Expo Paraguay – Brasil: debaten a fondo sobre la movilidad eléctrica
Este viernes se llevó a cabo una exposición sobre el pasado, presente y futuro de la movilidad eléctrica en nuestro país. Fue en el marco de la Expo Paraguay Brasil.
El Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) realizó su exposición sobre el rol de la institución, durante el evento desarrollado en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Al respecto, el director del PTI, Mag. Carlos Mercado, enfatizó que el rol que la institución quiere cumplir es ser un articulador entre la academia, los entes del Estado y el sector privado, con el único fin de lograr una sociedad paraguaya tecnológicamente avanzada.
Mercado destacó que la movilidad eléctrica tiene un “rol fundamental”, porque ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país.
Puede interesar: Inició la Expo Paraguay Brasil: negocios en un entorno sustentable
Sostuvo que para hablar del futuro de la electromovilidad se debe recordar todo lo que se realizó, lo que se debe mejorar, lo que no se hizo y, en especial, lo que se debe corregir.
Además, manifestó que el PTI Paraguay centra sus acciones en cuatro ejes principales: Políticas Públicas y Normativas, Capacitación y Sensibilización, Tecnología e Impacto y la Industria y la Innovación.
Lea también: Egipcios también manifiestan interés de invertir en Paraguay
Por su parte, el gerente de Tecnologías de Energías Renovables, del PTI, Dr. Gustavo Riveros, comentó sobre los inicios de la movilidad eléctrica en nuestro país y cómo fue evolucionando.
Riveros señaló que Paraguay tiene realmente hoy día un ecosistema de movilidad eléctrica muy interesante. “Tenemos una ley recientemente aprobada, una estrategia y un Consejo Nacional de Movilidad Eléctrica, y normas técnicas. Además, contamos con cada vez más puntos de carga, así que está evolucionando bastante bien”, dijo.
Desde junio, se podrá volar todos los días a Madrid con Air Europa
A partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.
Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, estuvo en Foco Talks/Nación Media para hablar sobre el excelente año de la compañía aérea española y celebrar que desde junio tendrán vuelos diarios desde Asunción hasta Madrid.
“El 2024 fue un año excepcional para nuestra compañía, consolidando un crecimiento sólido con una facturación que superó los 2.900 millones de euros”, reveló Pérez y explicó que el notable desempeño se debió a una demanda sostenida de los pasajeros, que continúan mostrando un fuerte interés por viajar.
A esto se suma la operación de Air Europa en las rutas entre Europa y América, que mantuvo una demanda estable, permitiendo expandir la red y fortalecer la presencia de la compañía en la región, a criterio del alto directivo.
De cara al 2025, aseguró que la compañía redobla la apuesta con proyecciones de crecimiento aún mayores. “En el marco de nuestra visión de ser la aerolínea preferida entre Europa y América, incorporaremos tres nuevas aeronaves Boeing 787 a nuestra flota. Esta ampliación representa un desafío significativo en la industria aeronáutica, ya que nos permitirá aumentar la frecuencia de vuelos en la región, con un especial enfoque en Paraguay”, reveló.
Es así que, a partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.
Puede interesarle: Destacan la participación ciudadana en audiencias para obra de rotonda en CDE
Estrategia de crecimiento
La estrategia de crecimiento de Air Europa se centra en Latinoamérica, donde la compañía aérea incrementará las frecuencias en Asunción, Medellín, Panamá y Nueva York hasta alcanzar vuelos diarios.
“También reforzaremos nuestra presencia en Córdoba y Salvador de Bahía, mientras que en el Caribe aumentaremos a cinco frecuencias semanales en Punta Cana y Cancún. Ecuador también será un foco clave, con operaciones independientes en Quito y Guayaquil. Estas expansiones nos permitirán ofrecer 3.500.000 asientos en 2025, superando los 3.100.000 disponibles en 2024″, precisó Pérez.
En este escenario, el turismo desempeña un papel fundamental, especialmente en el Caribe, para la oferta de vuelos de Air Europa. Así también la demanda de viajeros que visitan familiares en sus países de origen y el creciente tráfico de negocios. “Contribuir al acercamiento de las personas y fortalecer los lazos entre Europa y América sigue siendo nuestra misión central”, recalca.
Más de 120 vuelos semanales
El plan de ampliación de vuelos de Air Europa reafirma su estrategia de conectar Europa y América a través de su hub en Madrid. “Con la incorporación de nuevos aviones, superaremos los 120 vuelos semanales entre Madrid y América durante la temporada de verano. A futuro, consideramos la posibilidad de expandirnos a nuevos destinos en Latinoamérica, como Santiago de Chile y Ciudad de México, y fortalecer nuestra red en Europa con ciudades como Ginebra y Viena”, adelantó Pérez.
Por otro lado, valoró el apoyo de sus clientes en Paraguay. “En 2015 iniciamos con dos vuelos semanales y, diez años después, celebramos la consolidación de un vuelo diario entre Asunción y Madrid. Seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de excelencia y continuar conectando personas y destinos con la mejor experiencia de vuelo posible”, finalizó.
Energía barata, mano de obra y punto estratégico: ¿Por qué Paraguay no tiene más industrias?
El viceministro de Industria, Marco Riquelme, reconoció la necesidad de replantear el modelo económico y tomar decisiones clave para fomentar la industrialización y el empleo formal.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, el viceministro Marco Riquelme aseguró que el país tiene condiciones favorables para el desarrollo industrial, pero que hasta el momento, estas ventajas no se reflejaron en un crecimiento significativo del sector. Reconoció que no existe una política industrial a nivel país a mediano y largo plazo.
Paraguay cuenta con energía eléctrica abundante, mano de obra accesible, ubicación estratégica, baja carga impositiva y sindical, pero sigue sin un crecimiento industrial fuerte. Entonces, se preguntó la autoridad, ¿por qué no hay más industrias en Paraguay?
En respuesta a esa consulta, Riquelme mencionó el problema radica en que existe una balanza comercial negativa en productos manufacturados. El viceministro explicó que la balanza comercial de Paraguay con el Mercosur presenta un saldo positivo de 2.500 millones de dólares anuales, pero que este número se debe principalmente a la exportación de soja y energía eléctrica. En contraste, la balanza comercial de productos manufacturados es negativa en 3.000 millones de dólares anuales, cifra que aumenta a 4.000 millones si se excluyen las exportaciones del régimen de maquila.
“Nosotros tenemos las ventajas para industrializar, y el Mercosur tiene el mercado. Sin embargo, nosotros terminamos comprando y ellos vendiéndonos. Esto nos obliga a replantearnos el modelo”, sostuvo.
Riquelme enfatizó que el Estado paraguayo debe jugar un papel más activo en la promoción de la industria, tomando como ejemplo a países como Brasil y Argentina, que implementaron políticas de sustitución de importaciones y financiamiento preferencial para la compra de tecnología.
“El industrial paraguayo es un héroe. Compite en un mercado pequeño, con alto contrabando y sin un sistema financiero que lo apoye adecuadamente. En países vecinos, la industria recibió subsidios para modernizarse y hoy tienen mayor productividad”, afirmó.
En este sentido, aseguró que el gobierno debe tomar decisiones valientes para modificar el modelo económico actual, permitiendo que la industria local se fortalezca y genere empleo formal, ya que hay leyes de hace tres a cuatro décadas.
Capacitación laboral y empleo formal
En cuanto a la formación de mano de obra, Riquelme señaló que instituciones como el SNPP y el Sinafocal invierten 40 millones de dólares al año en capacitaciones, pero que los resultados no son visibles en el mercado laboral industrial. Indicó que se necesita una reestructuración de los programas de formación para alinearlos con las demandas reales de la industria.
En ese sentido, según ejemplificó, hoy en día, muchas personas se capacitan en oficios en abundancia, como peluquería, pero el sector industrial sigue sin encontrar personal calificado.
Argentinos cruzan a Encarnación para comprar útiles escolares
El operativo vuelta a clases es un éxito en Encarnación, donde, son más argentinos que paraguayos los compradores de útiles escolares. Según los comerciantes, algunos productos son mucho más baratos aquí que en el país vecino.
Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial, confirmó que muchos turistas argentinos llegan todos los días a Encarnación, principalmente para comprar útiles escolares.
“Por ejemplo, un guardapolvo económico que tenemos acá es el 25 % del valor de lo que vale allá, con eso ya podemos imaginarnos la conveniencia que tienen ellos al venir acá”, comentó Ferreira, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente
Los padres llegan con sus listas de útiles en mano, tanto al centro de la ciudad como al circuito comercial en las inmediaciones del puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas.
Los demás comerciantes informaron que en los últimos días reciben a más argentinos que paraguayos en lo relacionado a artículos escolares.
En tanto, los compatriotas también contribuyen a la vida comercial de la ciudad, pero todavía en el ámbito veraniego, es decir, en las playas, tiendas y locales gastronómicos.
Lea también: Fiscalía convoca a Orlando Arévalo e inicia investigación