Copaco ignora resolución de la DNCP para favorecer a firma de los Machado

Por medio de la resolución N° 231/2015, Contrataciones Públicas rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por la Copaco y la empresa de seguridad privada Tapití SRL, y se ratificó en su decisión de anular el resultado de la licitación pública nacional realizada por medio de una subasta a la baja electrónica para el servicio de seguridad y vigilancia en varios edificios y centrales de la compañía, e interior del país. De este modo la institución, presidida por el exsenador Rogelio Benítez, debe dejar sin efecto la adjudicación otorgada por unos US$ 2 millones.

La DNCP se basó en la protesta promovida por la firma Security Service Technology S.A contra 13 de los 17 lotes adjudicados a Tapiti S.R.L y en fecha 12 de diciembre del año pasado, había declarado nulo todo el proceso y la adjudicación a la firma vinculada a los expolicías Viviano y Vidal Machado. Posteriormente, tanto la Copaco como Tapití SRL habían recurrido dicha resolución argumentando que el criterio establecido en el Pliego de Bases y Condiciones fue aplicado correctamente.

Sin embargo, el titular de la DNCP, Abog. Santiago Juré, el pasado 27 de enero, se ratificó en todos sus términos señalando que el Pliego de Bases y Condiciones, no es contradictorio ni debió ser objetado por esta Dirección Nacional y tampoco impugnado por los oferentes en razón a que el mismo se encuentra acorde a las normativas vigentes.

Agrega que en el caso particular “existe un empate técnico ya que la firma recurrente (Tapití SRL) bajó su precio hasta lograr igualar al precio lanzado por la firma SST S.A”, y a ese respecto la Resolución citada precedentemente ya establece la solución a dicha situación al determinar claramente en su Artículo 20 que: “Si existieren dos o más lances de diferentes postores eon el mismo valor, prevalecerá aquel que fue registrado en primer lugar…”

Llamativamente, la Copaco se resiste a acatar a la nueva resolución de la DNCP . En el año 2013, otra licitación relacionada a seguridad, también fue otorgada a Tapiti pese a que se violaron disposiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones; dejando de lado incluso recomendaciones de la DNCP.

El 31 de octubre del año pasado, la institución decidió adjudicar una licitación para el servicio de seguridad a la empresa Tapití SRL por unos US$ 2 millones.

METEÓRICO DESPEGUE

De un modesto edificio alquilado sobre José Berges casi Brasil la empresa de seguridad Tapití S.R.L., propiedad de los hermanos excomisarios Vidal y Viviano Machado, se mudó a un imponente local en el barrio Mora Cué de Luque, en inmediaciones de la Villa Policial.

Esta empresa solo en el 2014 se alzó con US$ 10 millones en licitaciones públicas. Influencias y conexiones del excomandante de la Policía habrían abierto el camino para encaminar las adjudicaciones.

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

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Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

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Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

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Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.

Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene el fuerte compromiso con la seguridad vial y en ese marco lanzó el llamado a licitación para el mejoramiento de la franja de dominio de 2.868 km de carreteras por niveles de servicio.

Se trata del llamado con ID N.º 441.770 que ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con fecha de recepción de ofertas para el 10 de mayo del corriente año.

Las labores se dividen en 29 lotes que suman un total de 116 tramos de rutas nacionales, departamentales, intersecciones y rotondas a nivel país, abarcando 2.868 km. El monto estimando de la inversión es de G. 52.165.016.459.

El objetivo del contrato es gestionar la limpieza de carreteras, y ejecutar el mantenimiento de las mismas, de forma a satisfacer ciertos indicadores establecidos en las bases de la licitación (estándares e índice de servicio) que garantizan un servicio de carreteras de calidad para los ciudadanos.

Los servicios requeridos contemplan la ejecución de obras de puesta a punto y el mantenimiento de las vías, siendo el plazo contractual de 7 meses calendario. De ese lapso la contratista dispondrá de 90 días para concretar las obras de puesta a punto.

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