Corte repudia ofensas de Payo a las ministras

La Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de los improperios lanzados por Paraguayo Cubas a las ministras Gladys Bareiro de Módica y Myriam Peña, tildadas de bandidas por el legislador de Cruzada Nacional.

“Estamos abiertos, como Ministros de la Corte Suprema de Justicia a las críticas a nuestra gestión diaria, como jueces y administradores, sin embargo, rechazamos la violencia en todas sus formas como método de reclamo o crítica”, señala el pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

Los integrantes de la Corte esperan que cualquier crítica a la gestión sean emitidas siempre dentro del marco del respeto a personal.

Durante la sesión de ayer martes, convocada para el juramento de Raúl Torres Kirmser como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura, Paraguayo Cubas tuvo un nuevo exabrupto, en el que repartió ofensas no solo a Torres Kirmser, sino también Bareiro de Módica y a Myriam Peña, quienes participaban del acto.

Bareiro de Módica rechazó la acusaciones de Cubas de supuesto nepotismo y aclaró que ella no tiene ningún pariente en la función pública, pues su marido y sus hijos trabajan en el sector privado.

Tras una incidentada primera sesión con Paraguayo Cubas como protagonista, se realizó la segunda convocatoria en la que el exministro Raúl Torres Kirmser finalmente logró jurar.

 

Ministro de la Corte alega que será imposible publicitar todas las sesiones

El ministro Alberto Martínez Simón alegó que es imposible publicitar todas las sesiones de la Corte, por lo que plantean solo trasmitir las resoluciones finales con los fundamentos de la Sala Constitucional.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, justificó la acción de inconstitucionalidad planteada por la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial para no trasmitir en vivo todos los actos procesales.

“La idea es hacer posible el cumplimiento, la atención de esos juicios, porque así como está planteada la cuestión es materialmente de cumplimiento imposible”, expresó en charla con radio 1000 AM.

La autoridad ejemplificó que tramitar el volumen de las causas de enero a junio (unas 5.000) tardaría alrededor de cuatro años al ritmo de las transmisiones.

Además resaltó que los meros actos procesales no guardan mayor interés para el público, solo para las partes, por lo que la transmisión debe realizarse cuando se den a conocer las sentencias.

 

Mientras Bareiro de Módica tiene otro “high lível”, Llanes prestó una cartera para jurar

Carolina Llanes dijo que no compra sus carteras de Europa y Estados Unidos como Gladys Bareiro de Módica y aseguró que hoy pidió “prestada” una cartera para acudir a jurar como ministra de la Corte.

La ministra de la máxima instancia judicial, Gladys Bareiro de Módica, fue el blanco de comentarios ayer en la sesión de la Cámara Alta, al responder a Paraguayo Cubas y aclarar que no compra sus carteras de Foz de Iguazú, sino que va a Estados Unidos y a Europa, ya que ella tiene “otro high lível”.

Aparentemente Bareiro de Módica no comparte el mismo nivel de su nueva colega Carolina Llanes, quien a juzgar por sus declaraciones no le importa mucho la colección de carteras.

“La nueva ministra de la corte Suprema Carolina Llanes dijo que no, que ella no compra y que incluso hoy acudió a prestar juramento con una cartera prestada de una amiga”, reveló la periodista de la 970 AM Francisca Pereira, quien le realizó la consulta a la doctora Llanes.

Comentó además que el ministro Manuel Ramírez Candia reconoció que su corbata no es de marca y que la que llevó puesta hoy se la regalaron. En tal sentido, Víctor Ríos sostuvo que Ramírez Candia realmente no compra nada y lo calificó de “muy jopy”.

 

Universidad Taiwán-Paraguay se construirá en Parque Guasu: Presentan proyecto ecológico

La construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay está prevista en un sector del predio del Parque Guasu. Movimientos ambientalistas reclaman que el lugar no sea utilizado como sede de la futura casa de estudios.


Fuente: La Caja Negra

El Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF), la organización Sobrevivencia, A Todo Pulmón, la Federación de Ciclismo del Paraguay y la Coordinadora de Comisiones Vecinales son algunas de las organizaciones que pretenden frenar toda intervención dentro del Parque Guasu.

La organización “Salvemos el Parque Guasu” presentó una nota a la Municipalidad de Asunción en la que solicita el cese inmediato de las obras para edificar la Universidad Taiwán-Paraguay. Se basan en que existe un proyecto de ley que declara como “área silvestre protegida” con la categoría de reserva ecológica a la propiedad en donde se asienta el parque.

El Parque Guasu es considerado como el último parque natural de Asuncion y uno de los pulmones de la ciudad. Cuenta con un sistema ecológico que es una reproducción de la zona del bajo Chaco y sus humedales.

Las autoridades de la citada universidad aseguran que el proyecto de construcción contempla acciones a favor de la naturaleza. El plano de la obra prevé la construcción de una laguna para resguardo de los animales silvestres y la plantación de especies nativas.

Aseguran que el diseño, hecho por arquitectos taiwaneses, es responsable del clima y la ecología local, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto inaugurado el año pasado durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes y el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo pretende sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. Actualmente, 100 alumnos cursan carreras de ingeniería estudiando en turnos dobles. Las clases están a cargo de docentes taiwaneses y se imparten solo en inglés.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.