De los archivos de Carmen Villalba: de clan familiar como base del EPP a reclutar indígenas

De estar inicialmente conformado exclusivamente por clanes familiares, el EPP cambió el paradigma de reclutamiento para intentar subsistir a los embates de las fuerzas de seguridad.

Ahora apuntan a extender su universo para el reclutamiento, hacia sectores indígenas, en cuyos (algunos) asentamientos encontraron individuos que tienen condiciones para germinar la idea terrorista cuya metodología es la violencia.

Datos que de a poco van filtrando investigadores que, días atrás requisaron  computadoras, celulares y otros dispositivos de la celda de Carmen Villalba, confirman la extensión del capo de reclutamiento  de nativos para sumarse a la alicaída fuerza del EPP.

Lea también: Kronawetter hoy ya no representa al Ejecutivo y puede ser cambiado, según jurista

Análisis de especialistas en seguridad, hasta hace poco puntualizaban la característica netamente familiar de la estructura terrorista.

“La estructura criminal del EPP está basada en grupos familiares, los Villalba, Silva, los Argüello, los Bernal Maíz y estaban los Ramos. Es una estructura multifamiliar muy difícil de permear por lo organismos de seguridad. Laura (Villalba) se recibió de enfermera y obstetra, son dos rubros importantes porque muchos menores nacieron en el campamento”, había señalado en ese contexto el suboficial (SR) Epifanio Barreto, al abordar la estructura que hasta no hace mucho tenía el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

En círculos de la Policía se aborda como un hecho que el secuestro del exvicepresidente Oscar Denis, fue perpetrado por el “ala indígena” del EPP,  una facción que tiene a su favor, el conocimiento profundo de la geografía de los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú, tres de las principales zonas que se tiene como espacio donde aún subsisten soldados de la agrupación criminal.

En comunicación con la emisora 1080 AM, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, indicó que los elementos que contienen la computadora de Carmen Villalba, confirman que había retomado el liderazgo de la agrupación terrorista, que, tras sucesivos abatimientos de sus líderes operativos, ha quedado prácticamente descabezada.

Puede interesarle:  El IPS deja sin efecto desvinculaciòn de funcionarios 

Realizan encendido del “Árbol del Paraguay” en el Palacio de López

Este domingo se realizó el tradicional encendido del árbol de Navidad en los jardines del Palacio de López, con presencia del presidente de la República y la Primera Dama.

Puntualmente a las 20:00 hs se dio inicio al acto de encendido de luces del “Árbol del Paraguay” en la parte frontal del Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Santiago Peña, y la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, encabezaron el simbólico acto de encendido del árbol navideño.

Te puede interesar: Ecuador y Ucrania en la agenda de Peña en la previa a la asunción de Milei

La actividad incluyó un show artístico con varias presentaciones musicales, teniendo a la Orquesta Sinfónica Nacional y destacados artistas de la escena local como invitados.

El árbol gigante, ubicado en el jardín que da sobre la calle Paraguayo Independiente, está inspirado en los símbolos nacionales de la palma y el olivo y se ha convertido en una tradición a lo largo de los años.

Leé también: Peña reitera su apoyo a Israel en la lucha contra los terroristas

Cabe resaltar que el Palacio de López también luce para estas fiestas un pesebre de cerámica de tamaño real, obra de una familia de artesanos de la ciudad de Areguá.

El pesebre y árbol de navidad en el Palacio de López forman parte de una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama con la finalidad de promover el espíritu navideño y mostrar los proyectos de revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Vehículo chocó y acabó dentro de una emblemática panadería de Asunción

Un vehículo sufrió un accidente de tránsito y acabó chocando contra una reconocida panadería ubicada en la zona del microcentro de Asunción. El hecho no arrojó personas heridas.

En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Benjamín Constant y Montevideo, en el microcentro de Asunción.

El episodio afectó al local de la conocida panadería “La Palmera”, en cuyo interior acabó incrustado un vehículo de la marca Toyota tipo Ractis.

Te puede interesar: Puente en Ñemby, a punto de desmoronarse por completo tras intensas lluvias

Según el reporte, el vehículo fue embestido por otro rodado que circulaba a gran velocidad, lo cual hizo que el conductor perdiera el control y acabe dentro del negocio gastronómico.

La propietaria del lugar, Susana Marín, confirmó que esta es la segunda vez que se produce un hecho de este tipo, siendo el antecedente anterior de hace unos 4 meses atrás.

Leé también: Hijo de un intendente sufre vuelco de vehículo a causa de la pista mojada

La falta de respeto a la calle preferencial y la alta velocidad serían los principales responsables de ambos accidentes, a juzgar por las circunstancias en que se produjeron.

Afortunadamente, el siniestro vial no arrojó víctimas que lamentar ni heridos, por lo que solo hubo daños materiales a la parte frontal de la emblemática panadería capitalina.

Hijo de un intendente sufre vuelco de vehículo a causa de la pista mojada

El hijo del intendente de la ciudad de Tembiaporã sufrió un vuelco mientras viajaba como acompañante en un vehículo sobre la Ruta PY02. La pista mojada habría contribuido al percance vial.

Alrededor de las 06:40 de este domingo se produjo un vuelco de vehículo a la altura del Km 191 de la Ruta PY02, en la zona del barrio Toro Blanco de la ciudad de Caaguazú.

El vehículo involucrado en este percance es un Hyundai modelo HB20S color rojo, al mando de Luis Alberto Rojas Estigarribia (45), quien iba acompañado por Gabriela Lorena Gaona Mallada (20) y Hugo Leonardo Franco Pereira (30), hijo del intendente de Tembiaporã, Hugo Franco.

Te puede interesar: Puente en Ñemby, a punto de desmoronarse por completo tras intensas lluvias

Según publica el portal Caaguazú Noticias, el rodado habría perdido el control a causa de la pista mojada luego de las lluvias que se registraron durante la madrugada, por lo que acabó volcando al costado de la ruta.

Del hecho fueron alertados bomberos voluntarios de Caaguazú, quienes acudieron al sitio y asistieron a las víctimas, trasladándolas hasta el hospital distrital para recibir atención médica.

Leé también: Voraz incendio consumió conocido supermercado en Independencia

Afortunadamente, el hecho no arrojó víctimas que lamentar, mientras que los ocupantes del vehículo quedaron con lesiones leves que no revisten gravedad.

Cabe resaltar que el conductor fue sometido a la prueba de alcotest tras el accidente, arrojando un resultado negativo.