COVID-19: Gobierno anuncia fuertes medidas para tener un respiro económico

El Gobierno Nacional anunció las medidas económicas que serán adoptadas para mitigar el impacto del coronavirus en Paraguay.

En conferencia de prensa, el presidente Mario Abdo Benítez dio a conocer las medidas que pretenden dar un respiro económico para todos los sectores de la sociedad, en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus.

A continuación detallamos las medidas anunciadas:

  • Se aprobó la compra de equipamientos e insumos por un monto de G. 530 mil millones.
  • Contratación de 2.700 nuevos funcionarios para Salud Pública.
  • Fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en cinco cuotas, sin intereses.
  • Exoneración de las multas en todos los impuestos hasta junio.
  • El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió la reducción de la tasa de interés de política monetaria, del 4 % al 3,75%.
  • Disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos.
  • Pago adicional en abril para el programa Tekoporâ y un anticipo para el de los Adultos Mayores. Sumando ambas medidas, el impacto aproximado será de G. 150.000 millones.
  • El Banco Nacional de Fomento (BNF) pone a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo, por un monto total de G. 100 mil millones.
  • La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone de una línea para la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios, por valor de G. 400.000 millones.
  • El Crédito Agrícola de Habilitación ofrece una línea especial de refinanciamiento y renovación para los pequeños productores.
  • Sector comercial: reducción de aranceles a la importación de bienes de capital, precios referenciales y monitoreo para insumos de la Salud; licencia previa para exportación de productos estratégicos de Salud y facilitaciones para comercio electrónico con énfasis en sector de servicios.
  • Aceleración de obras de infraestructura por US$ 90 millones que saldrán de los bonos soberanos.

“Son necesarias estas medidas, en la semana iremos aprobando otras. Tenemos que unirnos todos en Paraguay como una gran familia para que sea corto (el impacto del virus). (...) Que este fin de semana sea de mucha oración y fe”, indicó el mandamás.

Actualmente Paraguay registra seis casos de coronavirus.

 

Locales de comida deben disponer de elementos de higiene para el personal y clientes

Los locales gastronómicos también deben implementar las medidas de higiene, seguridad y salubridad para mitigar la circulación del COVID19 por lo que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) sugiere la disposición de elementos de higiene tanto para el personal como para los clientes.

Entre las medidas a ser implementadas se encuentra el disponer el acceso a un área para el lavado de manos con agua y jabón líquido y toallas descartables.

Los dispensadores con desinfectantes como alcohol en gel u otros para las manos deben estar en áreas visibles.

También se debe contar con material informativo para promover el lavado correcto de las manos, sugiriendo el lavado frecuente y la duración mínima de 20 segundos, según la recomendación de la OMS.

En relación a las actitudes, aumentar la frecuencia del lavado de las manos con agua y jabón, evitar los abrazos, besos o estrechar las manos.

Se debe evitar compartir objetos con clientes y entre empleados y mantener la distancia mínima de un metro con personas que presenten síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos.

Entre las medidas recomendadas para el personal, el INAN indica que se deben lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua caliente con temperaturas superiores a 80ºC.

Los alimentos deben cocinarse a temperaturas por encima de los 70º y conservarlos manteniendo la cadena de frío si corresponde y mantenerlos protegidos en todo momento con film o recipientes con tapa.

Se debe limitar la manipulación directa de los alimentos y utensilios por parte de los clientes y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.

El personal que tenga contacto con los alimentos no deberá presentar síntomas aparentes o haber estado en contacto con terceras personas expuestas al COVID19.

Asegurar que el personal que desarrolle síntomas en el lugar de trabajo o expendio de comidas se mantenga fuera del área de manipulación de alimentos, y seguir las directrices del MSP.

 

Parlamentario ya no quiere estar en el mismo lugar en que está Ronaldinho

Esta mañana la defensa del diputado Miguel Cuevas presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia. El abogado pide la libertad inmediata de Cuevas quien está recluido en la Agrupación Especializada.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó de inconstitucional el encierro de su cliente el diputado colorado Miguel Cuevas. El letrado ataca directamente a las dos resoluciones que emitió el Juez Penal de Garantía Yoan López, quien ordenó la prisión preventiva del parlamentario en la Agrupación Especializada y el de Tribunal de Apelaciones que ratificó dicha orden.

En ese caso, el abogado defensor mencionó que se violó el artículo Nº 191 de la Constitución Nacional, que prohíbe la prisión preventiva de cualquier legislador.

“Nosotros sostenemos que el articulo 191 establece tres inmunidades; inmunidad de expresión, de detención y de proceso y que el desafuero de un legislador solamente levanta la inmunidad de proceso pero no así las otras dos inmunidades”, indicó a Universo AM Duarte Cacavelos.

La defensa sostiene que la inmunidad de detención que habla la CN se refiere a la privación provisoria de libertad, que abarca a la aprehensión, detención y privación preventiva del código de procedimientos penales que es posterior al año 1998.

En consecuencia declaran de inconstitucionalidad estas resoluciones por arbitrariedad por falta de fundamento, ya que según el abogado consideran que la Cámara de Apelación y el Juez de Garantías no han fundado como corresponde las resoluciones judiciales y piden la liberación inmediata del Diputado.

Asimismo sostuvo que el Juez Yoan López utilizó un argumento que le fue expuesto por la fiscalía.

El diputado Miguel Cuevas guarda reclusión actualmente en la Agrupación especializada y es procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

 

Funcionarios del Senado se suman a horario excepcional

El titular del Congreso, Blas Llano, dispuso que el horario de 9:00 a 14:00 para los funcionarios de la institución, sumándose así a la medida establecida para las entidades dependientes del Ejecutivo.

A partir de este lunes 16 comenzará a regir el horario excepcional para los funcionarios de la Cámara de Senadores, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hasta el 26 de marzo.

La medida va de la mano con la recomendación del Ministerio de Salud Pública de evitar las aglomeraciones de personas. De esta manera se reducirá la cantidad de gente que viaja en horario pico en transporte público.

Misma decisión y con idéntica intención ya rigió desde este viernes para todos los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo, es decir, secretarías y ministerios.

Todo esto en respuesta al decreto presidencial que dispone la suspensión de actividades públicas y privadas, incluyendo instituinstituciones educativas, eventos, recitales, etc.

En Paraguay existen 6 casos positivos de coronavirus, 12 sospechosos y 119 en estudio, entre ellos, personas que estuvieron en contacto con pacientes confirmados o que llegaron de países con circulación de la enfermedad.