COVID-19 en Paraguay: no hay nuevos casos confirmados y cifra se mantiene en 11

Al cierre de la jornada no se reportó ningún nuevo caso de coronavirus en nuestro país, de acuerdo al más reciente informe proveniente del Ministerio de Salud Pública. Con ello, la cifra de casos confirmados se mantiene en 11.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, publicó a través de su cuenta de Twitter el último informe en relación al COVID-19 en Paraguay.

De acuerdo a la publicación, no se registró ningún nuevo caso del coronavirus en nuestro país, por lo que la cifra oficial de casos confirmados se mantiene en 11.

Mazzoleni detalló que unas 24 muestras fueron procesadas en las últimas horas por el Laboratorio Central de Salud Pública y que todas ellas resultaron negativas.

De momento, existen 7 pacientes que actualmente se encuentran en cuarentena en sus respectivos domicilios y otros 4 que están internados, según el tweet del titular de la cartera sanitaria.

La mayor parte de los casos confirmados guardan relación con el paciente 2 que había regresado de un viaje a Argentina, mientras que los demás están vinculados al paciente 1 que provino de Ecuador. Por otra parte, el último caso dado a conocer ayer corresponde a una persona que tuvo contacto con un viajero que estuvo por México.

 

¿Es legal que las empresas no paguen salarios durante la cuarentena por Coronavirus?

La interrogante surge a partir del argumento de los empleadores de que no tendrán recursos económicos necesarios para pagar el sueldo a sus trabajadores, ante el cierre de sus establecimiento por la crisis del coronavirus,

El abogado Jorge Rivas Careaga, experto en Derecho Civil y Penal, expresó que puede estar suspendido el contrato laboral, pero la antiguedad del trabajor de no se debe ver afectada.

Dijo además que una vez terminada la causal de suspensión, el trabajador debe ser reintegrado y continuar con el vínculo laboral que tenía con su empresa.

Ante esta crisis por el coronavirus, el abogado sostuvo que el empleador puede solicitar una resolución que le autorice a suspender los contratos de trabajo, procedimiento previsto por la Ley invocando la causal de fuerza mayor por la disposición sanitaria del Poder Ejecutivo.

“Con esta resolución, el empleador está facultado a suspender el contrato de trabajo y a no pagar a los trabajadores durante el tiempo de la suspensión. Si no se hace este trámite, definitivamente el empleador debe abonar los salarios por los días que no se trabaja”, agregó Rivas Careaga.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo sostuvo que todos los salarios deberán ser abonados, aunque no se trabaje en este lapso de cuarentena por el coronavirus. Al respecto, el ente estatal dio como alternativa a los empleador el adelanto de sueldos o enviar de vacaciones a los trabajadores.

“La propuesta del Ministerio del Trabajo no soluciona el problema, porque mira un solo lado, mira solo a los trabajadores. Nosotros necesitamos una economía formal y fuerte, entonces se tienen que contemplar soluciones para todos”, respondió al respecto el abogado.

Rivas propuso sobre el punto que el Estado implemente una política de créditos a bajos intereses para los empleadores.

MINISTERIO ANUNCIA MULTAS

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, señaló que las empresas que opten por suspender sus actividades laborales por 15 días, igual deben pagar a sus empleados la totalidad de sus salarios. En caso de no hacerlo, serán fiscalizadas e intervenidas y pueden ser sancionadas con multas económicas.

Orué instó a los trabajadores a realizar sus denuncias en el Viceministerio de Trabajo de forma anónima a las empresas que no cumplan con la medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y el descuento de sus salarios por la suspensión por 15 días.

QUE DICE LA LEY?

CODIGO LABORAL PARAGUAYO

Art. 68. La suspensión total o parcial de los contratos de trabajo sólo interrumpe sus efectos y no extingue los derechos y obligaciones que emanan de los mismos, en cuanto al reintegro a las faenas y continuidad del contrato.

Art. 69. Puede afectar la suspensión a todos los contratos de trabajo vigentes en una empresa o sólo a parte de ellos.

Art. 70. Al reanudarse los trabajos, el empleador estará obligado a reponer a los mismos trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa cuando la suspensión fue decidida.

Art. 71. Son causas de suspensión de los contratos de trabajo:

e) la imposibilidad de proseguir los trabajos en una empresa o industria determinada, por no ser rentable la explotación;

f) el caso fortuito o la fuerza mayor, cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción de las faenas.

Art. 72. La suspensión total o parcial de los contratos de trabajo tendrá efecto desde el día en que ocurrió el hecho que la motivó. El empleador o su representante dará aviso de la suspensión y sus causas al trabajador o a sus representantes y a la autoridad administrativa del trabajo, con la mayor antelación posible, la que deberá dar participación a la parte trabajadora antes de dictada la resolución que disponga la suspensión.

En los casos previstos por los incisos a), b), c), d), e), f), e i) del artículo anterior, el empleador o su representante justificará las circunstancias aducidas ante la autoridad administrativa del trabajo.

Art. 73. La suspensión de las tareas no importa la terminación de los contratos de trabajo y los trabajadores tienen derecho a ser readmitidos cuando se reinicien aquéllas.

 

UBER hará descuentos a personal de blanco en sus servicios

El Viceministerio de Transporte acordó con la plataforma digital UBER el trabajo mancomunado para cooperar con el personal de blanco en el traslado de los mismos a sus domicilios en horarios nocturnos.

Así lo anunció hoy el viceministro de transporte Pedro Britos.

El acuerdo contempla una rebaja de 25% en los servicios de traslado del personal médico desde los establecimientos de salud a otros similares o a sus domicilios.

Britos además contó que en el acuerdo se verán beneficiados unos 26 centros sanitarios y aproximadamente nueve mil profesionales de la salud.

 

Analizan nueva postergación de las elecciones municipales

En la Justicia Electoral se especula sobre una nueva modificación del calendario electoral, atendiendo a lo que sucede en el país con la llegada del COVID-19. Las elecciones municipales recién podrían realizarse en enero de 2021.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en comunicación con Universo 970 y el canal GEN, sostuvo que actualmente las elecciones municipales tienen como fecha el 29 de noviembre, pero la Ley otorga la posibilidad de postergarla por 60 días más.

En ese caso, indicó que las elecciones se podrían dar a finales del mes de enero de 2021 y las internas en los primeros días de octubre de este año.

Sin embargo, Ljubetic dijo que el problema está en el tiempo en el cual se harán las capacitaciones para el uso de las máquinas de votación ya con la implementación del desbloqueo de listas.

Además, explicó que en caso de que las elecciones no puedan desarrollarse en el mes de enero, se necesitaría la aprobación de una Ley para extenderla nuevamente.

Cabe recordar que las elecciones internas y municipales estaban previstas inicialmente para el 12 de julio y 8 de noviembre del 2020, respectivamente. Pero, a raíz del tema del coronavirus, se pasaron para el 2 de agosto y 29 de noviembre de 2020.

Por otra parte, el experto electoral sostuvo que es “absolutamente desfavorable” la propuesta de realizar todas las elecciones en el 2023.

“Realizar las elecciones municipales, junto con las nacionales e internas partidarias, significa que se tendrán que elegir 18 cargos y eso es absolutamente imposible”