Nacionales

Critican "extrema dilación" en devolución de tierras indígenas

La Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas de Paraguay (Redespi) criticó hoy la "extrema dilación" en la restitución de tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, favorecida por una sentencia dictada en 2006 por la CorteIDH que ordena al Estado a reintegrarle sus territorios.

Fuente: EFE

​“Condenamos las estrategias destinadas a dilatar la devolución de sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo énxet, lo que violenta compromisos del Estado paraguayo para el cumplimiento de normativas nacionales y acuerdos internacionales”, expresaron en un comunicado organizaciones incluidas en la Redespi.

La sentencia de la CorteIDH reconoció que la comunidad Sawhoyamaxa fue expulsada de su territorio ancestral por el empresario alemán Heribert Roedel, sin que el Estado paraguayo lo impidiera.

En junio de 2014, en cumplimiento de esta sentencia, el Gobierno paraguayo aprobó una ley para la expropiación de 14.404 hectáreas en favor de los indígenas.

En su comunicado, la Redespi también tildó de “arbitraria” la apertura de un sumario administrativo solicitada por la titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Barreiro, contra Julia Cabello, abogada de la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas Tierraviva.

La abogada se enfrenta a una posible suspensión de su actividad profesional, e inclusive la inhabilitación, por haber criticado que la Corte de Suprema Justicia admitiera a trámite el pasado mes de diciembre un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley del Gobierno paraguayo.

 
 

Nacionales

Concurso en Senavitat: 550 postulantes para los 50 puestos vacantes

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) indicó que hasta el momento 550 personas se postularon para ocupar los 50 puestos vacantes en la institución. La convocatoria a los interesados en acercar sus carpetas vence mañana a las 15:00 horas.

La directora de Gestión y Desarrollo de las Personas de Senavitat, Valeria Franco, anunció que hasta la fecha de hoy ingresaron 550 carpetas, y que mañana jueves, a las 15 horas, vence el plazo de recepción.

“Queremos dar tranquilidad y seguridad a las personas que están trayendo sus postulaciones de que vamos a realizar una selección transparente y que los más calificados accederán a los puestos vacantes que hoy estamos solicitando”, aseguró.

El procedimiento para la selección de carpetas consistirá en la revisión documental de manera a eliminar las que estén incompletas. Luego se procederá a realizar la suma correspondiente donde quedarán los que tengan el mayor puntaje que sería un promedio de 75 %.

 

Nacionales

Municipalidad de Minga Guasu denunció a propietarios del silo

El Intendente de Minga Guasu confirmó que presentó una querella contra los propietarios del silo donde fallecieron tres bomberos a consecuencia de un incendio, ya que operaba sin permiso.

“Hoy remitimos el proceso y una querella contra los propietarios de la empresa por hacer caso omiso a las notificaciones que le hemos hecho, tenemos documentos donde consta que nosotros le notificamos el 21 de octubre del 2014”, informó el jefe comunal de Minga Guasu, Digno Caballero, en comunicación con la 780 AM.

El Intendente asegura que los propietarios recibieron varias notificaciones desde el octubre del 2014, donde fueron advertidos sobre las consecuencias legales de operar sin habilitación.

“Les pedimos que presenten el plano y planilla del silo granelero y plan y planilla contra incendio, en observación decía que hasta tanto no se presenten los documentos exigidos no podrán operar y quedan bajo responsabilidad de los propietarios. Ellos desacataron eso y seguían operando a puertas cerradas sin que nadie se diera cuenta, ni pasando en frente”, cuestionó.

En uno de los silos de la empresa Agrotel, fallecieron los bomberos Arnaldo Riveros, Ronald Aguilera y Saturnino González, tras un incendio registrado en Minga Guazú el sábado último.

 

Nacionales

Veteranos y lisiados cobran desde mañana

Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco comenzarán a percibir desde mañana jueves sus haberes del mes de abril. Mientras que los herederos de veteranos y uniformados fallecidos, y los adultos mayores cobrarán dentro de una semana.

El Ministerio de Hacienda informó que los excombatientes que residen en la capital cobrarán su pensión los días 23 y 24 de abril, en las cajas de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, de 7:00 a 13:00 horas.

Los residentes en el interior del país también percibirán sus haberes desde el jueves 23 hasta el martes 5 de mayo, en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Asimismo, Hacienda pagará el subsidio a veteranos y lisiados de capital e interior del país en estas mismas fechas.

Por su parte, herederos de veteranos, adultos mayores en situación de pobreza, pensionados graciables, y los herederos de militares y policías fallecidos en acto de servicio cobrarán desde el jueves 30 de abril, vía red bancaria desde las 18:00 horas, con sus tarjetas de débito en los cajeros automáticos de la red Dinelco.