Denuncian que pérdida de territorio amenaza arte indígena

El artista paraguayo Marcos Benítez participa en la Bienal de Asunción con una muestra inspirada en la cestería del pueblo mbyá guaraní, a través de la cual, según expresó hoy, denuncia la amenaza que para el arte indígena representa la creciente pérdida de sus territorios ancestrales.


Fuente: EFE

"Cuando los pueblos son expulsados de sus territorios, no pueden acceder a las materias primas que utilizan para elaborar sus productos, y se pone en riesgo también ese tipo de arte, así como sus mitos y rituales ", afirmó el artista.

Agregó que esta presión sobre los territorios indígenas se produce por la expansión de producciones agrícolas a gran escala, como el cultivo de soja, que van "acorralando a los nativos y parcelando sus tierras".

Benítez plasmó esta fragmentación del territorio a través de su obra, titulada "Piré" ("piel", en guaraní) e inaugurada esta semana en el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción, en el marco de la Bienal Internacional de Arte que acoge este mes la capital.

Para ello instaló en la mesa de la sala de reuniones del museo un tablero de azulejos blancos cuadrados, que representan las parcelas, y algunos de los cuales están impregnados de la tierra roja de la región oriental de Paraguay, donde habita el pueblo mbyá guaraní.

La tierra remite también a un concepto extendido en la cosmogonía guaraní: la "tierra sin mal" (yvy marae'y, en guaraní), el paraíso buscado por los indígenas en sus constantes marchas migratorias.

Según Benítez, los nativos mbyá guaraní representaban esta "tierra sin mal" a través de la búsqueda de la perfección en sus objetos artísticos, donde predominaban la simetría y el equilibrio.

"Los mbyá guaraní introducían en sus producciones artísticas un diseño en forma de damero de cuadrados en color claro y color oscuro, que simbolizan la dualidad del bien y el mal. Este patrón se llama mboy jegua, que significa 'el adorno de la víbora'", explicó.

Este motivo se repite en los productos elaborados por los nativos, entre los que destaca su cestería, para la que trenzan fibras de dos plantas autóctonas: la tacuara (un tipo de bambú) para el color claro, y la raíz del güembé, para el oscuro.

Benítez ubicó fotos de estas plantas, algunas de ellas trabajadas para simbolizar texturas, como las de las escamas de las serpientes, junto a los objetos elaborados por los indígenas, entre los que destaca un cesto "ayaká", utilizado para transportar mandioca y otras cosechas, y perteneciente a la colección del botánico suizo Moisés Bertoni (1857-1929).

El artista reivindicó estos objetos como piezas de arte con “el mismo valor comunicativo que un cuadro de nenúfares de Claude Monet", y rechazó catalogarlos como "artesanía".

"Existe una corriente que pretende llamar "artesanía" al arte popular e indígena, y "arte" a lo erudito. Yo llamo arte también a los objetos de los nativos, porque tenían una utilidad, y buscaban además la belleza", resaltó.

 

Renuncian los representantes estudiantiles, pero sigue la Decana de Filosofía

Los representantes estudiantiles de la Facultad de Filosofía UNA decidieron renunciar al cargo ante la presión de los demás alumnos de la casa de estudios, quienes también piden que dimita la decana María González de Lezcano.

Este miércoles, los representantes estudiantiles en la Filosofía, José Osorio, Diego González y Pamela Acuña, presentaron su renuncia.

En el escrito presentado al rector Abel Bernal, indicaron que tomaron la decisión porque reconocieron que deben dar su “aporte a este despertar universitario” para que se fortalezca en beneficio de la institución y de la sociedad.

“Creemos y estamos convencidos que los cargos públicos pertenecen a la sociedad y no a una persona, por lo que uno no puede aferrarse a un cargo considerando a la institución como una pertenencia personal”, señala el escrito.

Los estudiantes renunciantes además exigieron la salida de la decana de Filosofía, María Angélica González de Lezcano, para que se restaure la paz institucional en la casa de estudios.

Por su parte, los estudiantes que realizan un paro y vigilia en dicha facultad exigieron que dimitan los suplentes estudiantiles Marcos Avalos, David Ramírez y Francisco Carvallo, además de la decana.

Osorio figura en la Fan Page “Fuera Planilleros”. Foto: Facebook.
Osorio figura en la Fan Page “Fuera Planilleros”. Foto: Facebook.
 

Súper derrumbado ligado a empresas de Vierci no cuenta con verificación

La comuna de la ciudad de San Lorenzo señaló que el Supermercado España, ligada al grupo empresarial de AJ Vierci, no cuenta con la verificación final de los trabajos para prevenir incendios. Sin embargo, los encargados del local aseveraron que cuentan con los documentos para estar operando.


Fuente: Radio UNO

El arquitecto Freddy Vera, director de Obras de la Municipalidad de San Lorenzo, confirmó a la 650 AM que la habilitación de la construcción del súper España se dio en administraciones anteriores a la actual.

No obstante, detalló que la estructura no cuenta aún con la verificación final de los planos contra incendios. “Los propietarios tienen la obligación de informar al municipio para hacer una verificación, pero hasta ahora no comunicaron”, sostuvo.

Por su parte, el gerente del Supermercado España, Christian Storm, dijo que la comuna de San Lorenzo dio los documentos para que funcione el local comercial, que posee 11 años de antigüedad. “Contamos con las habilitaciones, si no, no estaría abierto; en su momento las vamos a mostrar los documentos”, añadió.

En cuanto a si contaban o no con la verificación final, el funcionario sostuvo que en este momento la prioridad son los heridos, y que el supermercado se hará cargo de la atención médica de las víctimas del derrumbe del techo en el patio de comidas, que por el momento dejó 10 personas afectadas.

Storm anunció que para seguridad de los clientes y los funcionarios clausurarán el supermercado hasta tanto se solucione el problema.

En tanto que, el exintendente Albino Ferrer dijo a la 780 AM que desconocía si el súper estaba en regla para estar operando. Reconoció que nunca llegó a ingresar al local y que no recordaba cuándo fue la última vez que los funcionarios municipales verificaron la estructura.

ALIANZA COMERCIAL

Desde agosto de este año, Retail, del Grupo Vierci, y Supermercados España acordaron una alianza comercial y logística, por lo que el primero pasa a ser accionista minoritario de la cadena de supermercados, para de esta manera contribuir a que la misma tenga un crecimiento sostenido.

 

Derrumbe de súper hizo que techo de Identificaciones se desplome

El desmoronamiento del supermercado hizo que parte del techo del Departamento de Identificaciones también se desplome, ya que la sede está ubicada al lado del local comercial que colapsó. También se reportan heridos en este nuevo caso de derrumbe.

La comisario María Ledezma informó que al menos tres personas resultaron heridas a causa de la caída del techo del Departamento de Identificaciones, que se vino abajo poco después de que el supermercado España se derrumbara.

La policía informó que ya se evacuó la zona y que las personas no revisten heridas de gravedad.

Los afectados son ciudadanos que acudieron a la sede para gestionar sus documentos de identidad, según precisó la agente policial.

Están aguardando la llegada de especialistas para determinar si es seguro volver a ingresar al edificio.