Cumbre de poderes hoy, esta vez en el Palacio de López
La segunda edición de la cumbre de poderes está prevista para esta mañana en el Palacio de Gobierno. Se revisarán cuestiones que quedaron pendientes el domingo último.
Representantes de Legislativo, de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y de la Contraloría participaron el domingo de la primera cumbre de poderes convocada por Santiago Peña. En la ocasión, el eje fue la lucha contra la corrupción.
En la ocasión, el contralor Camilo Benítez presentará una versión mejorada de la participación de la Secretaría Nacional Anticorrupción en los procesos del estado.
La reunión será a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Gobierno, a diferencia del domingo, que se realizó en Mburuvicha Róga.
Nota relacionada: Anticorrupción: Contralor prepara otro proyecto para el jueves
Antes, a las 7:00, Peña participará de la toma de posesión del Cnel. Fredy Roberto Oviedo Cáceres como comandante del Regimiento Escolta Presidencial.
A las 11:30, el jefe de Estado recibirá al ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa en Mburuvicha Róga.
A partir de la siesta, a las 14:00, llegarán los directivos del grupo Andina de Chile, propietario de Paresa en Paraguay y de las embotelladoras de Coca en Brasil y Argentina.
Por último, el presidente recibirá al titular de Panamam Sports, Neven Ilic.
Tema vinculado: Cumbre de poderes: “Esto es saludable para la República”
Postergan declaración del narco Vinicius en el caso Giuzzio
Por inconvenientes para su declaración por vía telemática, Marcos Vinicius finalmente no hablará esta mañana, en el marco del juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, procesado por coima.
A las 8:00 de la mañana estaba prevista la declaración de Marcos Vinicius Espíndola por medios telemáticos, desde su lugar de reclusión en Brasil.
Sin embargo, las autoridades brasileñas comunicaron al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, que, por dificultades para acceder a su lugar de reclusión, no se podrá realizar la diligencia.
En consecuencia, la declaración quedó postergada para el jueves 25 de junio a las 8:00 de la mañana, según informó el periodista de Nación Media, del área Judiciales, Aldo Ynsfrán.
Será interrogado respecto a sus vínculos con Arnaldo Giuzzio, con quien mantuvo contactos mientras el procesado estuvo en el Ministerio del Interior.
Arnaldo Giuzzio está investigado por cohecho pasivo agravado, es decir, por recibir coimas del narcotraficante brasileño Marcos Vinicius Espíndola, quien buscaba engordar sus ganancias y convertirse en proveedor del Estado paraguayo.
En ese sentido, Giuzzio, siendo ministro del Interior, intercambió innumerables mensajes con Vinicius, negociando la posibilidad de que sus empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, provean chalecos antibalas, vehículos blindados y otros elementos.
No conforme con esto, hasta recurriró a él en una situación de emergencia en Brasil, cuando su vehículo dejó de funcionar y decidió pedirle prestada su camioneta al narco brasileño, quien le envió su mejor vehículo, dejando muy clara la relación de amistad entre ambos.
Otro narco aparece en el horizonte de Giuzzio. El recientemente condenado Lindomar Reges Furtado. Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Paralelamente, mañana jueves continúa el juicio oral y público del exministro abdista por sus nexos con Vinicius, quien, en una situación de emergencia, le prestó una camioneta blindada para que pueda continuar viaje con su familia.
Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).
Cuando Giuzzio mantenía un estrecho nexo con el brasileño, este hombre administraba y dirigía las empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, firmas dedicadas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, alquiler de vehículos blindados, venta de materiales de seguridad, entre otras actividades comerciales.
Los fiscales del caso sostienen que la intención de Vinicius era conservar este relacionamiento directo, personal y cercano con Giuzzio para convertirse en proveedor del Estado, mediante la entrega de chalecos antibalas y vehículos blindados.
A partir de aquí, se registran los primeros “regalos” aceptados por Giuzzio. Primero, el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de “cortesía” y segundo, el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para el uso personal de Giuzzio, durante un viaje familiar y privado, específicamente, unas vacaciones en Brasil.
Giuzzio se comunicaba con Vinicius a través de Whatsapp, al número personal del brasileño y también al número registrado a nombre de la empresa Black Eagle. Tuvo encuentros personales con él, tanto en las oficinas del presunto narco, como en el campo de tiro de la FOPE (Fuerza de Operaciones Especiales).
Los primeros mensajes comienzan en julio del 2021, con el envío de unos links sobre inversiones empresariales, que, según menciona Vinicius, “ya le había comentado”. Además, Marcus le pidió a Giuzzio la camioneta Hyundai Santa Fe para hacerle unos retoques, a lo que el ministro le respondió, “veo”.
En octubre, como si de un informante se tratarse, Vinicius le envía a Giuzzio vía Whatsapp, unos links y capturas de pantallas sobre el caso Lava Jato y un operativo en el domicilio de Antonio Joaquim Da Mota. “Gracias Marcus”, le respondió Giuzzio. Fue se mismo mes que Vinicius habría hecho el blindaje y la reparación de una camioneta de la Policía.
En noviembre de ese año, Marcus le dijo a Giuzzio que se encontraba en Asunción y que tenía consigo las muestras para hacer las pruebas de balísticas de los materiales para los famosos chalecos.
En diciembre, Espíndola le escribió nuevamente a Giuzzio para hablarle de tres vehículos de la FOPE. También le pidió al ministro que envíe el vehículo descompuesto para ver si es posible hacerle un cambio de motor y hasta le ofrece otro en concepto de “cortesía”.
Lea también:Reglamentan ley que regula generación de energía: buscan atraer inversores
Ya en diciembre del 2022, Marqués de Padua le dice a Giuzzio que tiene consigo a uno de los blindados, a lo que Giuzzio le pregunta si podrá arreglarlo y si costará caro. El brasileño contestó que uno de ellos se lo daría de “cortesía”, a lo que Giuzzio respondió contento: “Excelente” y más tarde pidió fotografías.
Vinicius envió varios videos y fotografías de vehículos de la Policía Nacional. En los intercambios de Whatsapp hablan de los arreglos que requieren los móviles. En uno de los archivos se ve a un oficial vestido con ropa camuflada, tipo militar, vistiendo un chaleco, armas y cargadores.
A partir de estas y otras conversaciones, para los fiscales surge la sospecha razonable de que Marcus, no solamente proveyó servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía, sino que también hizo tratativas con Giuzzio para proveer materiales al Ministerio del Interior y a la Policía.
Declara el narco Vinicius y podría aportar datos claves sobre Giuzzio
El narcotraficante Marcos Vinicius declara esta mañana de manera virtual desde una cárcel de Brasil, en el marco del juicio al exministro abdista Arnaldo Giuzzio, procesado por coima.
A las 8:00 de la mañana está anunciada la declaración de Marcos Vinicius Espíndola por medios telemáticos, desde su lugar de reclusión en Brasil.
Será interrogado respecto a sus vínculos con Arnaldo Giuzzio, con quien mantuvo contactos mientras el procesado estuvo en el Ministerio del Interior.
Arnaldo Giuzzio está investigado por cohecho pasivo agravado, es decir, por recibir coimas del narcotraficante brasileño Marcos Vinicius Espíndola, quien buscaba engordar sus ganancias y convertirse en proveedor del Estado paraguayo.
En ese sentido, Giuzzio, siendo ministro del Interior, intercambió innumerables mensajes con Vinicius, negociando la posibilidad de que sus empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, provean chalecos antibalas, vehículos blindados y otros elementos.
No conforme con esto, hasta recurriró a él en una situación de emergencia en Brasil, cuando su vehículo dejó de funcionar y decidió pedirle prestada su camioneta al narco brasileño, quien le envió su mejor vehículo, dejando muy clara la relación de amistad entre ambos.
Otro narco aparece en el horizonte de Giuzzio. El recientemente condenado Lindomar Reges Furtado. Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Paralelamente, mañana jueves continúa el juicio oral y público del exministro abdista por sus nexos con Vinicius, quien, en una situación de emergencia, le prestó una camioneta blindada para que pueda continuar viaje con su familia.
Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).
Cuando Giuzzio mantenía un estrecho nexo con el brasileño, este hombre administraba y dirigía las empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, firmas dedicadas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, alquiler de vehículos blindados, venta de materiales de seguridad, entre otras actividades comerciales.
Los fiscales del caso sostienen que la intención de Vinicius era conservar este relacionamiento directo, personal y cercano con Giuzzio para convertirse en proveedor del Estado, mediante la entrega de chalecos antibalas y vehículos blindados.
A partir de aquí, se registran los primeros “regalos” aceptados por Giuzzio. Primero, el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de “cortesía” y segundo, el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para el uso personal de Giuzzio, durante un viaje familiar y privado, específicamente, unas vacaciones en Brasil.
Giuzzio se comunicaba con Vinicius a través de Whatsapp, al número personal del brasileño y también al número registrado a nombre de la empresa Black Eagle. Tuvo encuentros personales con él, tanto en las oficinas del presunto narco, como en el campo de tiro de la FOPE (Fuerza de Operaciones Especiales).
Los primeros mensajes comienzan en julio del 2021, con el envío de unos links sobre inversiones empresariales, que, según menciona Vinicius, “ya le había comentado”. Además, Marcus le pidió a Giuzzio la camioneta Hyundai Santa Fe para hacerle unos retoques, a lo que el ministro le respondió, “veo”.
En octubre, como si de un informante se tratarse, Vinicius le envía a Giuzzio vía Whatsapp, unos links y capturas de pantallas sobre el caso Lava Jato y un operativo en el domicilio de Antonio Joaquim Da Mota. “Gracias Marcus”, le respondió Giuzzio. Fue se mismo mes que Vinicius habría hecho el blindaje y la reparación de una camioneta de la Policía.
En noviembre de ese año, Marcus le dijo a Giuzzio que se encontraba en Asunción y que tenía consigo las muestras para hacer las pruebas de balísticas de los materiales para los famosos chalecos.
En diciembre, Espíndola le escribió nuevamente a Giuzzio para hablarle de tres vehículos de la FOPE. También le pidió al ministro que envíe el vehículo descompuesto para ver si es posible hacerle un cambio de motor y hasta le ofrece otro en concepto de “cortesía”.
Lea también:Reglamentan ley que regula generación de energía: buscan atraer inversores
Ya en diciembre del 2022, Marqués de Padua le dice a Giuzzio que tiene consigo a uno de los blindados, a lo que Giuzzio le pregunta si podrá arreglarlo y si costará caro. El brasileño contestó que uno de ellos se lo daría de “cortesía”, a lo que Giuzzio respondió contento: “Excelente” y más tarde pidió fotografías.
Vinicius envió varios videos y fotografías de vehículos de la Policía Nacional. En los intercambios de Whatsapp hablan de los arreglos que requieren los móviles. En uno de los archivos se ve a un oficial vestido con ropa camuflada, tipo militar, vistiendo un chaleco, armas y cargadores.
A partir de estas y otras conversaciones, para los fiscales surge la sospecha razonable de que Marcus, no solamente proveyó servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía, sino que también hizo tratativas con Giuzzio para proveer materiales al Ministerio del Interior y a la Policía.
Video muestra cómo el diputado Espínola atropelló a motociclista
La investigación del accidente de tránsito fatal que involucra al diputado Mauricio Espínola incorpora un elemento nuevo: el video que muestra el momento exacto del hecho. Las imágenes confirman que fue el legislador quien atropelló al motociclista, quien falleció días después.
Según se observa, el motociclista circulaba por la Avda. Kubitschek hasta que la camioneta Toyota Fortuner, conducida por Mauricio Espínola, salió de Cerro Corá sin aminorar la marcha y atropelló al funcionario de la DNIT, Emilio Benítez Chaparro, quien iba en su biciclo.
Las imágenes aportarán elementos clave a la investigación, pues hasta este momento no se tenían videos del hecho, aspecto señalado desde un principio como una de las falencias de la investigación.
El percance ocurrió el 16 de mayo último en el barrio Mburicao a las 18:35 y fue comunicado por la Policía como un hecho de lesión en accidente de tránsito y daños materiales.
Inicialmente, el motociclista fue trasladado al Hospital del Trauma, donde permaneció internado hasta el 27 de mayo, fecha en que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el percance.
Con este resultado y con los datos recogidos en la investigación, la fiscal Mercedes Vera imputó a Mauricio Espínola por homicidio culposo.