Militar denunció fraude de sus superiores y ahora está detenido
Un teniente primero había denunciado un supuesto millonario fraude cometido en un centro financiero de las Fuerzas Militares, sin embargo ahora se encuentra preso por haber dado dicha información, según su abogado.
En contacto con la 650 AM, el abogado Claudio Romero indicó que un presunto robo perpetrado por altos jefes militares terminó con la detención del uniformado que denunció el hecho. El monto rondaría los 1.076 millones guaraníes.
Dijo que su cliente, el Tte. 1º Eduardo Saucedo, notó en una oportunidad que su firma fue falsificada para extraer dinero del Centro Financiero, que es el lugar donde se gestionan, obtienen y administran los recursos financieros y materiales del Ejercito Paraguayo. En el momento del presunto ilícito el uniformado se desempeñaba como tesorero en la unidad número 5 de la financiera.
“Porque contó cómo se robaba le tratan ahora de kuña’i (mujercita). Quitaron millones de ahí con la supuesta excusa de que era para el pago de los proveedores. Y ese mi cliente, pensado que hacía el bien, contó todo lo que hacían ahí. Pero por eso está preso desde junio en Viñas Cue”, lamentó.
El letrado dijo que el Cnel. Alcides Chaparro sigue al frente de dicho centro, pese a estar imputado y contar con prisión preventiva. Acusó además al militar de supuestamente acosar a sus funcionarias. “Todos se callan porque le tienen miedo. Todos están protegidos por el ministro Soto Estigarribia”, agregó.
“Hablo con propiedad y con documentos. Antes que ser condecorados, estos militares deberían estar presos. Yo había enviado una nota al presidente Horacio Cartes para ponerle al tanto de esta barbarie que están cometiendo estos militares”, aseguró.
“Todo se esconde porque en el ámbito militar todo es cumplir orden nomás. Le tienen miedo a los superiores”, lanzó Romero.
También estarían involucrados el exjefe de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez; el presidente de la Corte Militar, Gral. Augusto Kennedy; y el juez militar, mayor Alfredo Fariña.
NUEVO COMANDANTE
“El general Luis Garcete, nuevo comandante de las FF.MM., viene llevando las viejas prácticas que se efectúan dentro de las Fuerzas Armadas. Existe allí un mundo aparte, en donde se maneja los maletines, los robos, el aquí yo mando, a su orden, se hace lo que el General dispone. Es una herencia que se viene practicando hace tiempo. Yo creo que él no va a salir de eso”, aseguró Romero.
Hallan muerta a una mujer y detienen a su pareja
La Policía reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en Capiatá. Por el caso hay un detenido, quien dijo ser pareja ocasional.
Mirian Carolina Rojas García (38) fue encontrada muerta a las 3:30 de la madrugada, en el piso de un domicilio del barrio Torre Molino de Capiatá.
El oficial inspector José González informó que detuvieron a Álvaro Santiago Benítez Velaztiqui (34), propietario de la vivienda. El hombre dijo ser pareja ocasional de Rojas García y negó tener implicancia en la muerte.
Lea también: Petropar mantiene sus precios y garantiza provisión por 3 meses
Comentó que ambos estaban bebiendo alcohol y que, en un momento se dirigió al sanitario, instante en que escuchó ruidos de objetos rompiéndose. Al salir encontró a la mujer en el suelo y llamó a la madre de ella. Posteriormente, a la Policía.
No obstante, Benítez fue derivado a la comisaría jurisdiccional, donde permanece a disposición del Ministerio Público.
El forense diagnosticó rigidez en la nuca y dos lesiones: una en la rodilla izquierda y otra de 2 cm en el codo izquierdo.
Además, HOY: Adultos Mayores y otros sectores cobran hoy
Trabajador muere tras ser atacado por avispas en Sajonia
Un hombre de 36 años perdió la vida luego de que fuera atacado por un enjambre de avispas cuando podaba un árbol en una vivienda del barrio Sajonia de Asunción. Otra persona también resultó herida. Se presume que la víctima fatal era alérgica.
Antonio Javier Centurión estaba realizando trabajos de poda en compañía de Adilio Melgarejo en una vivienda de Sajonia cuando, al intentar destruir un panal que había, fueron atacados por avispas.
En imágenes del circuito cerrado se observa cuando Antonio Javier tras ser picado, logra bajar de las escaleras y se recuesta en la vereda. Quienes estaban en la zona creyeron que solo se acomodó para descansar, sin embargo, falleció.
“Llegó el personal de Seme y al verificarle se dieron cuenta que ya no tenía signos, y le salía avispas de la boca y ahí se manifestó qué es lo que estaban haciendo, querían sacar el nido de avispas”, expresó el subcomisario Blas Espínola, subjefe de la Comisaría 2da, a la radio Universo 970/Nación Media.
El segundo trabajador, Adilio Melgarejo, tras ser atacado por las avispas, cae repentinamente y luego fue auxiliado. Lo trasladaron al Hospital del Trauma donde en horas de la noche fue dado de alta.
Aparentemente, la persona fallecida era alérgica por lo que su fallecimiento se produjo casi en el momento.
La Agente Fiscal Claudia Penayo intervino en el hecho para deslindar algún tipo de responsabilidad.
Alerta en el Centro del Quemado: más del 70% de los pacientes son niños
El Dr. Saúl Zaputovich, director médico del Centro Nacional del Quemado (CENQUER), advirtió sobre la preocupante cantidad de pacientes pediátricos que atienden en la institución, donde más del 70% de los casos corresponden a niños, y más de la mitad de ellos son menores de cinco años.
“Después de la pandemia, el porcentaje de pacientes quemados se mantiene a un nivel alto, sobre todo en niños. Son eventos que en su mayoría son prevenibles”, expresó el médico en entrevista con Radio 650 AM.
El especialista explicó que las quemaduras en niños se producen, en su gran mayoría, en el entorno doméstico, principalmente en la cocina y en lugares con fuentes de calor. “El adulto generalmente es consciente de los riesgos, pero los niños no. La supervisión es clave”, sostuvo.
Zaputovich indicó además que la ocupación de camas en el CENQUER se mantiene constantemente entre el 80% y el 100%, con un incremento de casos en esta época del año. “Realmente es preocupante el nivel de eventos que ocurren en los hogares. Los accidentes con quemaduras son prevenibles”, insistió.
Desde la institución reiteran la importancia de reforzar la prevención en el ámbito familiar, evitando la exposición de los menores a situaciones de riesgo, especialmente en la cocina, y adoptando medidas de seguridad básicas.