La onda expansiva de Veneratio aplastó brotes de clan criminal en 8 barrios de Asunción, reportan

Los índices de inseguridad se han reducido en zonas en las que, hasta hace poco, sucedían episodios no solo ya de hurtos y robos, sino de asaltos e incluso sicariatos.


De acuerdo a datos de la Policía Nacional, la reducción de la inseguridad que provenía de los bañados de Asunción (sur y norte) es sostenible desde la desarticulación del clan Rotela en la cárcel de Tacumbú.

En ese sentido, los barrios del Bañado Sur son Santa Ana, Jukyty, San Cayetano, Caacupemí, Virgen de Luján, San Miguel, San Blas y Porvenir. Y eran estos en donde los tentáculos de Rotela habían construido un esquema de subclanes familiares dedicados no ya solo al microtráfico, sino ya también a las muertes por encargo.

Puede interesarle: Itaipú desmiente que ministros consejeros reciban sueldos extra

“Es probable que la inseguridad haya descendido en cifras en algunas zonas. Pero aún es prematuro concluir a nivel general. Fue importante el aumento de números del grupo Lince en las calles”, dijo a la 780 AM José Amarilla, consultor experto en seguridad.

Otros analistas del rubro sostienen que el operativo Veneratio en Tacumbú puede ser el comienzo de un proceso de control a fondo de las cárceles por parte del Estado. Se sabe que las penitenciarías son focos desde donde, en la práctica, representan importantes espacios de organización y planificación de crímenes y delitos de diversa índole.

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron enviar cocaína a España.

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaron cocaína en la maleta de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Palma de Mallorca, España. Fue durante controles coordinados entre la Senad, Dinac y Aduana cuando el can detector de drogas “Rocky” alertó a los mismos sobre la posible presencia de drogas en la maleta de la mujer.

Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en la Terminal Aérea para la apertura de la maleta sospechosa. Tras la revisión fueron hallados nueve paquetes que contenían un total de 3 kilos 86 gramos de cocaína ocultos en la modalidad de doble fondo.

La pasajera, identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, paraguaya, de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, fue detenida por disposición fiscal. La misma habría sido reclutada por una estructura criminal con asiento en la triple frontera dedicada al tráfico internacional de drogas a través de “mulas”.

Tras un rápido seguimiento investigativo y operativo, los agentes antidrogas apostados en Alto Paraná interceptaron a Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, quien llegaba a Ciudad del Este luego de haber dejado a la pasajera en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven sería parte del esquema de reclutamiento de la organización criminal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente.

También en la madrugada de este lunes se realizaron dos allanamientos en Ciudad del Este donde se incautaron elementos que servirán para profundizar las investigaciones en relación a la estructura criminal responsable del intento de envío.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

En octubre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta para investigar de forma paralela a Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci, principalmente lo relacionado a los mandantes del crimen. El propio Emiliano Rolón contará hoy las novedades al respecto.

A las 11:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde hablarán sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

A titular del Ministerio Público lo acompañarán los fiscales asignados a la investigación del magnicidio. Ellos son: Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, de la unidad de Crimen Organizado, y Francisco Manuel Cabrera Sanabria, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Acudirá, además, para lo que hubiere lugar, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, el nexo que tiene Paraguay con los investigadores de Colombia.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Los autores materiales están plenamente identificados y condenados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no prosiguió con las averiguaciones de la responsabilidad moral y dio a entender que Paraguay debe encargarse de ese aspecto principalísimo.

Igualmente, la Cámara de Senadores convoca a Rolón para este miércoles, a los efectos de acceder de primera mano a los avances que tuvo la pesquisa en nuestro país. No obstante, habrá que ver si, luego de esta conferencia de prensa, se mantiene o no abierto el llamado.

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.