Copaco en crisis, mientras su titular prepara sus ‘maletas cargadas’

Antes de concretarse el cambio de Gobierno, el Ing. Sante Vallese, presidente de Copaco, está preparando sus maletas para dejar la institución pública que se encuentra actualmente sumida en una crítica situación financiera.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

Una de sus más recientes disposiciones fue autorizarse a sí mismo, el 10 de abril pasado, el pago de sus beneficios por haberse jubilado (en concepto de vacaciones no usufructuadas y  aguinaldo proporcional), mientras que muchos empleados jubilados hace años no cobran y vienen reclamando dicho desembolso, según exponen los funcionarios de Copaco.

Esta autorización autoconcedida por Vallese consta en la Notificación N° 79 P y la suma que el mismo debe percibir asciende a G 30.240.800. Este documento ya se encuentra en el Departamento de Tesorería para su correspondiente desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios correspondientes al mes de abril de este año.

Además de lo anterior, Sante Vallese espera que lo antes posible sea aprobado su balance de gestión y por ello se fijó una asamblea de accionistas de Copaco para este 29 de mayo a las 11:00, siendo los puntos del orden del día: la consideración de la memoria y el balance general del ejercicio 2022, además de la designación de las autoridades (miembros del Directorio y síndico).

Según fuentes, Vallese espera que se apruebe su balance para luego renunciar al cargo, ya que desearía formalizar su salida antes del 03 de junio de 2023, fecha en que vence el plazo para demandar a COPACO otro beneficio conocido como el 0,50 que consiste en el pago de la compañía estatal al jubilado del 50% del último salario por cada año trabajado. Anteriormente para evitar demandas, Copaco a través de la asesoría jurídica entregaba a cada jubilado una nota en la cual reconocía la deuda existente. Sante exigiría también esa misma nota para él, a pesar de haberles negado a los nuevos jubilados.

La máxima autoridad de la compañía pretende que se apruebe su balance pese a que cuenta en su haber serios cuestionamientos a su gestión, recordando el millonario contrato que firmó en pandemia con el concuñado del presidente de la Republica, Kike Santander; y el intento de cesión del espectro de HOLA PARAGUAY y COPACO a una firma norteamericana, con la cual seguiría intentando forzar el negocio antes de su salida, de acuerdo con la información que se maneja de manera interna en la institución del Estado.

Otro dato no menor es que desde el mes de mayo del año pasado Vallese fue beneficiado con la jubilación ordinaria del IPS, con lo cual además de cobrar su sueldo de jubilado, percibe desde ese entonces una dieta en concepto de Presidente del Directorio que oscila los G 32.000.000.

Dicho cobro doble del titular de Copaco se da mientras la situación financiera de la compañía va agravándose y los pagos de los haberes a los empleados registran actualmente ya casi dos meses de atraso. A eso se suma que el monto del seguro social es descontado mes a mes de los salarios de los funcionarios, pero no se abona al IPS desde hace seis meses.

De acuerdo con los datos proveídos por los afectados, en la institución también se están realizando descuentos en concepto de prestaciones alimentarias pero estos son depositados fuera del plazo de la ley. Otra situación grave es que se descuentan de sus salarios el monto de la deuda con la Cooperativa Ka’aru Pora, pero que no se paga desde diciembre del año pasado.

A pesar de estas penurias que atraviesan los empleados de COPACO S.A. y lejos de un plan verdadero de austeridad e inversión, Sante Vallese se encuentra más concentrado en preparar sus maletas y salir con sus bolsillos bien cargados de la función pública, dejando al borde de la quiebra la compañía y a su suerte a sus funcionarios.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).