Cordillera lleva dos semanas sin camas libres de terapia: pacientes son derivados a Asunción y Central

Ya sin camas libres para recibir pacientes graves, el Hospital Regional de Caacupé realiza derivaciones al sector privado en la capital y Central donde tampoco encuentran unidades de terapia disponibles en el sector público.

El Departamento de Cordillera no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles para internar pacientes graves con diagnóstico de COVID-19 ya que el Hospital Regional de Caacupé se encuentra saturado de hospitalizados y en el sector privado no existe este tipo de servicios para la derivación por lo que los casos deben ser trasladados hasta Asunción y Central, explicó José Martínez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Cordillera.

Aclaró que la derivación en la capital y Central se realiza en el sanatorios privados porque en el sector público ya no hay lugar para recibir a pacientes graves provenientes de otras zonas del país.

Lamentó que los casos de coronavirus van en aumento sobre todo en ciudades veraniegas como Piribebuy y San Bernardino donde se constata que existe un relajamiento de las personas con relación a las medidas de prevención y el cumplimiento del protocolo sanitario.

“Entendemos la necesidad de relajamiento de los jóvenes pero estos deben respetar el derecho a la vida de las personas vulnerables que sufren las consecuencias de esta enfermedad”, afirmó en contacto con Monumental.

Caacupé es la ciudad con el mayor foco de infecciones y en una situación similar se van sumando Eusebio Ayala y Emboscada.

“Ya no quedan lugares disponibles en terapia intensiva, estamos al 100 por ciento hace dos semanas”, indicó.

Desde que inició la pandemia, Cordillera lamentó la muerte de 88 personas de los 3.170 infectados hasta este mes.

Martínez destacó que enero es un mes difícil en cuanto a provisión de insumos y medicamentos por cuestiones administrativas que tienen que ver con los procesos de compra pero que hasta el momento cuentan con lo básico para atender a los pacientes.

¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

A estas horas, prosigue la búsqueda de la escribana Carmen Ruiz Díaz y sus dos hijos en la zona de Alto Paraná. Varias hipótesis surgieron tras la llamativa desaparición, mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones.

A 24 horas de haberse reportado la desaparición de Carmen Ruiz Díaz (34) y sus dos hijos de 3 y otro 5 años en la ciudad de Presidente Franco, aún no se tienen novedades sobre su paradero.

Si bien la versión más fuerte hasta el momento es la de un posible suicidio, teniendo en cuenta el último audio enviado por la escribana a su hermana, aún no existe una confirmación oficial respecto a esta presunción.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos

“Mientras que no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”, afirmó la fiscal Viviana Sánchez, al tiempo de señalar que prosiguen las diligencias en torno a la investigación por esta llamativa desaparición.

Asimismo, confirmó que los familiares acudieron hasta la Fiscalía para entregar la cartera de Ruiz Díaz, la cual fue hallada debajo del asiento trasero del vehículo. En su interior encontraron las documentaciones de la escribana y de sus hijos, además de dinero en efectivo, sin embargo, no pudieron dar con su teléfono celular.

Sánchez mencionó que hasta ahora no tienen a ningún testigo presencial, por lo que no se puede certificar que efectivamente Ruiz Díaz llegó a arrojarse al río Monday con sus niños, tal y como se mencionó desde un principio.

Leé también: El peor desenlace: hallan cuerpo sin vida del joven desaparecido en el Chaco

Otras hipótesis que surgieron es que supuestamente se trató de un rapto y que la escribana habría sido subida a una furgoneta. Por otra parte, la exsuegra de la mujer, Noemí Álvarez, cree que la misma sigue con vida y que ahora se encuentra en el extranjero.

“Es imposible que se haya tirado sola con esas criaturas. Para mí, hay algo más detrás de todo esto”, afirmó Karen Ruiz Díaz, hermana de la desaparecida, quien pide a la Fiscalía mayor celeridad para esclarecer lo ocurrido.

Personal de la Prefectura Naval actualmente realiza una intensa búsqueda en la zona del río Monday. Asimismo, se aguarda la llegada de un helicóptero para reforzar dichas tareas por aire.

Supuesto secuestro con ‘olor’ a simulación investiga Policía: seis detenidos

La Policía detuvo a seis personas que están siendo investigadas por un supuesto secuestro exprés que, con el trascurso de las horas, va adquiriendo ribetes de simulación para el cobro de rescate.

Los datos preliminares mencionan que el supuesto hecho se registró en el departamento de San Pedro. Pero que las “negociaciones” se hizo en conexión con la capital del Amambay. Y que un ciudadano de nacionalidad boliviana sería la presunta víctima.

La repartición Antisecuestro policial, aplicó la apertura de pesquisa, realizando análisis de llamadas y de elementos que se disponían, para avanzar en torno al caso.

Fruto de las primeras acciones en ese sentido, fue la aprehensión de seis personas en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Allí se detectó llamadas que se realizaron para la supuesta negociación de rescate.

Te puede interesar: Incautan casi 200 kilos de marihuana en Saltos del Guairá

De testimonios de los detenidos, sumado a lo que dijo el que dijo haber sido secuestrado, los investigadores filtraron a los medios, la presunción de que el asunto podría ser una trama montada para cobrar el rescate.

Policías que investigan el caso, señalaron que para preservar el avance de la pesquisa, no pueden dar detalles mas específicos, hasta tanto se realicen nuevos procedimientos, claves para resolver el tema. La simulación de hecho punible es delito pasible de prisión de hasta cinco años para arriba.

Te puede interesar: Fiscalía indaga modus operandi de banda que duplicaba chips para vaciar cuentas


Sigue amenaza de paro de transporte: empresarios no dan brazo a torcer

El Viceministerio de Transporte y los empresarios del transporte no llegaron a un acuerdo en torno al paro anunciado para el lunes 20 de mayo. Se convocó a cuarto intermedio y se fijó otra reunión para intentar destrabar la medida de fuerza.

Este viernes, las autoridades recibieron a los representantes de la (Cetrapam) Central de Empresario del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana, para una reunión tripartita que incluyó al Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y a los empresarios.

Tras el encuentro, el viceministro de Transporte, Emiliano R Fernández, informó que Cetrapam decidió no levantar la medida de fuerza, se declaró en cuarto intermedio el encuentro y se fijó la próxima reunión el 16 de mayo a las 10:00 en la sede del Viceministerio de Transporte.

La autoridad instó a los empresarios transportistas a revertir su postura, ya que esta medida no corresponde porque perjudica a los miles de pasajeros que utilizan el servicio público.

Por su parte, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostuvo que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

“El anuncio del paro sigue, no cambió nada, pero sí se expresó la intención de dialogar, porque hablando se entiende la gente”, sostuvo el empresario.

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, informó que sus empresas asociadas no se adhieren al paro anunciado para los días 20, 21 y 22 de mayo. Tampoco se suma la Fetram (Federación de Transporte del Área Metropolitana), donde están Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12.