Declaran “estado de emergencia” en Boquerón a raíz de la acuciante sequía
La Junta Departamental de Boquerón resolvió declarar "Estado de Emergencia Ambiental, Vial y Alimentaria" a consecuencia de la acuciante sequía que azota a dicho departamento del Chaco.
En su última sesión, la Junta Departamental de Boquerón tomó la determinación de aprobar la declaración de Estado de Emergencia Ambiental, Vial y Alimentaria por sequía.
La decisión fue aprobada por el pleno en atención al pedido formulado por el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, considerando la acuciante sequía que afecta al Chaco paraguayo.
Te puede interesar: Adolescente es la nueva víctima de picadura de alacrán, esta vez en Concepción
Esta situación afecta a varias localidades del citado departamento, dificultando el acceso a agua potable a una gran cantidad de pobladores que sufren penurias por no contar con el líquido vital.
Dentro de la resolución de la junta departamental se menciona el estado deplorable de las rutas en esa región, también como consecuencia de la sequía, situación que agrava aún más esta crisis y complica la movilidad y también el transporte de agua.
Leé también: Proponen drones en Ingresos Tributarios contra el narcotráfico
La declaración de emergencia en Boquerón permitirá articular la ayuda ante diversas instituciones públicas y privadas para solicitar el apoyo y los medios para la provisión de agua potable, reparar caminos, alimentos y otros.
Respetar los límites de velocidad, clave para reducir accidentes
El MOPC recordó a la ciudadanía la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito para mejorar la seguridad vial. La medida busca reducir los accidentes y mejorar el flujo vehicular, especialmente en zonas urbanas, rurales y áreas con alta.
El Dr. Cecilio Miguel Díaz, de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), explicó que, de acuerdo con el Artículo 69 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 5016/14, los límites de velocidad varían según el tipo de área.
En zonas urbanas, se debe respetar lo dispuesto por la autoridad local. En carreteras y rutas, los límites son los siguientes: en zonas urbanas dentro de carreteras y rutas, 50 km/h para vehículos pequeños, y 40 km/h para ómnibus, camiones y motocicletas.
En zonas rurales, el límite es de 90 km/h para vehículos de menor porte, pudiendo aumentar hasta 110 km/h en áreas sin concurrencia. Para otros tipos de vehículos, se recomienda no superar los 70 km/h.
Estos límites buscan reducir el riesgo de accidentes y mejorar el flujo vehicular, asegurando una convivencia vial más segura. “Estos son los límites a respetar para cuidarnos y llegar sanos y salvos a nuestras casas”, destacó Díaz.
Límites especiales de velocidad
La ley también establece límites máximos en situaciones donde la protección de personas vulnerables es prioritaria. La velocidad máxima permitida será de 20 km/h en casos excepcionales, como al aproximarse a escuelas, oficinas públicas, hospitales, centros deportivos, iglesias y otros centros educativos.
También se aplica en áreas con alta concurrencia de personas, como pasos a nivel y zonas de reunión.
Además, se debe reducir la velocidad al aproximarse a curvas señalizadas, en un radio de 15 metros, o en áreas con señales de peligro sin indicación de velocidad.
Excepciones a los límites de velocidad
Se contemplan excepciones para vehículos que operan en situaciones de emergencia, como ambulancias, patrullas policiales y bomberos.
El respeto por los límites de velocidad no solo es una cuestión de obediencia a la ley, sino también una responsabilidad social que todos los conductores deben asumir.
Mantener velocidades seguras en distintas zonas y circunstancias es clave para evitar accidentes y preservar la vida de quienes comparten las vías.
Piden a la ciudadanía respetar la veda pesquera para preservar las especies
Autoridades instan a que se cumplan las disposiciones establecidas sobre el periodo de veda pesquera que busca proteger las diferentes especies acuáticas en su proceso de reproducción, así asegurar que completen su ciclo de vida y contribuyan al aumento de las poblaciones.
El pasado 4 de noviembre inició el periodo de veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil, y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realiza controles estrictos para el cumplimiento de esta disposición.
Te puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres y un mono durante operativo en Cordillera
El Mades establece sanciones para aquellos que realicen actividades de pesca durante los períodos de veda, ya que estas son medidas cruciales para la conservación de las especies acuáticas y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
La medida rige para todo el país e incluye las modalidades de pesca deportiva y comercial. En este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, así como aguas interiores.
Desde Itaipú emitieron una alerta donde mencionan que en esta época del año, los peces y otros organismos acuáticos se concentran en áreas específicas para reproducirse. Si se capturan ahora, el éxito de sus ciclos reproductivos se ve gravemente afectado.
Desde la División de Áreas Protegidas de Itaipu se solicita a la población que colabore y, de esa manera, proteger a los peces en peligro de extinción. Esto permitirá en un futuro continuar consumiendo especies nativas, apoyar a las personas que viven del comercio y disfrutar de la pesca.
Lea también: Juran las nuevas autoridades de la Junta Municipal de Asunción
Según el INE, hay más trabajadores asalariados y menos por cuenta propia
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan las cifras sobre los paraguayos con alguna ocupación laboral, donde los asalariados aumentaron en el tercer trimestre del 2024, respecto al mismo periodo del año 2023, y los independientes disminuyeron.
El INE actualizó sus estadísticas con relación a la población ocupada en nuestro país y demostró que hay un aumento del número de ocupados en los trabajadores asalariados de 37.253 personas, lo cual es producto del aumento en los empleados privados.
Te puede interesar: Rescatan 24 aves silvestres y un mono durante operativo en Cordillera
Por su parte, los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Estos datos fueron recabados a través de la encuesta permanente de hogares y corresponden al tercer trimestre, es decir, de julio a septiembre.
En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas, según la institución.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7%) y 95.647 mujeres (58,3%).
Lea también: Juran las nuevas autoridades de la Junta Municipal de Asunción