Detienen a hermana de Carmen Villalba en Amambay

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron anoche a Laura Villalba, hermana de una de las cabezas del EPP, Carmen Villalba. La arrestada estuvo en el último enfrentamiento entre el grupo armado y la FTC.

El procedimiento se llevó a cabo en el departamento de Amambay, no muy lejos de la frontera con Concepción, a unos 8 Kn en línea recta del lugar donde se produjo el último enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, en donde ella se encontraba.

“Ella no puso resistencia porque no tuvo la oportunidad, la finalidad primera es la detención sin daños para nadie y las circunstancias nos permitieron lograr eso”, confirmó el capitán de Navío Óscar Chamorro en entrevista con Monumental.

Detalló que Laura Villalba (36) estaba saliendo en motocicleta de una estancia contigua al establecimiento donde se enfrentaron los miembros del grupo criminal con las fuerzas del orden.

En su poder encontraron una granada, un arma corta, el uniforme de la banda armada y otros elementos que la vinculan con los criminales. Llegaron a ella mediante informes de inteligencia.

Para el capitán Chamorro la película está muy clara: la mujer lleva un buen tiempo en filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.Laura Villalba sería madre de una de las niñas abatidas este año durante una incursión de los militares en el monte.

El fiscal Federico Delfino anunció que Villalba será imputada en las próximas horas como mínimo por asociación terroristas.

“La consideramos como un elemento logístico muy importante por las evidencias colectadas en septiembre y fines de diciembre, una de las mochilas encontradas sería de ella”, detalló en charla con la 1080 AM.

Tras el último enfrentamiento se había separado del grupo y estaba tratando de salir de la zona de influencia para mantenerse en la clandestinidad. De hecho, cuando se produce un encuentro con las fuerzas del orden, los miembros esperan un tiempo para volver a juntarse.

Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que, los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano mantendrán sus puertas abiertas mañana miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajador.

Jannina Rodríguez, encargada de Parques del MOPC, indicó que el horario de visitas será el habitual, de 05:00 a 21:30 horas, con permanencia hasta las 22:00. “Vamos a esperarles con toda la linda experiencia que tenemos dentro de nuestros parques”, indicó.

Por otra parte, señaló que estos espacios no solo sirven para caminar o hacer ejercicio, sino también para realizar otras actividades en familia. “Pueden traer su mantita, poner en el pasto, venir con los chicos y hacer actividades en familia”, señaló.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

Agregó que, por ejemplo, hay una zona exclusivamente para las infancias, como un parque inclusivo, una biblioteca para niños, la ludoteca dirigida a chicos de hasta 10 años, y todo con acceso totalmente gratuito. “Les invitamos a que vengan con los más pequeños a disfrutar de la naturaleza y desprenderse un poco de la tecnología”, expresó.

MÁS DE 60.000 USUARIOS

En cuanto a la concurrencia estimada, Rodríguez dijo que normalmente los días feriados y domingos son los de mayor afluencia, con más o menos 40.000 visitantes, solamente en el parque Ñu Guasú; mientras que el Guasú Metropolitano recibe a unas 20.000 personas.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Instó finalmente a cuidar estos parques y mantenerlos limpios de manera a tener un entorno armónico, así como se merecen todos los usuarios.

Senado rechaza proyecto que regula la tenencia de “perros peligrosos”

El pleno del Senado, en votación electrónica, resolvió el rechazo del proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, vuelve a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen.

La iniciativa contaba con media sanción en la Cámara Baja, pero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue rechaza, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación, que sugirió el rechazo.

Te puede interesar: Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

Tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. Para la senadora Celeste Amarilla, se trata de una cuestión que se debe regular con instrumentos jurídicos menores y no con una Ley.

La iniciativa surgió tras los reiterados casos que involucraron a perros de la raza pitbull donde personas o animales terminaban dañados físicamente.

El tema fue suficientemente debatido, con audiencias públicas, consultas con profesionales e instituciones correspondientes.

Cabe recordar la vigencia de la ley N° 5.892/17, que modifica los artículos 10° y 38° de la Ley N° 4.840/13 - “De protección y bienestar animal”, que establece entre las funciones de la Dirección de Bienestar Animal, una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos.


Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

El Ministerio Público imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre al agente Lince que conducía automóvil arrastrado por raudal en Luque. A través de un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se confirmó que el joven no tenía registro de conducir,

El fiscal Jorge Escobar, responsable de la investigación, formuló la imputación contra el agente del Grupo Lince porque carecía de registro de conducir al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar: Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

La tragedia ocurrió el pasado 24 de abril cuando un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Madre e hija murieron en el siniestro, y tres agentes del Grupo Lince lograron salir del vehículo, uno de ellos era quien manejaba el rodado y, según los datos, solicitó su registro un día después del accidente.

Eso se pudo contrastar con la OPACI, que es la organización que nuclea a los organismos municipales, donde se pudo constatar la misma información, por lo tanto hemos solicitado la ampliación de la imputación. Pedimos también las medidas alternativas para este efectivo policial” explicó el fiscal a la radio 780 AM.

La carencia de licencia es un delito penal tipificado en el artículo 217, que tiene dos incisos, uno de ellos habla de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho por el que el agente Lince fue imputado.

En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Lea también: Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas