Convocan a gamers del país a evento que busca fortalecer habilidades con competencia sana

La Fundación Paraguaya presenta el torneo de videojuegos Gaming Cup que se disputará entre el 15 y 20 de noviembre, y convoca a jugadores de todas las edades, y de todo el país.

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, explica que con este tipo de torneos se busca promover la competencia sana, además de entrenar en los jugadores la atención visual que sirve para distinguir información importante, fortalecer la memoria, y por sobre todo promover la honestidad y transparencia.

“El juego siempre ha estado presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los videojuegos, además de desarrollar habilidades digitales, fomentan el trabajo colaborativo y la creatividad. Debemos tener en cuenta que cerca del 85 % de las profesiones que habrá en el futuro estarán relacionadas con la tecnología o requerirán competencias digitales para su desempeño y, hoy en día, los videojuegos son las mejores herramientas que nos preparan para ese futuro próximo”, indicó.

Habrá importantes premios para el primer, segundo y tercer puesto. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 14 de noviembre, en el siguiente enlace lanpy.com/gamingcup

Además, son requisitos para jugar contar con la licencia y consola para el videojuego FIFA2022, tener conexión a internet estable y continuo, estar al tanto de las reglas del juego y al fixture del torneo, a los días y horas de juego.

Las reglas de la competencia están disponibles en el siguiente link: https://bit.ly/Proyecto-GamingCup.

Para mayor información pueden contactar al 0961 880 470, y el 0974 659 107.

 

Jóvenes ocupan el 95% de los empleos en los servicios de atención al cliente

Desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) afirman que en Paraguay el 95 % de los puestos laborales de este sector los ocupan colaboradores jóvenes menores de 35 años. Este segmento, pujante en el país, es el que brinda más espacios para jóvenes sin experiencia laboral.

Gracias a las posibilidades que ofrece este sector de la industria, muchos jóvenes ingresan a un contact center principalmente porque no se requiere de experiencia previa para la inserción laboral, lo que facilita el acceso al primer empleo. De esta forma, y con la formación que reciben desde su ingreso, se abren miles de posibilidades para jóvenes profesionales.

Los estudiantes y bachilleres son los mejores perfiles porque tienen buena disposición al aprendizaje, y al iniciar sus carreras laborales llegan con mucha motivación y expectativas.

"La oportunidad de hacer una carrera profesional iniciando desde el contact center y BPO es muy importante, porque tienen constantes capacitaciones en diferentes áreas para facilitar el crecimiento y la proyección de los jóvenes. Hay muchos colaboradores que hicieron carrera desde el servicio de atención al cliente y resultaron ser ejecutivos o gerentes generales de compañías locales”, dijo Óscar Piris, miembro del directorio de la Capacc.

Situación actual de los call center en Paraguay

El sector del call center y BPO en Paraguay ha crecido de manera sostenida en los últimos tiempos. Esto se dio especialmente en tiempos de cuarentena estricta, a mediados del año pasado.

Actualmente, el sector del contact center en Paraguay está prestando servicios a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España, comentó Piris, miembro del directorio de la Capacc.

Explicó que en promedio el sector creció 12% en tiempos de pandemia. Dependiendo de los mercados.

“Se ha incrementado la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancarios, telecomunicaciones. Hubo empresas que abrieron nuevas oportunidades laborales”, expresó Piris.

 

La planificación familiar es un derecho que tienen todas las personas

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA ofrece entre sus servicios Planificación Familiar, dirigida a mujeres a partir de 20 años de edad que deseen recibir orientación sobre su salud reproductiva, mediante el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces.

La Lic. Cleide Ribas, Jefa del Departamento de Obstetricia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia y de la Unidad de Planificación Familiar, explicó que durante la pandemia las atenciones no pararon. “Para la consulta presencial es por agendamiento y desde esta semana funciona con los turnos en caja. La paciente llega a las 6 de la mañana, saca el número, pasa por recepción y se les atiende. Generalmente son 10 números, luego a partir de las 10 ya se estarían dando los turnos turno tarde”.

La planificación familiar es un derecho que tienen todas las personas. Las parejas de decidir libremente el número de hijos que deseen tener y cuándo desean tener, así también, de recibir todas las informaciones necesarias para cuidarse y decidir el momento en el que quieran ser padres.

“Esto se traduce en una mejor calidad de vida de la familia, de la mujer, de los hijos y contribuye al desarrollo del país. Aquí van a encontrar todos los métodos anticonceptivos, además les mostramos todo lo que pueden utilizar para no concebir un hijo, tanto en prenatal, como en post parto. Vamos hablando de todos los métodos, cuál es que le conviene a la paciente, ya que no son los mismos métodos para todos. Con decir que no se puede dar el método parche a una lactante, sino pastillas especiales para lactantes, para eso tenemos a profesionales capacitados y especializadas para encaminar correctamente”, mencionó la Lic. Ribas.

Las citas se toman por orden de llegada y lo ideal sería acudir en pareja, luego del parto, o pacientes que quieran concebir. “De lunes a viernes, los sábados y domingos se recorren las salas de post parto para ayudar a las puérperas a elegir un método anticonceptivo. El trabajo que se realiza en conjunto con los residentes Ruth Barrios y Johnny Salinas de Medicina Familiar”.

Ñangareko

En tanto el Espacio Ñangareko para adolescentes, brinda consultorio por agendamiento los lunes, miércoles y viernes por las mañanas, al número (0986) 576-402, de lunes a viernes, en los horarios mañana y tarde.

“Cabe destacar que la Unidad cuenta con insumos disponibles como los DIU (Dispositivo intrauterino de cobre) o implantes subdérmicos para una mejor planificación de embarazos, o vales de descuentos con un 50% en implantes cuando se acaban las unidades donadas por el ministerio” concluyó la Lic. Cleide Ribas.

 

La anestesiología con evolución constante y muy importante, en beneficio del paciente

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas ha incorporado avances tecnológicos muy importantes. Además, se ha aprobado el nuevo programa de formación que hace también mucho énfasis en lo que es la medicina crítica y el tratamiento del dolor post operatorio, destacó el Prof. Dr. Walter Delgado, jefe del Departamento de Anestesiología.

Los últimos años la especialidad ha ido evolucionando muy rápidamente, ya que se han incorporado avances tecnológicos muy importantes y también se han desarrollado nuevos fármacos que tienen un perfil mucho más seguro para los pacientes. “En el Hospital de Clínicas contamos con la mejor tecnología para proveer a nuestros pacientes de lo mejor en lo referente a nuestra especialidad”, destacó.

Además, el Dr. Delgado informó que están avanzando en nuevos proyectos como es la formación más diferenciada del médico anestesiólogo. Esto incluye la aprobación del nuevo programa de formación en el cual se ha aumentado el tiempo en la formación de los especialistas de tres a cuatro años, desde el 2022.

Aparte de lo que es la anestesiología y reanimación, en el nuevo programa también se hace mucho énfasis en lo que es la medicina crítica y el tratamiento del dolor post operatorio. “Todo eso justamente enmarcado en los criterios de calidad que hoy nos exigen las agencias de acreditación”, resaltó.

La humanización de la especialidad es algo que también han estado trabajando, desde lo que es la implementación de consultorios pre anestésicos. De a poco están optimizando este servicio, a finde que el anestesiólogo pueda comunicarse con el paciente antes de los procedimientos quirúrgicos, confeccionándole una ficha no solamente para conocer sus patologías previas, sino interiorizarse del grado de angustia que tiene y en base a eso se hace las recomendaciones respectivas para el pre operatorio.

Más que suministrar anestesia

El anestesiólogo es el profesional cuya función no se limita a aplicar una droga que seda al paciente, para no sentir dolor durante una cirugía o ciertos estudios de diagnóstico. Su tarea es muy exigente, ya que previamente debe ser capaz de dar al paciente la seguridad y tranquilidad que el mismo necesita cuando se va someter a un procedimiento; y vital, ya que debe monitorizarlo durante todo el proceso, para garantizar de que el enfermo salga en las mejores condiciones posible de salud de tales actos.

“Desde el Departamento de Anestesiología nosotros nos encargamos de proveer anestesia en los diferentes servicios del hospital. Trabajamos dentro de lo que es el Pabellón Quirúrgico Central, el Centro Materno Infantil, el Departamento de Gastroenterología donde se hacen anestesias ambulatorias para procedimientos endoscópicos. También trabajamos en las salas de hemodinamia, en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica.

Explicó que en el Hospital de Clínicas aplican diferentes tipos de anestesias, anestesia general, anestesia regional (local). Son sedaciones en pacientes de alta, mediana y baja complejidad. “Nos encargamos de que el procedimiento sea lo más seguro posible, siempre cumpliendo con protocolos con los máximos estándares de seguridad en la especialidad”, acotó.

El servicio cuenta actualmente con 50 profesionales médicos anestesiólogos y 18 médicos residentes en anestesiología, ya que aparte de cumplir una función asistencial también cumplen una función docente en la formación de los nuevos profesionales de la anestesiología.