Denuncia de abuso: colegio entregó datos requeridos por la Fiscalía

El colegio en donde se denunció por abuso sexual a un profesor sombra proveyó los datos requeridos por la Fiscalía y se puso a disposición para la investigación. La víctima asiste normalmente a clases y el sospechoso está en prisión en carácter preventivo. El Ministerio Público sostiene que existen indicios de que el hecho sucedió.

El niño de nueve años, presunta víctima de abuso sexual por parte de un profesor sombra, asiste regularmente a clases, según confirmaron autoridades de la institución y los propios investigadores, pues la recomendación de la psicóloga del Ministerio Público es no cortar la actividad del alumno y tratar de que continúe con su vida normal, al margen de la contención y de la asistencia que necesita.

El denunciado es estudiante de psicología y fue contratado por los padres de dos alumnos con dificultades de aprendizaje, para ejercer la función de profesor sombra. Así lo explicaron a nuestra redacción los directivos de la casa de estudios, quienes en tres años nunca habían tenido ningún inconveniente, ni reporte negativo sobre el joven.

Representantes del Ministerio Público se constituyeron en el colegio la semana pasada y tal como lo solicitaron, recibieron la lista de todos los estudiantes del tercer grado, la dirección del sospechoso, los nombres de los chicos que estaban a su cargo y las imágenes de las cámaras de seguridad.

Sobre este punto, la fiscal Carina Sánchez confirmó a HOY que las cámaras no funcionaban hace tres meses, no obstante, procederán a la extracción de datos de la memoria para verificar si encuentran algo relevante fuera de este periodo.

En cuanto a la inspección realizada al niño, la fiscal aclaró que la madre llevó a su hijo a IPS, donde le hicieron las evaluaciones pertinentes establecidas para el caso, pero que posteriormente lo derivaron a clínica forense, área indicada para denuncias de este tipo. De estos resultados se desprende un elemento esencial para la imputación del implicado.

“Hay indicios que corroboran la versión de la víctima, no quiero entrar en detalles”, comentó la fiscal y reveló que en el colegio podría haber más niños que sufrieron lo mismo, según testimonios de ellos mismos y de familiares. Sánchez indicó que los nuevos casos fueron reportados por chicos con dificultades de aprendizaje.

El Ministerio Público solicitó al MEC un informe para corroborar si el colegio aplicó o no el protocolo estipulado para los casos de abuso sexual, desde el momento en que las autoridades se enteraron de la denuncia.

 

Descenso del río impide llegada de convoyes de INC

La Industria Nacional del Cemento confirmó el retraso de los convoyes que transportan materia prima, debido al drástico descenso del nivel del río.

Las barcazas de gran porte son las que mayor dificultad atraviesan para la navegabilidad y el tránsito fluvial. A consecuencia de esto el transporte de materia prima de la INC se vio afectado, según comunicó la cementera estatal.

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que habrá un retraso en la llegada a las plantas fabriles y que los despachos de cemento se verán resentidos durante las próximas semanas.

El Centro de Armadores hizo una declaración de emergencia en los ríos Paraná y Paraguay hace un mes a modo de pedir que se contraten más dragas y que se consigan soluciones efectivas a la problemática, ya que según Muñoz, actualmente es posible navegar, pero sólo por canales muy angostos.

Pese a los años de pedido de un plan de dragado, tomando en cuenta que el 90 % del comercio paraguayo fluye por el río, no hay Gobierno que se haga cargo del problema de la bajante, que hoy es calificada de asustante.

 

Leite destaca presencia de Cartes en la conferencia ATUM Asia 2019

El asesor de HC Innovations, Gustavo Leite, dio detalles sobre la visita del Horacio Cartes a la ciudad de Jerusalén, Israel. También compartió los pormenores de la conferencia internacional más grande sobre transferencia tecnológica, ATUM Asia 2019, en la que disertó el expresidente.

“Lo principal del presidente Cartes fue su preocupación y su compromiso de ocupación por la educación paraguaya. Creemos que tenemos que lograr una política de Estado fuerte para una educación de calidad en el Paraguay”, manifestó Leite a la radio Universo.

Por otro lado, habló sobre la plataforma Hippy, que hoy en día funciona en papel en 15 países del mundo. “Ahora se decidió digitalizar, creando una app. Horacio Cartes adelantó que la aplicación no va a faltar para aquellas escuelas que no tengan recursos”, expresó el exministro de Industria.

A su vez, explicó que Hippy es un programa que permite a los padres ser partícipes de la educación inicial de sus hijos de 3 a 5 años en su idioma nativo a través de juegos, uniendo de esta manera a la familia y trabajando los valores. Esta plataforma es posible gracias a una alianza entre HC Innovations y YISSUM.

 

Denuncian improvisación y arbitrariedad en la conducción del MITIC

La Comisión Directiva de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay denunció la improvisación y arbitrariedad en la conducción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a cargo de Alejandro Peralta Vierci.

El integrante de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Marcos Álvarez, fue destituido el viernes último de su cargo de director de Radios del Estado y, en el proceso, se han evidenciado serias falencias en la conducción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a la política de administración de talentos humanos y a contenidos de los medios públicos del Estado.

Según la Comisión Directiva, la desvinculación del periodista se produjo en un contexto de total falta de claridad por parte de autoridades de la institución y, al ser comunicada la decisión al referido profesional, se argumentó la “falta de resultados”, cuando que, de parte de la Viceministra, Ingrid Villalba, no fueron presentado, ante los funcionarios, los objetivos perseguidos por este Gobierno y mucho menos un plan de acción para los medios del Estado.

Dicho esto, se evidencian dos fallas de gravedad. La primera tiene que ver con el irrespeto a la antigüedad del profesional periodista, que es funcionario permanente y que tiene una reconocida trayectoria en el ámbito, al tiempo de ser una persona abierta a la pluralidad de contenidos, aspecto trascendental en políticas de comunicación. Así, sin ningún indicador expuesto, se procede a la desvinculación, siendo responsable directa la referida autoridad ministerial, con claros indicios de arbitrariedad.

Del mismo modo, el hecho se suma a la indefinición, vaguedad y, hasta si quiere, desorientación, de parte del Ejecutivo en materia de manejo de políticas de Estado en materia de comunicación pública.

Por ende, desde esa sociedad deploran esta acción de MITIC, a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci, al tiempo de realizar un vehemente llamado a la corrección del desempeño en el manejo de la comunicación pública, que es solventado por todos y todas los y las contribuyentes del Paraguay.