Defensa del Consumidor verifica precios de canasta básica familiar

Unos 60 productos de la canasta básica están bajo el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que si bien no puede regular las cifras, sí cumple un rol informativo. Se estima que más de una treintena de artículos sufrió un incremento significativo.

“Nosotros no tenemos atribuciones para regular precios, pero atacamos con informaciones e instamos a que se mantengan los precios”, explicó el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia en comunicación con radio Nacional.

Panificados a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras forman parte del listado bajo monitoreo.

“Tuvimos un muestreo de seis meses. Los productos de la canasta familiar tuvieron 37 aumentos muy significativos”, indicó Estigarribia.

Sobre los datos recogidos en muestras semanales se elabora un informe basado en los precios de cada supermercado. La idea es promover la “transparencia del mercado” y mantener al tanto a los consumidores.

 

Un 27 % no acudió ayer por la segunda dosis

El 73,4 % de los inmunizados el 13 de julio acudió ayer martes a recibir la segunda dosis de Pfizer. De manera casi idéntica al lunes, hubo un 27 % de desertores.

Según el último corte de las 18:00, 54.438 personas recibieron la segunda dosis de Pfizer a nivel país este martes, de las 74.141 vacunadas el 13 de julio.

Cifras muy similares se registraron el lunes, donde los “desertores” llegaron a casi el 27 %, sin tomar en cuenta las últimas horas de la noche.

Al margen de estas estadísticas, a simple vista se puede percibir escaso movimiento en los vacunatorios a nivel país, con un tiempo de espera notoriamente inferior en comparación a las primeras dosis.

Hoy miércoles y hasta el viernes continúa la aplicación de segundas dosis de Pfizer. Paralelamente, mañana jueves y el viernes también completarán el esquema de las plataformas Moderna y Sinopharm.

Además, mañana jueves por la noche arribará un lote de AstraZeneca donado por el Gobierno de España. El viernes se comunicará el calendario de vacunación de esta marca que probablemente corresponderá al fin de semana.

 

Ambiente frío a cálido y sin lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica para hoy una jornada fría al amanecer y cálida en las siguientes horas. A partir de mañana se anuncia un ascenso de temperaturas.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 24ºC.

Para mañana jueves se anuncia un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 13ºC a 25ºC.

El viernes se prevé un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente cubierto y vientos del noreste. La mínima será de 15ºC y la máxima de 26ºC.

El sábado se aguarda un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 19ºC a 31ºC.

 

Suben a tres los fallecidos tras el ataque en San Alfredo

Dos policías y el guardia de seguridad de una estancia, son las víctimas fatales del ataque ocurrido en San Alfredo, departamento de Concepción.

​De acuerdo a la confirmación desde el norte del país, desconocidos atacaron a una patrullera perteneciente a la Subcomisaría de San Alfredo, en el que se desplazaban estos uniformados y el civil en un recorrido de rutina.

Los fallecidos fueron identificados como: suboficial principal Dionisio Ávalos Pereira, suboficial inspector Odelio Insaurralde y Leonido Medina, personal de seguridad de la estancia San Fernando.

En principio la información hablaba de que el hecho se registró en la Subcomisaría de la mencionada localidad, pero finalmente se supo con certeza que el ataque fue a la patrullera.

Se habla además de que dos uniformados resultaron ilesos del ataque. Asimismo, se reportó el robo de fusiles pertenecientes a los policías.

Cabe destacar que San Alfredo es una zona de influencia de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), el grupo que había perpetrado hace unas semanas el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos.