Critican a Mario por hacer vista gorda a limpiavidrios “delincuentes y drogadictos”

Hasta el momento siguen en los semáforos de la capital varios limpiavidrios. Desde la Junta Municipal critican la “vista gorda” que realiza el intendente Mario Ferreiro.

El concejal de Asunción, Daniel Centurión, refirió en charla con radio Ñanduti la falta de acompañamiento del intendente Mario Ferreiro en el proyecto para retirar a las personas que se desempeñan como limpiavidrios en los cruces semafóricos.

“No le dio absoluta importancia, inclusive entrando dentro de un marco de desacato, es el intendente Mario Ferreiro, porque es una ordenanza que está vigente. Nosotros no tuvimos acompañamiento de la Intendencia”, lanzó.

Centurión explicó que el jefe comunal se dejó convencer por los “izquierdistas radicales” como sus colegas Rodrigo Buongermini, Federico Franco y otros integrantes del grupo del P-MAS. Estos siempre argumentaban que los ciudadanos están así porque no recibían nunca el apoyo del Gobierno.

Sobre ese punto, el entrevistado dijo que una atención integral es la que otorgaban a los ciudadanos que querían salir de esa situación. El edil contó que los mismos recibían dinero durante la capacitación en sus puestos laborales, programas de desintoxicación, además de kits de 25 kilos de alimentos, entre otros beneficios de las distintas instituciones estatales involucradas.

Indicó que pese a no contar con los 8.000 funcionarios y una gran flota de automóviles como sí posee el Intendente, armaron un grupo de funcionarios voluntarios para salir a las calles a controlar. Agregó que estos trabajadores hasta renunciaron a sus vacaciones para ayudarlo.

El edil argumentó que la situación ya era incontrolable, ya que muchas conductoras (en su mayoría) hasta sufrían el robo de sus pertenencias cuando paraban en los semáforos de la capital. Muchas personas tenían que utilizar otras calles para no toparse con los informales, por lo que dijo que no se puede profesionalizar el trabajo de los limpiavidrios, de acuerdo a sus palabras.

Además, ejemplificó que sobre la Avda. Mariscal López, en tan solo cuatro cruces semafóricos, se registraban 50 limpiavidrios, muchos de ellos se alcoholizaban y drogaban en plena vía pública, según acotó.

De los 300 limpiavidrios que existían, Centurión calculó que estarían aun en las calles unos 30. “Estos que quedan son delincuentes, son drogadictos, que no quisieron tomar las ofertas laborales que se les otorgó. Solo quieren vivir de la extorsión y coacción a la ciudadanía”, lanzó.

Durante la semana un limpiavidrios fue demorado. El mismo “tenía un puñal en la cintura y una pipa de crack”, dijo. ¿Nosotros vamos a permitir que el ciudadano pare y venga una persona volada y armada?”, cuestionó.

El concejal indicó que seguirán trabajando para persuadir a los informales, de modo a que salgan de las calles.

Por otra parte, consideró que los cuidacoches tampoco trabajan, sino que extorsionan. “Todos tenemos derecho a estacionar en la calle, y la policía es la encargada de resguardar los bienes en la vía pública”, puntualizó.

Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Alejandro Zuccolillo, director de Magno S.A, manifestó que no comparte la posición de los demás empresarios transportistas que irán a un paro por tres días.

Si bien el empresario transportista Alejandro Zuccolillo manifestó su postura a favor de los puntos reclamados por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aclaró que no se plegará a la medida de fuerza al considerar que ese no es la forma propicia para conseguir la mejora del servicio de transporte público de pasajeros.

“Nosotros sostenemos siempre que si el Grupo Vierci cerraba todos sus supermercados en protesta por el contrabando, no creo que iba a ser una estrategia muy inteligente para legitimar su reclamo, sino que iba a perder más clientes. Esa es la postura que nosotros adoptamos”, indicó.

En entrevista con el canal GEN, el empresario arguyó que la mejora del servicio se conseguirá incentivando la utilización del transporte público y no castigar a los pasajeros.

Consultado si su gremio coincide con alguno de los reclamos de los demás transportistas, respondió que se requiere reformar el sistema de transporte público y que las cifras deben ser actualizadas, ya que estas impactan directamente en la operativa financiera de las empresas del rubro. Además abogó por trasladar el subsidio al pasajero y que se puedan realizar varios viajes abonando un solo pasaje.

Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte. Le estamos diciendo a aquellas personas que huyeron del sistema de transporte que esa fue una buena decisión, al no haber confiabilidad en el sistema. Hay reclamos correctos pero no es la vía para hacerlos”, remarcó el transportista.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

LAS LÍNEAS QUE SEGUIRÁN OPERANDO CON NORMALIDAD

Las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando, al no sumarse al paro anunciado por el otro sector de transporte. Las mismas integran la Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM), la cual manifestó a través de un comunicado su apoyo al Gobierno de Santiago Peña.

Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.