Cora, la app para prevenir la violencia contra las mujeres

“Cora” es la aplicación lanzada por el Ministerio de la Mujer, que tiene como objetivo prevenir y abordar de forma integral la violencia hacia las mujeres. Además, sobre qué hacer ante una situación, a dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de la Situación de la Mujer de Paraguay (ENSIMUP), en nuestro país 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia. Ésta afecta todos los entornos de las mujeres, su salud, familia, economía, educación y relaciones sociales.

En ese contexto, a fin de prevenir y abordar de manera integral esta problemática, nace “Cora”, una aplicación que integra información esencial sobre la violencia de género, orienta a las personas para saber qué hacer, dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros.

Lea: En Día Internacional de la Mujer, exponen cifras del desempleo

La aplicación se presenta como una amiga en las manos de las mujeres, segura, eficiente y que permite llegar a muchas personas en cualquier rincón del país.

El desarrollo fue posible mediante el trabajo articulado del Ministerio de la Mujer, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Capital, integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) y el Pacto Global.

El proceso de diseño y desarrollo se realizó a través de espacios colaborativos que incluyó al sector público, privado, académico, a la sociedad civil y sobre todo a las mujeres de diversas comunidades y contextos.

“En el año 2022, 36 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Paraguay lo que nos hace reflexionar que cada día es una oportunidad de generar y promover acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de la ayuda de la tecnología”, expresó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Por su parte, Laura Morínigo, directora de Fundación Capital, enfatizó: “Vimos la posibilidad de utilizar la tecnología como canal ágil, de fácil acceso y que realmente sea segura para todas las mujeres. Cora es el resultado de un proceso de construcción participativo en todas sus etapas”.

Lea más: Uso de tobilleras electrónicas paliará casos de feminicidios, destacan

A su vez, Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, afirmó que “Cora es una nueva app que tiene el potencial de prevenir y mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en Paraguay. La participación de toda la sociedad es clave para que Cora llegue a las manos de las mujeres que la necesitan”.

«El sector privado puede marcar una gran diferencia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, desde nuestras empresas podemos brindar apoyo y contención a las colaboradoras que están padeciendo este flagelo y abogar por una vida libre de violencia», complementó María Estela G. Rasmussen, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global.

Desde el Ministerio de la Mujer resaltaron que Cora está disponible de manera para sistema de Android e iOS para que las personas puedan descargar y explorar todas las funciones de la app.

A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.


Julián Tomàs Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que la retiró de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso que llegó con esta, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que al devolver a la niña con su madre, dijo a esta que había visto a la chiquita que tenía irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tòpico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal) quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió de abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomàs Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que además de las disculpas que la misma, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios

Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

El Ministerio de Salud reportó que en el marco del Operativo Invierno, encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se realizaron al menos 25 atenciones en el albergue habilitado para personas en situación de calle.

Además de realizar evaluaciones sanitarias y dar tratamiento a personas que padecían cuadros respiratorios, dolores articulares y curaciones por heridas, manifestó el Dr. Hugo Valdez, coordinador de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED).

“Se realizaron 21 evaluaciones en el albergue de la SEN en la Costanera, además se inició el tratamiento a 6 personas, que tenían dificultades respiratorias y dolores articulares. También se procedió a realizar curaciones de heridas”, señaló el Dr. Valdez.

Puede interesar: Tras infracción, conductor se niega a control y agrede a agente de la Caminera

Agregó que las atenciones comenzaron el sábado, continuaron ayer domingo y seguirán en los próximos días, ya que se pronostican temperaturas menores de 10 grados, condición para activar el Operativo Invierno.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud tiene como misión coordinar la atención médica en el albergue de la SEN en la Costanera de Asunción. Se encarga además de eventuales evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos. Algunas gobernaciones también tienen prevista la habilitación de lugares de asistencia para los que están en situación de calle y en esos casos las tareas se coordinan con las regiones sanitarias.

Lea también: Proyectan exoneración del pago de peaje para pobladores de tres localidades

Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).