Desalojan a campesinos de un terreno en Caaguazú

Unos 600 pobladores del asentamiento campesino de Ko'ê Pyahu ("Nuevo Amanecer", en guaraní), ubicado en unas tierras de propiedad estatal del departamento de Caaguazú (centro), fueron hoy desalojados tras la intervención de cerca de un millar de policías, informó a Efe Jorge Díaz, uno de los pobladores.

Los policías, entre los cuales había efectivos de los cuerpos especializados y antimotines con apoyo aéreo de helicópteros, llegaron al asentamiento de madrugada y dieron un plazo de dos horas a los pobladores para retirar sus enseres y abandonar el lugar.

“Leyeron una orden de desalojo en la que el número de la finca no corresponde con el de la tierra que nosotros ocupamos. Aún así, no nos dieron la oportunidad de dialogar”, expresó Díaz.

Detalló que no se produjo ningún incidente violento, pero sí cuantiosas pérdidas materiales y de cultivos, ya que los policías utilizaron tractores para derrumbar las viviendas del asentamiento y arrasar las plantaciones.

El campesino explicó que en Ko’ê Pyahu viven aproximadamente 120 familias, unas 600 personas, que desde hace tres años ocupan unas 400 hectáreas con cultivos de mandioca, poroto, maíz o habichuelas, producidos de forma orgánica, sin uso de químicos agrícolas, y destinados al autoconsumo y a la venta a pequeña escala.

Las tierras, un total de 2.300 hectáreas, fueron adquiridas hace siete años por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para destinarlas a la reforma agraria, y hace dos años el ente completó el pago de la finca, refirió Díaz.

Por su parte, los campesinos que ocupan las tierras desde 2013 constituyeron una comisión vecinal para legalizar la posesión de las tierras, y se encuentran a la espera de que se designe a un juez para realizar la mensura del terreno y marcar sus límites.

Sin embargo, los productores de las fincas limítrofes, que son en su gran mayoría colonos menonitas dedicados al monocultivo de soja y caña de azúcar, también pugnan por el control de estas tierras, e impulsaron el desalojo en complicidad con funcionarios locales del Indert, denunció Díaz.

Antes del desalojo, los campesinos de Ko’ê Pyahu ya habían recibido amenazas de allanamiento por parte de efectivos policiales, y cerca de 40 pobladores fueron imputados, acusados de los delitos de invasión de propiedad ajena, asociación criminal y abigeato.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri) denuncia que estas imputaciones son un intento de “criminalizar la lucha campesina”, y argumenta que la ocupación en el asentamiento es pacífica, y ninguno de estos presuntos delitos ha sido demostrado.

Cerca de 300.000 campesinos carecen de terrenos para cultivar en Paraguay, según datos de la Federación Nacional Campesina (FNC). Paraguay es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la posesión de tierras, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra, según la ONG Oxfam.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.