Desarticulan estructura de tráfico de marihuana

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) detuvo a tres personas relacionadas supuestamente con una red de tráfico de drogas en el marco de una operación conjunta con Argentina relacionada con la incautación en junio de una avioneta en el país vecino con 450 kilos de marihuana, informó hoy antinarcóticos.


Fuente: EFE

Además, se apresó en la ciudad de Félix Pérez Cardozo, en el céntrico departamento de Guairá, a otra persona paraguaya de quien se sospecha que fuera el principal operador logístico de la organización.

Igualmente, las autoridades antinarcóticos detuvieron en la sureña ciudad de Encarnación, fronteriza con Argentina, al presunto propietario de la aeronave, un ciudadano argentino y de profesión piloto.

Esta estructura criminal supuestamente enviaba los alijos de marihuana desde el sureño departamento paraguayo de Ñeembucú hasta Argentina.

La operación en Argentina se saldó con la detención de tres paraguayos y otros tres argentinos que, sumados a los tres detenidos en Paraguay, ascendió a un total de nueve personas aprehendidas por las autoridades de ambos países en el marco de la operación antinarcóticos.

En los primeros seis meses del año se decomisaron en Paraguay 728.007 kilogramos de marihuana, lo que equivale a más del 40 % del total de esta droga incautada entre 2013 y 2016, una cifra que asciende a 1.676 toneladas, según datos de la Senad.

Si se suman los 728.007 kilos de ese semestre, la Senad ha decomisado en poco menos de cinco años 2.400 toneladas de marihuana, subrayó el ente.

 

Sindicato denuncia maltrato y parcialismo en Municipalidad

Miembros del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) denunciaron hoy que son víctimas de maltrato y que existe parcialismo en el trato con los agremiados.

Óscar Pereira, representante legal de Simuca, dijo a HOY Digital que los miembros del sindicato son víctimas de maltrato por parte de la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos.

Expresó que la alta funcionaria sacó las jefaturas a los miembros del Simuca: Sirlene Fleitas, exjefa de la Unidad de Departamento de Documentaciones; Andrés Quinto, exjefe de Legajos; Nidia Rojas, extitular de la misma dependencia; y Laura Almirón, exjefa de Unidad de Bienestar del Personal.

Además, denunciaron que la directora del Centro Paraguayo Japonés, Teresa Cusmanich, maltrata a funcionarias de limpieza e incluso de administración.

También apuntaron sus críticas hacia el intendente Mario Ferreiro quien, según dijo, discrimina a los miembros del Simuca al no cumplir con el contrato colectivo. Señala que se contrata a gente nueva que ingresa con salario de entre G. 5 a 20 millones y que se discrimina a los agremiados quienes tienen sus salarios congelados desde hace años.

Añadió que el caso fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo pero que, en la tripartita, no hubo representantes de la Municipalidad de Asunción.

Los casos fueron denunciados en conferencia de prensa, este martes, en la sede del CPJ.

 

Taiwán amplía becas para jóvenes paraguayos

El gobierno de la República de China (Taiwán) decidió ampliar a partir del año 2018 los cupos de “Becas de Taiwán” para carreras universitarias, de 23 a 40 becas por año, a fin de capacitar a más jóvenes paraguayos.

El viceministro José Farina destacó que los jóvenes beneficiaros recibirán una beca completa. “Esto se suma a toda una política que se viene desarrollando desde hace tiempo; la República de China (Taiwán), fue pionera en el tema de las becas”, dijo, mencionando a su vez que de esta manera se está reforzando los lazos, para seguir apostando en esta propuesta de formación para estudiantes paraguayos, en las mejores universidades de Taiwán.

El embajador Alexander Yui, por su parte, señaló que se amplía el cupo de becas, de grado para jóvenes paraguayos, que tendrán la posibilidad de estudiar en Taiwán. “Es un programa de mucho éxito donde jóvenes paraguayos sobresalen en sus estudios, ambos mandatarios estuvieron muy satisfechos con los resultados, por lo tanto hemos decidido ampliar para que más paraguayos tengan la oportunidad de tener una educación de alto grado en mi país”, destacó.

El pasado mes de julio durante el encuentro del presidente del Paraguay Horacio Cartes con la presidenta Tsai Ing-wen, en su visita oficial a la República de China (Taiwán), los mandatarios destacaron los logros alcanzados en materia de cooperación bilateral en el ámbito académico que hasta la fecha ha beneficiado a más de 300 jóvenes paraguayos.

 

Lanzan alerta para evitar que estafadores echen en trampa al Estado y a ancianos

La Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda emitieron un alerta ante posibles incursiones de estafadores que tienen como blanco a personas adultas insertas entre beneficiarios de pensiones.

En el mismo se menciona que el censo que se llevó a cabo en todo el país, se realizó con los protocolos necesarios a fin de evitar que personas inescrupulosas engañen a ancianos y familiares de estos, así como al propio Estado paraguayo.

El comunicado conjunto expresa:

  1. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) ha iniciado la re-verificación de la información capturada durante el censo de modo a:

a) Garantizar que el beneficiario cumpla con los requisitos exigidos para la obtención de la pensión.

b) Garantizar que el beneficio llegue al mayor número de adultos mayores que realmente sean sujetos de la pensión.

c) Evitar que el Estado sea víctima de estafas por parte de personas inescrupulosas que sólo buscan el beneficio personal, en detrimento de los legítimos postulantes de la Pensión al Adulto Mayor.

2. Se solicita a las Autoridades Municipales y a los ciudadanos de cada una de las comunidades del país que colaboren con este proceso, denunciando situaciones irregulares en la asignación del beneficio.

3. Se recuerda a la ciudadanía en general que, en caso de detección de personas que no reúnan los requisitos para acceder a la Pensión al Adulto Mayor, serán excluidos como beneficiarios de la planilla fiscal de pagos, sin perjuicio de la determinación y/o calificación de haber percibido el subsidio en forma irregular, elevando los antecedentes a las instancias que corresponden.