Multitiendas prevén aumentar compra de textiles y calzados nacionales

Tras una reunión con el Ministerio del Trabajo, el gremio de importadores y comerciantes del Paraguay proyecta el aumento de la adquisición de productos textiles y calzados nacionales. El hecho repercutirá en beneficio de las Mipymes.

Umesh Chandiramani, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), habló acerca de la conversación mantenida con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Tenemos la decisión particular de apoyar lo nacional, siempre que se mejore el estándar de calidad mediante el acceso a nuevas tecnologías y diseños innovadores, porque los precios son competitivos frente a los productos importados”, explicó Chandiramani.

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De hecho, detalló, las multitiendas elevaron al 30 % la compra de artículos textiles y calzados en nuestro país, en los últimos años.

La decisión de incrementar las compras ayudará a que las micro, pequeñas y medianas empresas generen más empleos.

Para dar una idea, un proveedor de confecciones que vende anualmente G. 1.500 millones, hoy  comercializa el doble, con lo cual, da empleo directo a unas 20 personas y de manera indirecta a 30.

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MIC avizora un año récord en inversión y empleo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el 2025 será un año excepcional en términos de inversión y empleo, impulsado por los regímenes especiales como la Ley 60/90.


Según los informes recién publicados por el MIC, se prevé la generación de al menos 1.000 nuevos empleos gracias a inversiones en maquinarias e infraestructura.

Récords en inversión bajo la Ley 60/90

El ministro informó que durante el 2024, la Ley 60/90, que exime del pago de impuestos a la importación de bienes de capital, permitió una inversión de 411 millones de dólares en compra de maquinaria y la creación de 5.986 empleos en más de 160 proyectos.

En enero del 2025, se registró una inversión récord de 53 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 137% en comparación con enero del 2024. Esta inversión permitirá la creación de 1.000 empleos adicionales.

“El crecimiento es impresionante. La inversión está reaccionando y se están importando grandes cantidades de maquinaria para fortalecer la industria”, expresó Giménez.

La industria como motor del empleo

El ministro destacó que el sector industrial es clave para generar empleo calificado y con mejores salarios. Aunque la tasa de desempleo en Paraguay es inferior al 5%, el desafío sigue siendo mejorar la calidad del empleo.

Otro dato relevante es que el 50% de los proyectos que se acogen a los regímenes especiales corresponden a inversores nacionales. “El sector privado paraguayo está invirtiendo fuertemente. Hay mucho capital en el país y también en el exterior que se está destinando a la industria y la generación de empleo”, explicó el ministro.

Avances en la agenda internacional

Giménez también resaltó la importancia de las negociaciones internacionales, mencionando como uno de los mayores logros la exoneración de más de 100 millones de dólares en impuestos aduaneros para la industria autopartista paraguaya, en negociaciones entre el presidente de la República y su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Esa medida salvó 8.000 empleos directos, el 60% de ellos ocupados por mujeres. Gracias a esta exoneración, la industria autopartista está creciendo y duplicando su inversión”, afirmó el ministro.

Según Giménez, la agenda diplomática del Gobierno tiene un fuerte enfoque económico, logrando resultados tangibles para el crecimiento de la industria y el empleo en Paraguay.

Desde junio, se podrá volar todos los días a Madrid con Air Europa

A partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.

Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, estuvo en Foco Talks/Nación Media para hablar sobre el excelente año de la compañía aérea española y celebrar que desde junio tendrán vuelos diarios desde Asunción hasta Madrid.

El 2024 fue un año excepcional para nuestra compañía, consolidando un crecimiento sólido con una facturación que superó los 2.900 millones de euros”, reveló Pérez y explicó que el notable desempeño se debió a una demanda sostenida de los pasajeros, que continúan mostrando un fuerte interés por viajar.

A esto se suma la operación de Air Europa en las rutas entre Europa y América, que mantuvo una demanda estable, permitiendo expandir la red y fortalecer la presencia de la compañía en la región, a criterio del alto directivo.

De cara al 2025, aseguró que la compañía redobla la apuesta con proyecciones de crecimiento aún mayores. “En el marco de nuestra visión de ser la aerolínea preferida entre Europa y América, incorporaremos tres nuevas aeronaves Boeing 787 a nuestra flota. Esta ampliación representa un desafío significativo en la industria aeronáutica, ya que nos permitirá aumentar la frecuencia de vuelos en la región, con un especial enfoque en Paraguay”, reveló.

Es así que, a partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.

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Estrategia de crecimiento

La estrategia de crecimiento de Air Europa se centra en Latinoamérica, donde la compañía aérea incrementará las frecuencias en Asunción, Medellín, Panamá y Nueva York hasta alcanzar vuelos diarios.

“También reforzaremos nuestra presencia en Córdoba y Salvador de Bahía, mientras que en el Caribe aumentaremos a cinco frecuencias semanales en Punta Cana y Cancún. Ecuador también será un foco clave, con operaciones independientes en Quito y Guayaquil. Estas expansiones nos permitirán ofrecer 3.500.000 asientos en 2025, superando los 3.100.000 disponibles en 2024″, precisó Pérez.

En este escenario, el turismo desempeña un papel fundamental, especialmente en el Caribe, para la oferta de vuelos de Air Europa. Así también la demanda de viajeros que visitan familiares en sus países de origen y el creciente tráfico de negocios. “Contribuir al acercamiento de las personas y fortalecer los lazos entre Europa y América sigue siendo nuestra misión central”, recalca.


Más de 120 vuelos semanales

El plan de ampliación de vuelos de Air Europa reafirma su estrategia de conectar Europa y América a través de su hub en Madrid. “Con la incorporación de nuevos aviones, superaremos los 120 vuelos semanales entre Madrid y América durante la temporada de verano. A futuro, consideramos la posibilidad de expandirnos a nuevos destinos en Latinoamérica, como Santiago de Chile y Ciudad de México, y fortalecer nuestra red en Europa con ciudades como Ginebra y Viena”, adelantó Pérez.

Por otro lado, valoró el apoyo de sus clientes en Paraguay. “En 2015 iniciamos con dos vuelos semanales y, diez años después, celebramos la consolidación de un vuelo diario entre Asunción y Madrid. Seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de excelencia y continuar conectando personas y destinos con la mejor experiencia de vuelo posible”, finalizó.

Energía barata, mano de obra y punto estratégico: ¿Por qué Paraguay no tiene más industrias?

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, reconoció la necesidad de replantear el modelo económico y tomar decisiones clave para fomentar la industrialización y el empleo formal.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el viceministro Marco Riquelme aseguró que el país tiene condiciones favorables para el desarrollo industrial, pero que hasta el momento, estas ventajas no se reflejaron en un crecimiento significativo del sector. Reconoció que no existe una política industrial a nivel país a mediano y largo plazo.

Paraguay cuenta con energía eléctrica abundante, mano de obra accesible, ubicación estratégica, baja carga impositiva y sindical, pero sigue sin un crecimiento industrial fuerte. Entonces, se preguntó la autoridad, ¿por qué no hay más industrias en Paraguay?

En respuesta a esa consulta, Riquelme mencionó el problema radica en que existe una balanza comercial negativa en productos manufacturados. El viceministro explicó que la balanza comercial de Paraguay con el Mercosur presenta un saldo positivo de 2.500 millones de dólares anuales, pero que este número se debe principalmente a la exportación de soja y energía eléctrica. En contraste, la balanza comercial de productos manufacturados es negativa en 3.000 millones de dólares anuales, cifra que aumenta a 4.000 millones si se excluyen las exportaciones del régimen de maquila.

“Nosotros tenemos las ventajas para industrializar, y el Mercosur tiene el mercado. Sin embargo, nosotros terminamos comprando y ellos vendiéndonos. Esto nos obliga a replantearnos el modelo”, sostuvo.

Riquelme enfatizó que el Estado paraguayo debe jugar un papel más activo en la promoción de la industria, tomando como ejemplo a países como Brasil y Argentina, que implementaron políticas de sustitución de importaciones y financiamiento preferencial para la compra de tecnología.

“El industrial paraguayo es un héroe. Compite en un mercado pequeño, con alto contrabando y sin un sistema financiero que lo apoye adecuadamente. En países vecinos, la industria recibió subsidios para modernizarse y hoy tienen mayor productividad”, afirmó.

En este sentido, aseguró que el gobierno debe tomar decisiones valientes para modificar el modelo económico actual, permitiendo que la industria local se fortalezca y genere empleo formal, ya que hay leyes de hace tres a cuatro décadas.

Capacitación laboral y empleo formal

En cuanto a la formación de mano de obra, Riquelme señaló que instituciones como el SNPP y el Sinafocal invierten 40 millones de dólares al año en capacitaciones, pero que los resultados no son visibles en el mercado laboral industrial. Indicó que se necesita una reestructuración de los programas de formación para alinearlos con las demandas reales de la industria.

En ese sentido, según ejemplificó, hoy en día, muchas personas se capacitan en oficios en abundancia, como peluquería, pero el sector industrial sigue sin encontrar personal calificado.