Cuidado con la borrachera patológica: medicamentos y alcohol, peligroso cóctel

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede afectar al organismo produciendo diversos tipos de patologías, incluso alterar el estado del humor, sobre todo en personas medicadas con drogas controladas, asimismo con drogas ilegales.

Al respecto la Prof. Dra. Marta Sady Galeano, Jefa del Dpto. de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, mencionó que se debe recordar que los alcoholes contienen en sus fórmulas el etanol, sustancia sumamente adictiva.

Explicó que existe una predisposición genética a desarrollar la adicción al alcohol que se denomina alcoholismo o etilismo y no solo produce alteraciones a nivel del hígado, sino también en el cerebro, como lesiones degenerativas, trastorno de la memoria, encefalopatía de Wernicke, por avitaminosis, entre otras enfermedades.

Las bebidas alcohólicas provocan afectaciones de los nervios periféricos, una polineuropatía tóxica a causa del etanol, así como también por mecanismo de desnutrición pelagra, lesiones a nivel de la piel y que se acompañan con el trastorno de la memoria. Puede darse una epilepsia alcohólica por la ingestión crónica, disminución del tamaño del cerebelo o atrofia cerebelosa por el alcohol.

Otra de las características del alcohol es que puede producir fragmentación del patrón del sueño, la persona tiene despertares varias veces durante la noche y existe otro grupo de consumidores que se duerme profundamente con el consumo del alcohol.

El alcohol en grandes cantidades y de manera habitual causa daños en diversas áreas del cuerpo, sobre todo a nivel de funciones cerebrales. Sin embargo, la especialista aclaró que la ingesta moderada no es peligrosa. “Una persona puede consumir hasta dos copas de vino, dos latas de cerveza o una raya de whisky, más de eso no es recomendado”.

El alcohol cuando se consume sin antes ingerir algún tipo de alimento, se absorbe rápidamente, se metaboliza y llega al cerebro en donde cada persona responde de diversas maneras, algunos que manifiestan somnolencia, otros sin embargo, alteraciones del estado en el humor.

Otros desarrollan la borrachera patológica, pacientes que se transforman por el efecto tóxico del alcohol, y son candidatos aquellos que están medicados con antidepresivos, sedantes o drogas ilegales. “Estas personas desarrollan una alteración de la conducta que los vuelve muy agresivos, desinhibidos o incluso a realizar actos muy inhumanos, hasta homicidios.  Estos tipos de personas, con borrachera patológica, no deben tomar alcohol”, expresó la neuróloga.

CARRULIM: Mezcla de alcohol con yuyos

Ante la llegada de agosto y la costumbre paraguaya de consumir esta mezcla de yuyos con alcohol, la profesional recordó que algunas plantas pueden resultar tóxicas o dañinas para las personas. “Es importante tener cuidado de las mezclas que se realizan, sobre todo con las bebidas alcohólicas”, finalizó.

 

Estas agencias de viajes no están autorizadas a operar

La Secretaría Nacional de Turismo advierte que circulan en el mercado 11 agencias de viajes que carecen de habilitación para funcionar. Se insta a chequear la lista y a no comprar paquetes de ellas.

La nómina publicada por la Senatur indica que las agencias no habilitadas y sus respectivos correos o redes sociales son:

Afu para viajar (@afuparaviajar)

Experiencia soy viajero (@experiencia_soyviajero)

Guatahara Tours Py (@guataharatourspy)

Jaha Perupi Paraguay (@jahaperupi_py)

BC Excursiones (@bcexcursiones)

Hope Travel (@hopetravelpy)

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Vitec Fly (@vitecfly @vitec.fly)

Jahana Paraguay (@jahanapy)

Viajes a través de Pau (@viajes_atravesdepau)

Javy’ata Javy’ata (ofrece por Facebook)

Angiru Py (@angirupy-)

Estas empresas están ofreciendo paquetes turísticos a través de sus redes sociales, pese a no contar con el aval de la Senatur.

La institución reguladora insta a no adquirir paquetes de estas agencias, ante el riesgo de algún incumplimiento.

Además, ante la duda sobre la legalidad de una empresa turística, la Senatur habilita estos canales: 021 441 530 interno 117 o a través de registur@sentur.gov.py para realizar consultas

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Incautan más de media tonelada de marihuana en una vivienda

Un allanamiento realizado anoche en Minga Guazú dio como resultado la incautación de un cargamento de marihuana que supera la media tonelada. Un joven de 27 años fue el único detenido.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas ingresaron, con una orden de allanamiento, a una vivienda situada en el Km 16 de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Dentro del domicilio encontraron marihuana prensada en la variedad tradicional, marroquí y skunk en una cantidad superior a los 500 kilos.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Este es el detenido.Este es el detenido.

En el sitio detuvieron a Rafael Junior Jara Dávalos de 27 años de edad, quien, según su ficha, no registra antecedentes penales ni tiene profesión alguna. Es oriundo de Presidente Franco, pero vive en Minga Guazú.

Jara Dávalos quedó a disposición del fiscal Elvio Aguilera, quien ordenó que el joven permanezca privado de su libertad en lo que se inicia la investigación sobre su implicancia en el caso.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Amaneceres muy frescos a partir de hoy hasta el sábado

Temperaturas de hasta 14ºC pronostican en los amaneceres de esta semana, con un marcado descenso desde hoy. A partir de ahora ya no se observan probabilidades de lluvias.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima será de apenas 25ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves anuncian un día fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del sector sureste. Las extremas irán de 14ºC a 26ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

El viernes continuará la tendencia fresca a cálida, soplarán vientos variables, luego del noreste y el cielo estará escasamente nublado. La mínima será de 15ºC y la máxima de 28ºC.

El sábado y el domingo, las temperaturas llegarán a 30ºC y a 32ºC, respectivamente.