Deforestaron 40 hectáreas de parque Nacional y plantaron marihuana: la 'nueva onda'

Un total de 13,5 toneladas de marihuana fueron halladas en el interior del Parque Nacional de Caazapá y donde unas 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de esa droga, informó este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).


Fuente: EFE

La droga se encontraba en el interior de seis campamentos ubicados en el Parque Nacional de Caazapá y dedicados al acopio de la marihuana que se cultivaba en ese terreno.

Agentes Especiales de la SENAD, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevaron a cabo el procedimiento, en el que también se detectaron parcelas con un total de cuatro hectáreas de extensión con marihuana en etapa de crecimiento.

Tanto la carga de marihuana como los cultivos fueron destruidos por disposición del Ministerio Público

La fuente añadió que los fiscalizadores del MADES constataron que al menos 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de marihuana.

 

Control prenatal es clave para detectar a tiempo la preeclampsia

Esta complicación es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé. Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Preeclampsia.

La preeclampsia está asociada a la presión arterial elevada y la presencia anormal de proteínas en orina y es una de las complicaciones más graves y comunes en el embarazo.

Esta complicación es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé. Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales.

Puede presentarse en cualquier embarazada inclusive a las 6 semanas después del nacimiento del bebé. Según datos del MSP al menos 23% de las muertes maternas en Paraguay se deben a esta condición.

Por el Día Mundial de la Preeclampsia el MSP y la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, realizaron una actividad para visibilizar la problemática esta complicación como causa de mortalidad materna y las acciones para la prevención.

Los factores de riesgo para las embarazadas son contar con antecedentes de hipertensión en embarazo previo, enfermedad renal crónica, enfermedad autoinmune, diabetes, hipertensión arterial crónica, obesidad, embarazo múltiple.

En algunas mujeres, la preeclampsia no tiene síntomas y en otras se presenta con presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg a partir de las 20 semanas del embarazo, durante el parto o en el puerperio.

También se manifiesta con hinchazón de las manos, pies y rostro, especialmente alrededor de los ojos, dolor de cabeza persistente, cambios en la visión como ver manchas o luces, pérdida parcial o total de la vista, náuseas o vómitos pasados los tres meses, fuerte dolor en la boca del estómago.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar que tiene entre sus objetivos mejorar los resultados materno perinatales con foco en preeclampsia implementó un sistema de evaluación de riesgos que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Para ello provee de tiras reactivas para análisis de orina en mujeres embarazadas, con estas se logra una prueba simple y confiable sobre la aparición de proteinura en orina, síntoma clave de esta complicación.

También se realiza entrega de medicamentos como calcio y aspirina así como medidores de presión arterial, en ambos casos para mujeres potenciales a desarrollar la enfermedad.

Todas estas entregas lo hacen a la par de consejería a través de materiales informativos, alentando a las embarazadas para que asistan estrictamente a sus controles de rutina.

La fundación mediante convenio de colaboración interinstitucional, trabaja en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, de la red del MSP y este año tiene planeado expandir su alcance en dos hospitales más y USF.

 

Diputados rechaza veto parcial del Ejecutivo a ley de jubilación médica

El veto parcial a la jubilación médica fue rechazado hoy en la Cámara de Diputados, ahora el proyecto pasa a Senadores. El gremio médico inició hoy una serie de medidas de protesta en repudio a la decisión presidencial y afirman que hubo un quiebre con el presidente de la República.

​La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el veto parcial del Ejecutivo a la ley de jubilación médica que no contempla lo planteado inicialmente por el gremio médico y acceder ae este beneficio con 25 años de aporte y 55 años de edad y con 30 de aporte y 60 años.

El Ejecutivo dio un veto parcial dejando el proyecto estableciendod que si estos profesionales se jubilan a los 60 años de edad y 30 de aporte, la pensión jubilatoria será del 75 % del salario, mientras que para retirarse con el 100 % deberán completar los 40 años de aporte.

Ante la decisión presidencial, los médicos iniciaron hoy una serie de medidas de protesta como brazos caídos en los centros asistenciales y que irá aumentando en horarios en forma gradual.

Ahora, el proyecto pasa para consideración de la Cámara de Senadores.

La doctora Rossana González afirmó que con la decisión de la Cámara de Diputados como lugar de origen del proyecto, se hizo justicia. “Se entendió la injusticia que están haciendo con nosotros los médicos y lo hicieron rápidamente y creemos en la Cámara de Senadores y que esta ley se promulgue mañana”, afirmó.

Lamentó el quiebre que se dio con el presidente de la República ya que confiaban en que sería coherente al entender los números argumentados por el economista Amilcar Ferreira.

Por otra parte, destacó que como mandato de asamblea, las medidas de fuerza continuarán y aseguró que como gremio no confían en ninguna reivindicación laboral que este gobierno les pueda prometer.

 

'Hospital' en Poder Judicial: 39 funcionarios ya son muchos, afirma ministro, pide recorte

El Palacio de Justicia, al igual que la Cámara de Diputados, también cuenta con un “mini hospital” dentro de sus instalaciones que opera con varios especialistas, entre cardiólogos, clínicos y nutricionistas. No se descarta un eventual “recorte” o redistribución de funcionarios.

En entrevista con Radio Monumental, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, confirmó que alrededor de 39 funcionarios actualmente se encuentran vinculados al servicio de asistencia médica del Poder Judicial.

Este tema ya fue motivo de conversación y debate entre los ministros de la Corte, quienes -según mencionó- ya han analizado la posibilidad de hacer algunas modificaciones y ver qué servicios son prescindibles en dicho puesto.

Martínez Simón admitió la necesidad de contar con un servicio de primeros auxilios y urgencias en dicha sede judicial, atendiendo a la gran cantidad de personas que concurren diariamente allí para realizar todo tipo de trámites.

A su criterio, lo indispensable sería contar con desfibriladores en todos los pisos, además de personal de reacción inmediata, un servicio de reanimación, inclusive con una ambulancia, a fin de brindar una rápida asistencia en caso de darse alguna emergencia médica.

El ministro considera que los nutricionistas no deberían tener cabida en el “mini hospital” del Poder Judicial, salvo para brindar asistencia a los niños en la guardería infantil de la CSJ. En lo que respecta a los cardiólogos, indicó que se debe analizar ese caso y ver si los médicos clínicos pueden suplir esa función en caso de que alguna persona sufra de un infarto o tenga problemas cardíacos.

“Vamos a estudiar la necesidad de tener el plantel como está hoy y después vamos a decidir si se redistribuyen esos funcionarios en otras funciones más propias de asistencia médica y qué cargos mantenemos acá”, expresó Martínez Simón.

De igual manera, adelantó que se verán los términos del contrato con el seguro médico privado que poseen los funcionarios del Poder Judicial, de manera a determinar si se puede encarar dentro del mismo costo el servicio de asistencia médica interna.