Crisis por la hidrovía pone en jaque 6 mil puestos de trabajo en el sector naviero

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) indican que el sector naviero genera empleos directos que hoy se ven en riesgo ante la escalada de conflictos con Argentina. Destacan las acciones diplomáticas tomadas por el Gobierno para llegar a un acuerdo con el país vecino.

De acuerdo al vicepresidente de CAFyM, Esteban Dos Santos, el sector naviero es uno de los mayores aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS) y la crisis por la hidrovía Paraguay-Paraná, representa una amenaza a toda la economía.

Te puede interesar: Ambicioso proyecto del MUVH: construir 20 mil viviendas por año

Según Dos Santos, todo el capital y la inversión en el rubro, generan miles de fuentes de trabajo para muchos paraguayos y, a su vez, un bienestar en el país.

“Hay mucho capital extranjero invertido en operaciones en Paraguay. La fuente de empleo se da en Paraguay para paraguayos. Son más de 6 mil empleos directos que genera y hace que el sector naviero sea uno de los mayores aportantes del IPS e impuestos del país” expresó el vicepresidente de CAFyM a radio Ñandutí.

Denunció que si bien Argentina acordó no generar embargos de embarcaciones por falta de pago durante 60 días, aún así, no deja despachar productos.

“La Aduana argentina le prohíbe a las terminales de cargas de gas licuado de petróleo y combustible, en este caso se dio por nafta, despachar el producto. Estos productos se compran de manera prepaga”, remarcó.

Por otra parte, destacó las acciones tomadas por el Gobierno paraguayo para enfrentar esta crisis con el país vecino y llegar a un acuerdo en términos diplomáticos.

“Creo que desde nuestra Cancillería se toman las acciones que se deben adoptar. Nosotros vemos bien esta demostración de interés por parte de nuestro presidente de involucrarse personalmente”, señaló Esteban Dos Santos.

Lea también: Argentina retruca y niega acuerdo de pago por deuda de Yacyretá

Estas son las empresas de transporte que pujan por operar los buses eléctricos

La convocatoria para la operación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción recibió propuestas de dos oferentes: la empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional con miras a la puesta en marcha de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán.

La empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L., presentaron sus propuestas.

La licitación contempla la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Este plan incluyó la provisión de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota. Los recorridos previstos conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, a través de tres líneas troncales denominadas E1, E2 y E3.

La infraestructura que será puesta a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos.

Se estima que los buses eléctricos operen después del 15 de agosto, una vez que culmine todo el proceso de la convocatoria.

Canciller de Taiwán y empresarios recorren la represa de Itaipú

El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Itaipú como parte de su agenda tras su llegada a nuestro país. Plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres.

Acompañado por una delegación de unos 30 empresarios de su país, el señor Lin Chia-Lung realizó un recorrido por las instalaciones operativas de la central hidroeléctrica.

Con su visita a Itaipú refuerzan la promoción de vínculos institucionales y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, mediante el intercambio técnico y la apertura a delegaciones oficiales interesadas en conocer el modelo de gestión de la central hidroeléctrica y su aporte al desarrollo del Paraguay y el Brasil, según destacan.

Durante la jornada, el canciller Lin Chia-Lung plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres, espacio destinado a registrar la visita de altas autoridades nacionales e internacionales.

Al cierre de su paso por la Entidad, firmó el libro de visitantes ilustres de ITAIPU, reafirmando el vínculo de cooperación entre Paraguay y Taiwán.

Lin Chia-Lung permanecerá en Paraguay hasta el lunes 14 de julio para conmemorar los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Paraguay superará los 7 millones de habitantes recién en el 2050, según estimaciones

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población total irá aumentando durante los próximos 25 años, pero de manera lenta. Para el 2050 estiman que alcanzará los 7.119.137 de habitantes.

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el INE compartió datos clave sobre el país y sus habitantes.

Actualmente, Paraguay tiene una población total de 6.417.076, de los cuales 3.236.655 son hombres y 3.180.421 son mujeres.

La tasa de fecundidad demostró una tendencia a la baja desde 1950, con proyecciones que indican una estabilización en niveles bajos para 2050, por esa razón, creen que para ese año, nuestro país tendrá 7.119.137 habitantes.

Aproximadamente será 1,72 hijos por mujer en 2050, lo que representa un cambio significativo en la estructura demográfica del país.

Por otro lado, el INE destaca el porcentaje alto que tiene hoy el Paraguay de personas en edad de trabajar, el 66,4%, lo cual ofrece una oportunidad demográfica única para convertir en una ventaja económica y la tendencia es que hasta 2050 se mantendrá esta ventana de oportunidad.