Crisis del Real y Peso abarata productos importados y golpea a industrias: ¿Solución es ‘dolorosa’?

El viceministro de Industria, Luis Llamosas, afirmó hoy que el Gobierno se plantea la imposición de "licencias que regularían la importación de productos extranjeros, que coyunturalmente están baratos", debido a la devaluación de las divisas argentina y brasileña.

No obstante, Llamosas indicó que la aplicación de ese tipo de medidas “dependería de cómo se vayan solucionando” las crisis monetarias de los países vecinos, y de momento se limitó a instar a los empresarios a que sigan consumiendo productos paraguayos, citado en un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Refirió que “existen” los “mecanismos” para “salvaguardar” a la industria nacional, pero que espera no tener que implementarlos, pero que la “obligación y compromiso” del Ejecutivo, es “defender” a la industria local y los puestos de trabajo que conlleva.

El objetivo del MIC es hacer frente a la pérdida de competitividad de los productos paraguayos frente a los procedentes de Argentina y Brasil, cuyas monedas, el peso y el real se devaluaron más del 50 % y del 14 %, respectivamente en 2018, según datos del mercado de divisas.

El viceministro reconoció que dicho abaratamiento de los productos vecinos produce una “situación coyuntural de desigualdad” que afecta a todos los sectores de la industria paraguaya, especialmente a la industria del cartón y de la construcción de varillas, productos que los empresarios locales “están dejando de comprar”, alertó, para importarlos de esos países.

Indicó que también se ha visto afectado el sector textil, pero que en 2018 “tuvo un récord de ventas” por “las condiciones de calidad y precio” del producto paraguayo.

Para contrarrestar la crisis regional, señaló que el país debe apostar por una mayor industrialización, en el sentido de manufacturar algunos productos que actualmente salen del país en forma de materia prima, con el fin de convertirse en un país “exportador de productos terminados o semiterminados”.

Las exportaciones paraguayas cerraron 2018 con un aumento del 3,2 % hasta alcanzar ventas por valor de 13.821 millones de dólares.

Ello fijó su balanza comercial en un superávit de 904 millones de dólares, superior a los 480 millones que registró el año anterior, cuando la reducción de la misma fue del 65 % en comparación con el ejercicio de 2016, debido a un fuerte incremento de las importaciones, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Ministro de Corte dice no saber ni participar del maridaje de Papo y administradores de la justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, restó importancia a las versiones de una supuesta protección de la máxima instancia judicial al reconocido delincuente Gregorio “Papo” Morales, a quien el ahora exministro Oscar Bajac, le prometió beneficios durante la prisión.

Torres Kirmser insistió en que Bajac ya no forma parte del Poder Judicial tras su destitución por medio del juicio político, y las influencias que pudo haber tenido durante su gestión como miembro de la Corte deben ser demostradas con pruebas.

“No se no me consta si tiene protección o no, pero si tuviera no hubiera estado imputado, tampoco tengo recuerdo de sus proceso penales”, respondió el presidente de la máxima instancia judicial.

En cuanto a la conversación entre Morales y su excolega, el ministro sostuvo que Bajac se identificó como un allegado familiar, reiteró que no puede hacerse responsable por lo que haya prometida alguien que ya no tiene vinculo alguno con la administración de justicia.

De acuerdo al audio difundido en ABC Cardinal, Morales solicitó un cambio de celda en el Penal de Tacubmú al entonces ministro de la Corte y en virtud a la confianza y el vínculo casi familiar, Bajac prometió mover sus contactos para cumplir con el pedido de Morales.

Papo fue condenado en dos ocasiones por estafa a entes públicos, fue denunciado por balear a un familiar en Cordillera y nuevamente cobró notoriedad tras la difusión de un video en que amenaza con un arma de guerra a un peón de la estancia de su madre en el departamento de Guairá.

En la filmación, el trabajador clama de rodillas para no ser ejecutado, se cree que Morales reaccionó de esa manera al ser descubierto intentando vender vacunos pertenecientes a su madre.

Según el relato, el peón de nombre Antonio Talavera se salvó de la muerte al arrojarse al río, paradójicamente después tuvo que fingir su muerte, para evitar una posible venganza, hasta que finalmente dio su declaración ante las autoridades.

Tras pago de rescate liberan a empresario secuestrado: no descartan ‘obra’ de PCC y EPP

Silvino Villalba, empresario que fue víctima de un secuestro este martes, fue liberado a unos 30 Km de Capitán Bado. Familiares confirmaron que se pagó el rescate para que esté en libertad.

El empresario Silvino Villalba fue liberado hoy alrededor de de las 15 horas, en una estancia ubicada a 30 Km de Capitán Bado. La información fue confirmada por su sobrino Rodney Villalba, en comunicación con la 970 AM.

“Ya está en su casa, fuera de peligro”, manifestó Villalba. Además dijo que Silvino (de 66 años de edad) está en buenas condiciones de salud, pese a no haber pasado “del todo bien” durante su cautiverio.

Sus captores habían solicitado la suma de 70.000 reales, (113 millones de guaraníes al cambio actual). El familiar de la víctima confirmó que pagaron el rescate, pero una suma menor a lo que pedían.

El capataz de la estancia de Villalba, Osvaldo Cuenca, quien también había desaparecido, fue liberado con Villalba.

Acerca de los posibles autores del secuestro, la policía maneja varias hipótesis, entre ellas que podrían ser miembros locales del Primer Comando Capital, que está manifestando una fuerte presencia en la frontera.

Se sabe que el PCC maneja varios “rubros” criminales, entre ellos los secuestros exprés, cuyos “frutos” van a parar a la caja común de la organización. La policía paraguaya admitió recientemente que no se puede descartar la alianza entre el grupo delincuencial brasileño y elementos del EPP.

Cae mercancía que iba desde Paraguay con objetivo de hacer “volar” el carnaval de Brasil

La marihuana paraguaya está catalogada como entre las mejores del mundo, por sus altos componentes para "el vuelo".

Y los narcotraficantes brasileños lo saben, ya que a las puertas de las fiestas de carnaval que se festeja a lo grande en el vecino país, comenzaron a proveerse de la mercancía ilegal paraguaya.

En ese contexto, la Policía Rodoviaria Federal y el Departamento de Operaciones de Frontera de Brasil, redoblaron los controles, y en una embestida decomisaron ayer la cantidad de dos toneladas de marihuana,

La misma – según el reporte oficial del vecino país- provenía de Pedro Juan Caballero, La mercancía cayó en la localidad de Fracción Frontera Verde, ubicado a cerca de 800 metros de la regional 1 de la capital amambaiense.

Los intervinientes señalaron que no obstante el enorme volumen decomisado, el mismo sería apenas una ínfima parte del total que se estima ingresarán a Brasil desde la frontera paraguaya.