por el Ministerio de Salud están demostrando gran efectividad en reducir las barreras de acceso a la atención sanitaria oportuna.

El Ministerio de Salud destaca los resultados positivos, ya que más de 45.196 consultas se registraron desde finales de agosto en 31 hospitales con horario nocturno, estrategia mediante la cual los consultorios de clínica médica, cirugía, ginecología y pediatría están abiertos de 16:00 a 22:00.

Esta modalidad brinda a las familias la oportunidad de acceder a la atención por consultorio, y ya no por la urgencia para casos no urgentes como lo venían haciendo por necesidad. Esto es posible mediante una reingeniería de recursos humanos, con costo cero para el Ministerio de Salud.

Dos de los principales desafíos trazados por el Presidente Santiago Peña para Salud fueron disminuir las largas filas para acceder a las consultas y la espera de cirugías programadas. En ese camino, durante los primeros cien días de Gobierno, la cartera sanitaria apostó a dos estrategias: el turno noche en hospitales y las maratones quirúrgicas.

Por su parte, las maratones quirúrgicas permitieron a 1.129 pacientes acceder a las cirugías que aguardaban, algunos incluso por años. Éstas se desarrollaron en Asunción, Amambay, Cordillera, Misiones, Alto Paraná, Guairá e Itapúa y, próximamente, en San Pedro y Boquerón, donde ya se está realizando la captación de pacientes para las intervenciones a llevarse a cabo estos días.

Mediante un convenio con el Ministerio de Defensa, las cirugías también tienen lugar en el hospital Militar, y continuarán por los próximos cuatro años, optimizando recursos de instituciones del Estado, con trabajo integrado y articulado.

Estas estrategias están demostrando una alta efectividad al reducir la espera de consultas y cirugías, y cuentan con una gran aceptación ciudadana.

Otros importantes avances

Optimización de recursos financieros y reducción de pasos administrativo

Aplicando la política de “la mejor calidad al mejor precio” (criterio de razonabilidad, establecido en la Resolución N° 1.890 de la DNCP), se logrará optimizar USD. 89.671.602 en la compra de insumos y medicamentos.

Otro gran paso concretado es la simplificación del proceso de pago a las empresas proveedoras, de 72 a solo 17 pasos. Esto también contribuye a la transparencia, al disminuir los procesos burocráticos.

Se suma igualmente el fortalecimiento de la distribución a los parques sanitarios regionales, hospitales especializados y a las USF, para brindar acceso a medicamentos e insumos a los pacientes desde la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, el INCAN adquirirá medicamentos oncológicos con mayor celeridad, mediante la reestructuración de su unidad operativa de contrataciones. Esta decisión estratégica tomada por la Ministra de Salud, le permitirá al INCAN abordar la lucha contra el cáncer de manera más efectiva.

Igualmente, la descentralización de los servicios en la Red Oncológica se fortalece para acercar los tratamientos a los pacientes en su comunidad, más cerca de sus hogares.

Lea: Cien días de Peña: logros en viviendas y combustible, mucho por hacer en seguridad

Empadronamiento de pacientes crónicos

Unos 117.000 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes están empadronados en 88 servicios de Asunción y Central. Esto les permitirá acceder sus medicamentos sin necesidad de consultar mes a mes solamente para retirar la receta. Y el desafío es expandir la estrategia a nivel nacional.

Salud Mental

Enfocada en la nueva Ley de Salud Mental, la cartera sanitaria dio pasos significativos para transformar vidas y comunidades. Once adultos mayores con el alta médica, después de años de internación en el hospital Psiquiátrico, disfrutan del calor de un hogar, luego de su traslado al Complejo Santo Domingo.

Además, 216 profesionales, técnicos, agentes comunitarios de Asunción y Central no especialistas en salud mental fueron capacitados en manejo de trastornos mentales, neurológicos y sustancias psicoactivas.

Desde la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, la cartera sanitaria busca instalar la capacidad en las Unidades de Salud de la Familia para la detección oportuna de los problemas y la derivación a un segundo nivel de atención acorde a la necesidad de cada persona.

Nuevas Unidades de Salud de la Familia

El fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud permitirá ampliar la respuesta sanitaria a la población en las propias comunidades. Durante estos primeros meses, se han inaugurado siete Unidades de Salud de la Familia: USF Maka (Mariano Roque Alonso); USF Achucarro II (San Antonio); USF Cerrito (Capiatá) y USF Potrerito (Itauguá), en Central.

En Paraguarí, USF Franco Isla (Carapeguá) y USF Ybyraity (Acahay). Todas éstas con1inanciamiento del Banco Mundial, por valor individual de unos USD. 175.000 de inversión.

En el Chaco, la USF Fuerte Olimpo fue inaugurada con el apoyo de Itaipú Binacional, que además se encuentra en proceso de construcción de otras 17 USF.

Certificado electrónico de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Ahora está disponible para la ciudadanía el certificado electrónico internacional contra la Fiebre Amarilla, a través de www.paraguay.gov.py

Esto facilitará a los viajeros la obtención del documento, de exigencia obligatoria para entrar y salir del país, además de evitar largas filas en vacunatorios en temporada de vacaciones. Para más información, ingresar AQUÍ

Lea más: La trayectoria de Pucheta hasta el Consejo de la Magistratura

HIS – Sistema de Información en Salud

El HIS se ha extendido a 276 servicios de salud en todo el país, con 57 establecimientos sumados desde el 16 de agosto hasta el 14 de noviembre.

Datos en tiempo real para decisiones más inteligentes, ficha clínica de pacientes, stock de medicamentos y muchos otros beneficios para los médicos, los servicios y nuestros usuarios.

El próximo desafío es conectar a todos los establecimientos del país y cerrar el circuito completo en las áreas de internación, urgencias y consultorios.

La descentralización es el camino para fortalecer el sistema nacional de salud

Con los Fondos de Equidad, con información real de las necesidades locales, se realizaron transferencias ordinarias y extraordinarias de recursos financieros a Consejos Regionales y Locales de Salud, a favor de 260 establecimientos de las 18 Regiones Sanitarias, por valor de G. 8.175.051.900.

En estos primeros cien días de gestión, el Ministerio de Salud ha implementado estrategias para brindar respuestas a situaciones urgentes, como el acceso más rápido a las consultas médicas y a las cirugías.

Institución Cardioprotegida y Ciudad Cardioprotegida

La desfibrilación temprana es la clave para la supervivencia en el 80% de los casos de paro cardiorrespiratorio extrahospitalarios. Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Por ello, el conocimiento sobre la utilización de la desfibrilación automática debe estar ampliamente difundido en la comunidad. Con este objetivo, Salud articula acciones con MITIC, Ministerio del Interior, con la Comandancia de la Policía Nacional, Grupo Lince, Bomberos, Municipalidad de Asunción y entidades privadas.

Con 500 personas capacitadas en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y el uso correcto del DEA, con certificación del Instituto Nacional de Salud, se instalaron seis Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en el nivel central del Ministerio, se entregaron 18 DEA móviles al equipo Lince y dos a la Comandancia de la Policía.

Telediagnóstico cardiovascular

El acceso al diagnóstico cardiovascular está llegando a poblaciones remotas, a través del telediagnóstico (Holter y mapa). Con equipos distribuidos y personal capacitado en 12 regiones sanitarias: Concepción, Guairá, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Encarnación, Central (PNPC, INPCARD), Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes, Boquerón y Capital, los pacientes tendrán acceso rápido y eficiente al diagnóstico cardiovascular.

Conjunto integral de guías de vigilancia y prevención de enfermedades no transmisibles

En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud ante las enfermedades no transmisibles, se lanzaron guías clínicas destinadas a abordar de manera efectiva condiciones como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Además de orientaciones para la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos en la Atención Primaria de la Salud.

Formación en atención a enfermedades transmitidas por vectores

Se registraron más de 10.000 inscriptos al curso de capacitación en diagnóstico y manejo clínico de las arbovirosis, que se desarrolla en el campus virtual de la DNERHS, a fin de fortalecer la respuesta a enfermedades vectoriales, para preparar el sistema ante una eventual gran epidemia de dengue en las próximas semanas.

Médicos en general, personal de enfermería involucrados en la atención de pacientes con sospecha de arbovirosis, estudiantes de medicina y enfermería que deseen participar pueden inscribirse AQUÍ.

Aula digital, capacitación continua

Con la finalidad de fortalecer y consolidar el trabajo de las micro redes de salud,  1.700 médicos y licenciados en enfermería u obstetricia que se desempeñan en establecimientos de las 18 regiones sanitarias, iniciaron una capacitación en líneas de cuidado en salud.

Este curso, desarrollado en el aula digital del Instituto Nacional de Salud, busca fortalecer los conocimientos, las capacidades y habilidades de los profesionales para el abordaje operativo, en los contextos urbano y rural, de las ocho líneas de cuidados priorizadas por la cartera sanitaria: salud sexual y reproductiva, diabetes, prevención cardiovascular, cáncer de cuello uterino y mama, tuberculosis, VIH/Sida, inmunización y niñez y adolescencia.

Consultorios de abordaje integral de la obesidad

Siete consultorios de abordaje integral de los factores de riesgo, con énfasis en la obesidad, fueron habilitados en Trinidad y Barrio Obrero; en Concepción, San Estanislao y San Pedro del Ycuamandiyu, Hernandarias y en Presidente Franco. 

En varios centros asistenciales del país, están en marcha trabajos de reparación y mantenimiento de infraestructura. Tales son los casos del INCAN y del hospital Nacional de Itauguá, dos servicios especializados de referencia a nivel país, cuyos resultados de las inspecciones realizadas al asumir la nueva administración revelaron urgente necesidad de mejoras edilicias en varias áreas.

El objetivo es poner en óptimas condiciones estos edificios, gradualmente,de tal forma a brindar mayor comodidad, tanto a pacientes como al personal de salud.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Adicción al crack reduce 44 % expectativa de vida del paciente crónico: la arista letal del drama

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Paraguay son la marihuana, la cocaína fumable (crack) y la cocaína fumable clorhidrato, según el Observatorio de Drogas de la SENAD. En menor medida están el consumo de éxtasis y LSD, así como de otras sustancias. La que se considera de mayor daño es la cocaína fumable.


Según estudios internacionales, un adicto crónico que consuma un gramo de cocaína al día, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

¿Cuántos adictos hay en Paraguay?

De acuerdo a una pesquisa hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, en Central y Asunción se encontró que al menos 90.000 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años.

¿Qué grupos de edad son más vulnerables a las adicciones?

El mismo reporte señala que los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de consumir sustancias de abuso, lo que los lleva a padecer otros problemas biopsicosociales relacionados con el consumo.

Te puede interesar: Senador de EE UU se desmarca de intromisión y califica el caso Kattya como “asunto interno”

El crecimiento exponencial de consumidores de drogas en Paraguay, tiene como contrapartida un enorme déficit de infraestructura. Entre el Programa Nacional de Adicciones y la clínica que habilitò la gobernación de Central, no se llega a las 100 camas para tratamiento de personas adictas en estado crònico y que necesita internación.