Destacan que puente de la Bioceánica garantizará el tránsito terrestre y fluvial

Con una visión a futuro que apunta a la integración regional, la construcción del puente de la Bioceánica sigue su curso sin detenimiento. Una vez concluida, la obra garantizará no solo el tránsito terrestre sino fluvial, potenciando de esta manera el comercio por la hidrovía Paraguay- Paraná.

Según el MOPC, su diseño geométrico permitirá la navegabilidad del río Paraguay en su travesía por el departamento de Alto Paraguay (PY) y el estado de Mato Grosso do Sul (BR), eje estratégico para el desarrollo de la integración regional.

Mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología de la nueva conexión vial, así como para establecer su trazado final en elevación. Este diseño permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río; que, desde el punto de vista estadístico, se produciría una vez cada 100 años.

Sobre este tema, el Ing. José Luis Pando, de la firma PROINTEC, encargada del diseño y fiscalización de los trabajos, resaltó que el puente es una infraestructura pensada en el futuro y en el desarrollo de la región, tanto desde el punto de vista de la integración terrestre y la conexión por carretera de la ruta Bioceánica, como del transporte fluvial por el río Paraguay, asegurando el paso de convoyes de hasta 16 barcazas tipo jumbo.

El diseño geométrico de la elevación del puente de la Bioceánica, proyecto financiado por Itaipú, Margen Derecha, permite la navegabilidad del río Paraguay en su travesía por el departamento de  Alto Paraguay (PY) y el estado de Mato Grosso do Sul, fundamental para el comercio internacional.

El diseño permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río; que, desde el punto de vista estadístico, se produciría una vez cada 100 años.

Entre otros puntos, refiere que el citado canal forma parte del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná impulsado desde el año 1967 y concretado con la creación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en 1989, y su inclusión dentro del marco del Tratado de la Cuenca del Plata.

La empresa PROINTEC tuvo a su cargo el Estudio de Factibilidad Técnica y el Diseño Final de Ingeniería con el objeto de determinar los requisitos que le eran aplicables al diseño del puente en materia de navegabilidad de la Hidrovía y actualmente se ocupa de la fiscalización de la obra.

Para el proyecto del diseño del puente se realizó una exhaustiva recopilación de información, incluidas las normas, leyes y regulaciones de Paraguay y Brasil que serían aplicables, ya que al tratarse de una obra binacional, no solo debe cumplir con las exigencias locales, sino también con las provenientes del vecino país, a fin de establecer cuáles eran las más restrictivas y las que determinarían las condiciones finales para el diseño.

Esta tercera unión física con el Brasil es parte del futuro corredor logístico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y permitirá la integración y el crecimiento económico regional.

El Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) es el encargado de hacer realidad la nueva conexión internacional, que es gerenciada por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-DCyP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el financiamiento de Itaipú Binacional.

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Hambre Cero dará unos 60.000 empleos, licitaciones inician este mes

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles, tras una reunión con intendentes, que el programa Hambre Cero tendrá sus primeras licitaciones este mes. La estimación es que se generarán unos 60.000 empleos.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió hoy a los intendentes de Cordillera, uno de los departamentos en donde comenzará a regir el programa de Universalización de la Alimentación Escolar.

“Nosotros estamos identificando que el programa Hambre Cero en las escuelas, cuanto menos, va a generar 60.000 empleos a nivel nacional y esto es un número grande”, destacó Peña, durante su intervención.

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Este número, de concretarse, representaría más del 10 % de su meta de campaña, sobre la creación de 500.000 empleos en cinco años.

Para el mandatario son tres los grandes ejes que traerá el proyecto: la nutrición de calidad para los niños, las fuentes de trabajo y la garantía de mercado para los productores frutihortícolas.

La labor que cumplan los intendentes será fundamental, pues, a criterio de Peña, gran parte de las ausencias del estado son cubiertas por las gestiones de las municipalidades.

Peña cree que, de mantenerse abierto el canal de comunicación entre municipios y el Ejecutivo, los resultados serán mucho más efectivos.

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Cruce de llamadas, mensajes entre sicarios y otras evidencias, en agenda de fiscales

La reunión que mantendrán las fiscalías de Colombia y Paraguay, se centrarán con prioridad en el caso del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

La agenda se reactivo tras el viaje tierra colombiana que realizaron fiscales paraguayos para recabar información que cuenta el ministerio público de ambos países, tras la condena de los sicarios que perpetraron el magnicidio.

La reunión binacional de fiscalías se hará con el trasfondo del episodio dado a conocer días atrás, en el que se mencionaba la intención de la DEA norteamericana, de extraditar a los condenados en torno al caso.

Esa posibilidad se afianzó después de declaraciones de referentes del poder Judicial de Colombia, que señalaron como factible la extradición.

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Estados Unidos habla adelantado su intención de esclarecer a los autores morales del crimen de Pecci. Eso al punto en que ofreció una recompensa de USD 5 millones, por datos que lleven al que ordenó y pago la muerte del fiscal antimafia.

Según publicaciones de la prensa colombiana, el interés de EEUU en el aso Pecci, tendría relación con la supuesta colaboración que tenía el asesinado funcionario paraguayo con Estados Unidos, en la pesquisa en torno a grupos terroristas que operan en la Triple Frontera. Esto explicaría la intención norteamericana de llegar al fondo del asunto.

Reportan más de 50% de avance en futuro asfaltado entre Canindeyú y San Pedro

El Ministerio de Obras Públicas informó que con un avance que supera el 50%, las tareas de construcción del tan esperado camino asfaltado que enlazará la colonia Luz Bella, del distrito de Guayaibí, en el departamento de San Pedro, y la ciudad de Maracaná, en Canindeyú, están cobrando fuerza.

Desde la cartera estatal señalan que este progreso está acercando cada vez más el sueño de más de 30.000 compatriotas que residen en dicha región del país.

El ingeniero Miguel Martínez, jefe de obra de la contratista WHEEL.CO S.A., destacó la importancia económica de la zona, principalmente enfocada en la agricultura y la ganadería. “En este sector se cultiva mucha mandioca, hay producción lechera y también ganadera. Es un área en pleno desarrollo”, señaló el profesional.

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El trayecto, cuyas obras de pavimentación asfáltica están en pleno desarrollo, parte desde la ciudad de Maracaná, pasando por numerosas comunidades productivas del departamento de Canindeyú hasta llegar al barrio San Pedro, ya dentro del segundo departamento del país.

CARACTERÍSTICA DE LA OBRAS

La calzada contará con un ancho de 7 metros y una carpeta asfáltica de 5 cm de grosor, mientras que las banquinas tendrán 1,5 metros a cada lado, compuestas por una capa de asfalto de 3 cm.

Además, el proyecto prevé la instalación de señalización vertical y horizontal, tachas y tachones reflectivos, barandas de defensa metálicas, cordón cuneta, empastado, así como la construcción de 2 nuevos puentes de hormigón armado.

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La constructora encargada es WHEEL.CO S.A., que tiene un plazo de ejecución de 18 meses para concluir la obra, mientras que la fiscalización corre a cargo de la consultora Guaraní S.A.

Todo esto demandará una inversión de G. 54.875.917.365, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata).