Destacan a jóvenes sobresalientes de diversas áreas

La Cámara Junior Internacional de Asunción (JCI) realizó los premios Jóvenes Sobresalientes del Paraguay, Edición 2023, en la sede de la Unión Industrial Paraguay (UIP).

Los premios Jóvenes Sobresalientes del Paraguay sumó la colaboración de ganadores del premio de ediciones anteriores y senadores de JCI Asunción, para cumplir con el rol de jurados en el evento, teniendo la responsabilidad de reconocer y premiar la labor de los jóvenes candidatos y el impacto de sus acciones.

Los nombres que en esta edición conformaron el equipo de evaluación son: Mirtha Ramírez Dittrich, Orlando Gilardoni, Luis Golderberg y James Spalding. Los premios, que celebra el compromiso y el éxito de la generación de jóvenes protagonistas, destacó las postulaciones recibidas desde distintos puntos del país.

En el acto de premiación se reconocieron a los siguientes jóvenes sobresalientes según el área en el que se destacaron: – Logros Económicos y/o Empresariales: Julio Alfonso Morán Ojeda – Asuntos Políticos, Legales y/o Gubernamentales: Christian Eduardo Rolón Bogado – Liderazgo y/o Logros Académicos: Diana Monserrat Vicezar Torrés – Liderazgo y/o Logros Académicos: Elvio Raúl Benítez Denis – Logros culturales: Ever Abraham Vera Centurión – Logros artísticos: Franco Samuel Pinazzo Acevedo – Liderazgo moral: Fernando Ramón Viana Cabrera – Liderazgo ambiental: Alberto Carlos Núñez Ramírez – Liderazgo Humanitario y/o Voluntario: Hansell Rojas Rotela – Superación y/o Realización Personal: Julieta Lucía Casco Gómez – Desarrollo Científico y/o Tecnológico: Marcelo Manuel Elizeche Landó.

Durante su discurso de reconocimiento, el joven Elvio Raúl Benítez Denis, ganador del premio en la categoría Liderazgo y /o Logros Académicos, mencionó que “la educación es un poderoso motor de cambio y de desarrollo para nuestra sociedad. Queridos jóvenes, recordemos que el árbol se conoce por sus frutos. Por lo tanto, desde el lugar que nos toque servir, ejerzamos siempre nuestras actividades, nuestras profesiones bajo los principios morales en torno a la ética y asumamos el firme compromiso de ser agentes de cambio con nuevos paradigmas aportando siempre lo mejor de nosotros, para poder resolver los problemas actuales que se están presentando en la sociedad, en pos de una sociedad mejor y un mundo mejor.”, un mensaje que invita a más jóvenes a ser parte y hacedores del mundo que queremos.

Por su parte, Ada Mabel Areco Martínez, presidente de la JCI Asunción año 2022, y directora del Proyecto Premio Jóvenes Sobresalientes del Paraguay 2023, destacó la positiva participación de los jóvenes, quienes cada vez se ven más involucrados en la acción e intervención sobre temas que abordan problemáticas y situaciones que el mundo de hoy plantea para seguir siendo un espacio de crecimiento y desarrollo para todos.

También te puede interesar: Auditoría en Petropar: hallan desfalcos que podrían tener relevancia penal

Preeclampsia: muertes maternas se pueden evitar

La preeclampsia es la complicación grave más común del embarazo. Se caracteriza por presión alta en los últimos meses del embarazo o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, es una de las principales causas de muerte materna en Paraguay.

El día mundial de concienciación sobre la preeclampsia se celebra anualmente el 22 de mayo. Es un día para sensibilizar sobre la preeclampsia, una grave complicación del embarazo que puede afectar a mujeres embarazadas y sus bebés. Causada por un defecto en la placenta, en sus primeras etapas es asintomática y es detectable sólo mediante controles prenatales regulares. Se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre. Puede causar una serie de graves problemas de salud tanto a la madre como al bebé e incluso la muerte.

Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones. La mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad?

Hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir la preeclampsia, que posibilite recibir medicación preventiva en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la forma severa de preeclampsia, mediante un seguimiento estricto de aquellas mujeres que ya presentan la condición, evitando graves complicaciones y secuelas para las madres y sus bebés. Trabajando para prevenir y detectar preeclampsia, podemos ayudar a salvar vidas.

En apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Desafío Preeclampsia de la Fundación Rassmuss busca prevenir y detectar de manera temprana la preeclampsia a través del fortalecimiento de la atención prenatal. Para ello, se implementó un sistema de evaluación de riesgo que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Otro aspecto importante de la labor de apoyo consiste en brindar equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad.

El eje fundamental del Desafío Preeclampsia consiste en capacitar a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la preeclampsia, y así poder brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas. A nivel comunicacional, el foco es alentar a las embarazadas a que asistan temprano a su primera consulta y estrictamente a sus controles de rutina.

Actualmente el Desafío Preeclampsia está presente en los siguientes hospitales:

  • Hospital de Clínicas
  • Hospital Materno Infantil de Loma Pyta
  • Hospital General de Barrio Obrero
  • Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora
  • Hospital General de Lambaré
  • Centro Ciudad Mujer
  • Hospital General Materno Infantil San Pablo
  • Hospital General de Luque
  • Hospital Regional de Ciudad del Este
  • Hospital Distrital de Hernandarias
  • Hospital Distrital de Presidente Franco
  • Hospital General de Villa Elisa

Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Con una forma “novedosa” de ingresar a un departamento para robar, dos hombres se llevaron una millonaria suma de dinero.


Diosnel Medina Pérez (52), encargado del edificio Hwu ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, dijo a la Policía que dos hombres llegaron al lugar, diciendo que eran tecnicos de Prosegur y debían realizar trabajos de mantenimiento. Una vez ingresados al local, acotó, le apuntaron con un arma de fuego y le indicaron que era un asalto. Lo ataron de pies y manos y se dirigieron al quinto piso, departamento 511, en dónde entraron y fueron al sitio en dónde se encontraba la suma de 5.000 dólares, apropiándose de los mismos.

Al solicitarle la copia de imágenes del circuito, el encargado dijo a los agentes que no manejaba el dispositivo, pero que su compañero, Enio Robson Rodríguez, pondría a disposición de las autoridades.

RM relojes es el propietario del inmueble que fue “visitado” por los delincuentes. Y de acuerdo a testimonio del hombre que realizó el relato del robo a la Policía, se reduce que los ladrones tenían perfecto conocimiento de dónde estaba el dinero. Esto es así, ya que llevaron dicho monto sin realizar ningún revoltijo, lo que revela conocimiento del escenario que, necesariamente lleva a la presunción de que “alguien del entorno” de la víctima del robo, pasó la información precisa.

Te puede interesar: 500 llamadas y 1.300 mensajes en un día, obsesivo acoso de una joven a su médico

Boletín especial por tormentas para el jueves y el viernes

Un fenómeno de dos días es el que aparece en el boletín meteorológico especial emitido hoy. El temporal traerá consigo un marcado descenso de temperatura.

Lluvias con acumulados de 40 a 80 mm, ráfagas de viento en torno a los 120 Km/h, descargas eléctricas de alta frecuencia y gran probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Es noticia: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

Las zonas y los periodos de afectación son los siguientes:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Asunción, Central, Cordillera, sureste de Pdte. Hayes: desde la madrugada del jueves 23 y hasta la noche del jueves 23.

Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Noreste de Pdte. Hayes, Este de Alto Paraguay: desde la mañana del jueves 23 y hasta la madrugada del viernes 24.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”