Detienen a involucrados en viral pelea a machetazos en barrio San Francisco

Tras el video viralizado de la pelea entre dos vecinos del barrio San Francisco, la Policía procedió a la detención de ambos involucrados que constantemente causan terror entre los pobladores de la zona de Zeballos Cue.

El comisario Ever Caballero informó al canal Gen que fueron detenidos Pedro Garay y Carlos Daniel Delvalle, ambos vecinos del barrio San Francisco. Poseen antecedentes por hurto, robo agravado y uno de ellos incluso por homicidio doloso.

Estos sujetos fueron partícipes de una pelea a machetazos, la cual fue grabada por los testigos y viralizada ampliamente en las redes sociales. El enfrentamiento se disputó frente a niños, vecinos y tan solo a tres cuadras de la subcomisaría de la zona.

El uniformado comentó que al tener conocimiento del combate al estilo “Samurai”, organizaron un operativo con varias dependencias, hicieron las averiguaciones con los lugareños y lograron identificar a estas dos personas.

Los peligrosos individuos fueron trasladados hasta la sede de la Policía Urbana, donde fueron ubicados en celdas separadas para evitar un nuevo enfrentamiento entre ambos.

Según trascendió, la pelea entre estos peligrosos hombres se habría originado a causa de un celular.

 

Destacan sello de excelencia alcanzado por BECAL en seis años

El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior "Carlos Antonio López" (BECAL) destacó la buena imagen y el sello de excelencia que ha alcanzado el Programa en estos seis años de labor, durante la sesión virtual desarrollada ayer. Felicitó así también al equipo por la excelente gestión y la transparencia en el proceso de postulaciones y adjudicaciones que se lleva adelante desde el año 2015.

La agenda del CCE giró en torno a formar una mesa técnica para evaluar las solicitudes de cooperación realizadas por instituciones públicas y privadas con el propósito de que BECAL se convierta, en un futuro no muy lejano, en una agencia especializada en la gestión de programas de becas en el exterior, centralizando la utilización de la plataforma del programa a nivel nacional, expandiendo el misional de BECAL y aglutinando los recursos públicos para un solo fin.

Además, se decidió realizar una adenda a la Guía de bases y condiciones de las becas autogestionadas a fin de continuar con la convocatoria a Becas Temáticas para el Equipo Económico Nacional (EEN), Salud y Policía Nacional en este segundo semestre del año.

Según informó el Ministerio de Hacienda, además se aprobó reasignar los recursos no utilizados en la convocatoria Fulbright CAL y ampliar cupos de maestrías en CTI y PHD en Educación.

Por último, se aprobaron los procesos de selección y el listado de seleccionados de becas por las agencias DAAD, Chevening, Campus France para Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

De la sesión participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; el presidente del Conacyt, Eduardo Felippo; el coordinador general de BECAL, Federico Mora; miembros del sector privado y empresarial del CCE y el equipo técnico del Programa de Becas.

 

Hospital Militar solicita aval para apertura de especialidad en Medicina Intensiva

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibieron la visita de médicos docentes del Hospital Militar Central, a fin de fortalecer los lazos de cooperatividad entre ambas instituciones, y de plantear la aprobación de cursos de especialización en Medicina Intensiva en el nosocomio militar, con la misión de incrementar de esta manera el campo profesional en esta área a nivel nacional.

El Decano de la FCMUNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca, mencionó que esta visita obedece al convenio vigente con dicha institución para el respaldo y asesoramiento por parte de la FCMUNA, en la creación de la residencia en cuidados intensivos dentro del Hospital Militar.

“Existen actualmente 7 unidades académicas o sedes externas que se encuentran en funcionamiento en el Hospital Militar y hoy en día están acercando una especialidad emergente muy importante en nuestro país como lo es la medicina crítica y cuidados intensivos, formando de esta manera nuevos profesionales especializados con el respaldo de la FCMUNA”, expresó.

Por su parte, el Prof. Dr. Isaías Fretes, docente de enlace entre la FCMUNA y la Sede de Formación Externa del Hospital Militar, explicó que esto es una proyección para el fortalecimiento del perfil académico que se está llevando a cabo bajo el liderazgo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

“Nuestra intención actualmente es crear una nueva unidad formativa de terapia intensiva; el Hospital Militar tiene una unidad intensiva de élite, con 24 camas, por ello, en ese contexto, buscamos la apertura para formar médicos en esta área fundamental del campo de la salud, y con este proyecto queremos llevarlo a cabo”, manifestó el Prof. Dr. Fretes.

A través de lo resuelto en la reunión de trabajo entre ambas instituciones, y por medio de la coordinación de los directivos del Ministerio de Salud, se estará consensuando el plazo de este proyecto, para la confirmación y puesta en marcha de la habilitación de la especialidad en el Hospital Militar.

 

Chiquitunga ya está camino a casa

Hace instantes partió de la Casa General de los Carmelitas Descalzos, ubicada en Roma, las urnas de la beata Chiquitunga. La misma llegará a Paraguay el próximo 21 de septiembre.

El Arzobispado de Asunción informó que ya partieron de Italia las reliquias de la primera beata paraguaya. El retorno al Paraguay se da tras un proceso de restauración de tres años en Europa.

Acompañaron el acto el embajador de Paraguay ante la República Italiana, Dr. Roberto Melgarejo, y el embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Dr. Alfredo Ratti, junto al Padre General Miguel Márquez ocd y y el Padre Marco Chiesa Ocd Postulador de la Causa de Chiquitunga.

El arribo se dará el 21 de setiembre, a las 05:15 de la mañana. Ese día se preparará una gran bienvenida en el estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi. Allí la santa misa iniciaría a las 6:00 de la mañana. Por el momento, se tiene previsto que monseñor Adalberto Martínez se encargue de la celebración.

El 80% del estacionamiento del aeropuerto se utilizará para recibir a los fieles, en ese espacio se colocarán sillas bien espaciadas para respetar el protocolo sanitario. La celebración está prevista para unas 2 mil personas y será por orden de llegada.

Posteriormente se hará una caravana hasta el Convento de las Carmelitas. El trayecto será por la autopista Silvio Pettirossi, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. San Martín y luego la calle Nuestra Señora del Carmen.

Una vez que terminen los acontecimientos programados, las hermanas Carmelitas informarán sobre los detalles de una gran peregrinación de una de las urnas de Chiquitunga por todas las parroquias del país.

María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, murió a los 34 años, un 28 de abril de 1959.