Cortocircuito originó incendio en subestación Luque

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que el incendio en la subestación de Luque fue producto de un cortocircuito. El servicio ya fue restablecido para los 50.000 clientes que se vieron afectados.

El Ing. Walter Causarano, gerente Técnico de la institución, explicó lo ocurrido ayer aproximadamente a las 06:00 en la Subestación Luque, ubicada en el barrio Ycuá Duré. Indicó que fue a raíz de un cortocircuito registrado en una línea de 23.000 Voltios externa a la Subestación y que superó la capacidad del interruptor de potencia por la elevada corriente recibida tras el cortocircuito.

Sostuvo que tras realizar las maniobras exigidas por el protocolo para estos casos, se detectó que la falla era permanente y que provocó daños a un Transformador de 220/23 kV de 80 MVA, que constituye el 50 por ciento del total de potencia disponible en la mencionada subestación.

Alrededor de las 15:45 de este viernes, la Subestación Luque asumió nuevamente de la carga y el servicio se restableció en su totalidad a los 50.000 clientes afectados. Causarano declaró que si bien el suministro fue totalmente repuesto, la ANDE dispuso el traslado de una subestación móvil de 220/23 kV de potencia desde la Estación Cerro Corá ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) y un equipo de potencia que fue instalado en la nueva Subestación Curuguaty, cuya entrada en servicio estaba prevista para finales de este mes.

El ingeniero agregó que estas medidas serán provisorias y que en uno o dos meses, cuando terminen los trabajos que se están realizando en la Estación Lambaré y entren en servicio los equipos definitivos, se procederá al traslado de un transformador de potencia de 80 MVA desde dicha Estación a la Subestación de Luque para reemplazar el equipo dañado y se devolverá lo prestado.

 

Patrulleras con Wi-Fi y jaulas para la Policía Nacional

El Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional comprará de 100 camionetas 4×4 totalmente equipadas, para la Policía Nacional. El valor total de la inversión es de cerca de cuatro millones de dólares.

La entidad informó que la acción hace parte de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Nacional “Seguridad para Todos”, en el Paraguay.

El objetivo es fortalecer la capacidad operativa de la institución responsables de velar por la seguridad nacional. Los móviles deberán ser distribuidos en los 17 departamentos del país, priorizando lugares con mayor índice de inseguridad.

“Son camionetas de primera, todas equipadas. Estimamos que estarían ingresando antes de fin de año”, explicó el director, James Spalding. Indicó que es una inversión de cerca de cuatro millones de dólares (25.945 millones de guaraníes) y que los vehículos se han adquirido a un buen precio, con el cual incluye mantenimiento.

“Adquirimos a un buen precio, a menos de 37 mil dólares por camioneta. Este convenio con la OEI estará coordinando con la Policía Nacional”, mencionó según destaca la agencia IP. Las camionetas tendrán radios, entrada Wi-Fi, busca huellas digitales. Por primera vez la camioneta tendrá las jaulas, de tal manera a que atrás de la doble cabina, se les pueda llevar a los detenidos.

 

Caluroso fin de semana

Durante este sábado y domingo, el ambiente caluroso y húmedo será la constante. Algunas lluvias podrían registrarse hoy en el norte.

Inicialmente este sábado predominará el clima fresco, pero en el transcurso de la tarde el ambiente será caluroso en todo el país. Las temperaturas estarían en el rango de los 31 a 33 °C para el centro, sur y este, mientras que, en el Chaco y el norte se presentarían entre 34 a 37°C.

En el norte del país persisten las precipitaciones, en especial al norte de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Para mañana se pronostica un ambiente caluroso, con baja probabilidad de lluvias, vientos del sector noreste, y máximas que oscilarían entre 31 a 34 °C sobre la región Oriental, y entre 36 y 38 °C sobre el Chaco.

Desde la Dirección de Meteorología indican que a partir del lunes la probabilidad de precipitaciones aumenta, especialmente en el norte del país. Las lluvias tienden a extenderse a otras zonas hacia el martes del próxima semana.

 

Tekoporâ alcanzó a más de 140.000 familias

El programa de combate a la pobreza de la SAS llegó a la meta de 140.002 familias entre setiembre y octubre, es decir, antes del plazo que estaba previsto para diciembre. Los beneficiarios son de los 17 departamentos del país.

De acuerdo con el último informe ejecutivo de la Secretaría de Acción Social (SAS), Tekoporâ registró 140.002 familias entre septiembre y octubre.

De las 140.002 familias, un total de 18.709 con indígenas, con lo que se llega al 88 % de cobertura en estas comunidades, donde hasta hace tres años solo se alcanzaba el 3 %.

Con estas cifras se alcanza la meta del quinto bimestre del 2016, antes de lo fijado (diciembre), con beneficiarios de 238 distritos de 17 departamentos.

Los datos indican que 243.872 de los favorecidos son niños (0 a 14 años), 86.787 adolescentes (15 a 18 años), 13.858 personas con discapacidad, de las cuales, 2.787 sufren una discapacidad severa. El 75 % de las cabezas de hogares son mujeres.

Las Transferencias Monetarias de Corresponsabilidad (TMC) apuntan a mejorar la calidad de vida de madres, niños adolescentes y romper el vínculo intergeneracional de la pobreza.