Cuarentena: Mercado 4 con movimiento y vendedoras piden desbloqueo de calles

Gran movimiento se registra en el Mercado N°4 sobre la Avenida Rodríguez de Francia, a cuatro días de la implementación de la Fase 1 de la “Cuarentena Inteligente”. No obstante, la habilitación de estos comercios no está establecido en este período.

Con el inicio de la Cuarentena Inteligente, muchos vendedores del Mercado 4 aprovecharon para reabrir sus puestos de ventas de frutas, verduras, remedios yuyos, alimentos, entre otros, para la atención al público.

Sin embargo, las calles de ingreso y de salida del populoso mercado, fueron clausurados por la Policía Nacional de Asunción, como medida para evitar la masiva circulación tanto de buses como de personas y que no se registre aglomeraciones.

El pedido de los comerciantes, es justamente, que dichas calles sean desbloqueadas y permitan el tránsito de buses, para que puedan vender sus productos, porque según ellos, ya no cuentan con alimentos en sus hogares.

Además, manifestaron que la ayuda del Gobierno no llegó para todos, y en ese sentido, se ven obligados a retornar a las calles pese a no contar aún con la autorización correspondiente, con relación a las Fases de la Cuarentena Inteligente.

“No hay colectivos, no hay ventas y tenemos criaturas que mantener. Acá no hay colectivos, no hay gente. Desde el inicio de la Cuarentena ya no había más nada y ahora apenas pan
llevamos y esa ayuda G. 500.000 a nosotros no nos dieron”, expresó a GEN y Universo 970 AM, una vendedora afectada.

La misma queja presentó también Doña Leoncia, vendedora de remedios refrescante.

“Está mal nuestra situación porque no vendemos, porque no pasa el colectivo. Yo quiero saber por qué atajan los buses, queremos que la gente venga para que podamos vender. Nosotros somos pobres y tenemos que procurar, no tenemos otra cosa que hacer”, puntualizó.

Mercado 4 cumple 78 años

Hoy el popular Mercado 4, cumple 78 años en plena pandemia. No obstante, locales dentro de las galerías Bonanzas, entre otros, permanecen cerrados.

 

Paraguay recibirá 11.000 nuevas dosis contra la influenza

El Programa Ampliado de Inmunizaciones anunció que recibirá otras 11.000 vacunas contra la influenza, ya que a diferencia de otros años, esta vez el interés de la ciudadanía es altísimo y las dosis se van acabando antes de lo esperado.

La doctora Zoraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que nuestro país recibirá un pequeño refuerzo de vacunas contra la influenza.

“Son 11.000 dosis más que nos van a enviar”, confirmó Araya a la 730 AM y reveló que de las 1.200.000 vacunas que se recibieron, ya se aplicaron 956.880 en apenas cinco semanas, cuando en años anteriores recién entre julio e incluso septiembre finalizaban las dosis.

La disponibilidad en los diferentes centros de salud del país varía a diario y el PAI se encarga de informar cada mañana sobre los lugares y la cantidad que tendrán para que la gente no acuda en vano.

La 18va Región Sanitaria, ubicada sobre la calle Brasil esta mañana recibió 200 dosis que se suministrarán hasta las 15:00 de este jueves. Otras opciones de la fecha son el Hospital General de Limpio y el de San Lorenzo, donde la atención va de 7:00 a 15:00.

 

Gobierno aguarda que hoteleros confirmen si recibirán a los aislados

El Gobierno Nacional indicó que espera que el sector hotelero confirme si estará o no en condiciones de habilitar sus establecimientos para albergar a los viajeros que requieran hacer cuarentena y tengan la posibilidad de costear su permanencia en los hoteles.

Federico González, ministro de Asuntos Internacionales, explicó que actualmente todos los albergues están llenos de connacionales que retornaron del extranjero y deben guardar cuarentena antes de ir a sus domicilios. Más del 90% son predios militares y policiales, además hay casas casas de retiros y sitios públicos, como tinglados municipales.

La autoridad indicó a C9N que siguen viendo más espacios para habilitar y permitir que más compatriotas retornen al país, pero que el principal obstáculo que encuentran es que las comunidades no aceptan que se utilicen las instalaciones de sus zonas, ante el temor de ser contagiados por algún viajero.

A la par, están negociando con el sector hotelero, el cual se comprometió a capacitar en estos días a su personal en el manejo de la bioseguridad para poder albergar a los que retornen del exterior.

“Estamos esperando la respuesta del sector hotelero de si están en condiciones de asumir esta responsabilidad y desde cuándo se iniciará”, dijo y aclaró que esta modalidad será para aquellos que estén en condiciones de asumir sus gastos de la estadía en los hoteles, por lo que el Gobierno no abonará ni un solo guaraní.

González dijo que hay 1.500.000 compatriotas en Argentina, de los cuales 500.000 ya manifestaron ante el Consulado y Embajada su deseo de volver al Paraguay. Sin embargo, no hay sitio para albergar a todos.

 

"René Fernández parecía un perro bulldog cuando estaba en la fiscalía y ahora parece Lassie"

El abogado Eduardo González, apoderado de la ARN, manifestó que la Secretaría Anticorrupción es la encargada de investigar los hechos. Sin embargo, al crearse una Comisión Especial para investigar las compras, significa que René Fernández no estaba cumpliendo con su función, por lo que pide su renuncia.

“René Fernández parecía un perro bulldog cuando estaba en la fiscalía y ahora parece un perro lassie. Hay cuestiones que no están funcionando y desde el comienzo tenía que cumplirse las tareas de revisión”, expresó el abogado González, en comunicación con la 650 AM.

El apoderado de la ANR, indicó que “hay muchas cosas que llaman la atención de cómo están actuando las instituciones”, actualmente.

En ese sentido, dijo que la Secretaría Anticorrupción es la que tiene que investigar los hechos. No obstante, ahora con la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 para investigar las adquisiciones realizadas, en otras palabras, esto quiere decir que René Fernández no está cumpliendo con su función, remarcó.

Comisión Especial

El presidente Mario Abdo anunció anoche la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19. Dicha comisión tendrá a su cargo supervisar todas
las compras realizadas en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La comisión estará encabezada por el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio y no por el titular de Anticorrupción, René Fernández, cuya gestión fue cuestionada por el abogado González

La misma estará conformada por autoridades Secretarías Anticorrupción (Senac), Antidrogas (Senad) y la Técnica de Planificación (STP), también un representante del Ministerio de Hacienda y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.