Dejar el combustible y ahorrar dinero: motos eléctricas, otra opción en el mercado

Otra opción que se encuentra disponible en el mercado local son las motos eléctricas, las cuales tienen un menor consumo y costo de mantenimiento en comparación a los biciclos convencionales, generando un ahorro económico y reduciendo la contaminación.

En los últimos días se estuvo dando un importante destaque a la movilidad eléctrica y el uso de vehículos movidos a electricidad como alternativa para dejar atrás aquellos rodados movidos a combustible fósil.

Así como los vehículos eléctricos, también existen en el mercado las motocicletas eléctricas, las cuales van ganando cada vez mayor notoriedad y logran hacerse un espacio en la preferencia del público.

Uno de los que incursionó en este segmento fue Günter Krone, reconocido consultor en ciberseguridad, quien recientemente adquirió una scooter de la marca Yadea. La misma cuenta con una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de hasta 50 km/h. Su tiempo de carga promedia entre 7 y 8 horas.

A través de su cuenta de Twitter, comentó la experiencia de utilizar este moderno biciclo y mencionó que, tras hacer un recorrido de 14 kilómetros, su marcador siguió con batería llena, lo cual confirma el bajo consumo que tuvo en su trayecto.

Otro de los que también dio a conocer su experiencia fue el profesor Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía, profesor de Energía y Ambiente e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y parte del Núcleo de Investigación en Recursos Naturales y Energía (GISE/GITV).

En su caso particular, la moto que adquirió es una Super Soco modelo TC. Durante su primer mes de uso, dijo haber logrado un ahorro de aproximadamente G. 475.000 tras haber hecho 550 km de recorrido real. El consumo en recarga de batería fue de apenas G. 8.250 Gs en la factura de ANDE, explicó en su publicación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En entrevista con HOY, Dávalos destaca las ventajas de la electromovilidad y menciona que, a diferencia de una moto convencional, la moto eléctrica cuenta con un motor silencioso, no requiere cambio de aceite, de motor ni de filtros, además de un reducido mantenimiento.

Otro aspecto importante es el bajo costo en el gasto de energía (el motor eléctrico es cuatro veces más eficiente que un motor a combustión y la electricidad es muy barata en Paraguay, enfatiza).

Entre algunas de sus desventajas, indica que la velocidad máxima que se puede alcanzar ronda los 80 km/h, además que la autonomía está vinculada con la capacidad de la batería (hay autonomías desde 40 a 120 km). Así también, el tiempo de carga es lento, puesto que suele ser de entre 5 a 6 horas para una carga completa).

OFERTA EN EL MERCADO LOCAL

En varias tiendas de Asunción existen ofertas de scooters y motos eléctricas. El docente e investigador explica que, en las motonetas, las baterías generalmente están ubicadas debajo del asiento y funcionan con una batería de plomo ácido y de ion Litio.

En el caso de las motocicletas, las que pudo encontrar en el mercado local funcionan con baterías de ion Litio. Las mismas poseen mayor capacidad al tratarse de un modelo más grande y con mayor potencia.

COSTOS

El costo promedio de una moto eléctrica varía entre 1.100 a 5.000 dólares de acuerdo a la marca y modelo. Las scooters (como la que adquirió Günter Krone) suelen ser más económicas por su tamaño y el tipo de batería. En cambio, los vehículos con baterías de iones de Litio son más caros.

CAPACIDAD, CONSUMO Y AUTONOMÍA

Dávalos menciona que para recorrer 100 kilómetros necesita una carga total de 3kWh de la red eléctrica. Esto representa un costo de casi G. 1.500 de carga en la factura de la ANDE por consumo de electricidad.

Cada batería, con carga total, posee una autonomía de 55 km, con seguridad (sin descarga completa). La moto que utiliza Dávalos le permite llevar dos baterías totalmente cargadas, lo cual ayuda a que la autonomía se duplique (110 a 120 km).

COMPARACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE

Si se hace una comparación entre una moto eléctrica con motor de 2,5 kW con una moto a combustión con consumo de 3 litros de nafta cada 100 km, los valores serían de G. 14.500 (para la versión eléctrica) contra G. 25.000.

En un mes y habiendo hecho un recorrido de 1500 kilómetros, el ahorro estaría en el orden de G. 150.000, detalla Dávalos al hacer los cálculos.

Por su parte, si se hace la comparativa con un vehículo a combustión, el ahorro total puede llegar a más de G. 1.000.000 por mes, para una sustitución del 100% y un recorrido de 1500 kilómetros, lo cual es difícil llegar, añadió.

LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Este docente e investigador de la UNA resalta la importancia de la movilidad eléctrica ya que estamos usando “energía eléctrica limpia, que es nuestra, y que la cedemos a Brasil y a la Argentina con beneficios irrisorios para nuestro país”, al mismo tiempo que estamos importando combustibles de petróleo con costos elevados.

La tecnología de las motos y vehículos eléctricos en general tampoco genera contaminación en el aire durante su recorrido, pues no emiten gases de efecto invernadero ni gases contaminantes, por lo que suman un gran beneficio para el medio ambiente.

Suman y siguen: paraguayo detenido con importante carga de marihuana en Brasil

Un ciudadano paraguayo fue detenido por autoridades de Brasil luego de constatarse que transportaba una carga de marihuana oculta en un vehículo.

Durante un control de rutina desarrollado en la mañana de ayer en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, se logró demorar a un hombre de nacionalidad paraguaya.

El compatriota fue abordado por funcionarios de la Receita Federal y la Policía Federal, quienes procedieron a retener el vehículo en el que se desplazaba para una inspección.

Antecedentes: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

Fue así como pudieron detectar la presencia de un doble fondo en el paragolpes trasero del automóvil, sitio en el que había sido oculta una importante carga de droga.

Tras el pesaje correspondiente, se constató que se trataba de 138 kg de marihuana prensada, distribuidos en 245 paquetes.

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El compatriota -cuya identidad no fue revelada- fue trasladado junto con la droga a la base de la Policía Federal para los trámites de rigor. El mismo se expone a 15 años de cárcel por tráfico internacional de drogas.

De un tiempo a esta parte, aumentó de forma notable el número de incautaciones de droga (sobre todo marihuana) transportadas por ciudadanos paraguayos, con destino a territorio brasileño.

¿US$ 200.000 para ‘no ver’ 213 kg de cocaína?: caída y prisión para comisario y 5 policías

La caída de 200 kilos de cocaína, en San Lorenzo, generó cambios en la comisaría de San Lorenzo y la apertura de investigación por parte de Asuntos Internos.

El comisario Jorge Palacios fue removido del cargo y suplantado por el comisario Oscar Cuevas. El trasfondo del caso apuntaría a un episodio de presunta “mejicaneada” atribuida a personal de la comisaría Central sanlorenzana.

La versión que surge en torno al asunto menciona que ya el día domingo pasado, policías de esa repartición intervinieron la carga de cocaína y pidieron una coima para dejar libre la mercancía. Se habla de que la “propina” solicitada sería de US$ 200.000.

Aparentemente en el lapso de negociación, ayer, se filtró el dato a otras reparticiones antidrogas, lo que desató finalmente en el decomiso y detención de los transportadores de la coca de alta pureza.

Desde la comandancia Policial y del Ministerio del Interior confirmaron de las próximas lo ocurrido y la razón de los cambios en la comisaría de San Lorenzo.

Este repartición de la Policía Nacional cuenta un largo historial de episodios de irregularidades que se verificaron con participación de personal uniformado.

“Hay unas cuestiones precedentes (al decomiso) hubo procedimientos que son cuestiones irregulares que estarían afectando a personal (cinco efectivos) de la comisaría primerea de San Lorenzo). Presuntamente la camioneta en la que se decomisó la droga, ya estaba un día antes en la comisaría”, dijo a la 1020 AM el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez.

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EL CASO

Según el reporte de la Policía Nacional, la incautación se logró tras un procedimiento de inteligencia realizado por agentes del Departamento de Investigaciones, que rea­lizaron el procedimiento de control del vehículo en San Lorenzo. La inspección fue a una camioneta de la marca Toyota Noah en el que encon­traron la supuesta cocaína.

En el lugar fueron aprehendi­das dos personas identificadas como Óscar Dahian Rodrí­guez Figueredo, de 31 años, y de Édgar Daniel Lesme Mar­tínez, de 32 años. “Se logró la incautación de varios panes de supuesta cocaína, también fue­ron incautados aparatos celu­lares y documentos varios”, expresaron los intervinientes.

Hasta el lugar se convocó al personal del Departamento Antinarcóticos y a la fiscal de la unidad especializada Fany Aguilera, quien ordenó el tra­bajo de pesaje para que luego sea trasladado hasta un depó­sito. Las dos personas involu­cradas permanecen en carác­ter de detenidos.

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Urgen construcción de “Gran Hospital del Este” ante gran demanda de pacientes

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este plantea la necesidad de construir un “Gran Hospital del Este”, ante el cada vez mayor aumento de la demanda de pacientes en este centro asistencial.

El director del Hospital de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, habló sobre la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad de atención para los pacientes que acuden a dicho centro asistencial.

En ese sentido, mencionó la importancia de que se pueda concretar la construcción de un “Gran Hospital del Este”, que permita cubrir la gran demanda que se registra en Alto Paraná.

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Actualmente, la capacidad del Hospital Regional de Ciudad del Este se ve abarrotada por pacientes que vienen desde distintos distritos y hasta de otros departamentos, menciona el diario La Clave.

Además de las deficiencias en cuanto al espacio físico y el plantel médico, se le suma la falta de suficientes lugares de estacionamiento para los usuarios, lo cual es otra problemática diaria.

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Schrodel resaltó que aún sigue pendiente la definición del inmueble donde sería edificado el Gran Hospital del Este, proyecto anunciado años atrás por el expresidente Mario Abdo Benítez y que quedó en “stand by”.

La intención es contar con un hospital de grandes dimensiones para la región de Alto Paraná, emulando a los futuros “Gran Hospital del Sur” en Itapúa y “Gran Hospital del Norte” en el departamento de San Pedro.