Detienen a sospechoso de robo y coacción sexual en Coronel Oviedo

Un hombre que era buscado por un caso de robo agravado y coacción sexual fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de Coronel Oviedo este viernes procedieron a la detención de un hombre identificado como Mathias Michael Gaona, de 24 años.

El procedimiento policial, que tuvo acompañamiento del Ministerio Público, tuvo lugar en la compañía Espinillo de la capital del departamento de Caaguazú, a unos 100 metros de la Ruta PY02.

Te puede interesar: Accidente en Ruta PY22: camión de gran porte cae en una cuneta

El sujeto es sindicado de haber sido partícipe en un hecho de robo agravado y coacción sexual ocurrido en una vivienda de la Fracción Los Altos de Coronel Oviedo, señala el informe del corresponsal de Nación Media, Omar Jara.

Gaona contaba con una orden de captura que data de agosto de este año, emanada por la Unidad Penal N° 1 del Ministerio Público de Coronel Oviedo, a cargo de la fiscal Norma Ortiz Garcete.

Leé también: Joven apuñala a su compañero de trabajo por ‘celos’

De igual manera, el ahora detenido está señalado en el Oficio Judicial N° 389, emanado por el Juzgado Penal de Garantias del Primer Turno de Coronel Oviedo, a cargo del juez Armando Mendoza Balmaceda.

Peña y una agenda contra el crimen organizado y microtráfico

El presidente Santiago Peña concedió una entrevista durante su gira por España y habló de una ambiciosa agenda contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de varios otros temas.

El medio Notas de prensaorg publicó la entrevista realizada a Santiago Peña, quien fue consultado sobre varios aspectos a nivel local e internacional. A continuación, un extracto textual de la nota.

¿Qué ofrece Paraguay a las inversiones españolas?

Respuesta. Primero, reconectarnos con nuestras raíces. Hablo mucho del resurgimiento de un gigante y eso nos obliga a mirar la historia. Este año se cumplen 500 años de la llegada de Alejo García, un portugués que llegó con un mandato de la corona española. Pero fue sólo más tarde, en 1537, que se fundó la colonia en Asunción; y fueron allí porque estaban los guaraníes, un pueblo amigo que estaba pasando por un proceso de mestizaje como en ningún otro lugar. La gran historia del Paraguay está ligada a España, pero esa historia estaba rota, y creemos que estos 35 años de democracia -porque Esto no es sólo una comparación con [la dictadura de Alfredo] Stroessner”, el período más largo de nuestra historia, han traído enormes beneficios. Tenemos lo que el mundo necesita: agua, tierra y jóvenes. Y lo más importante: un pueblo que sueña con un futuro mejor. Queremos integrarnos al mundo y ser un actor global; Europa ofrece muchas oportunidades y España es la puerta de entrada a Europa.

Es el presidente más joven de la democracia paraguaya. Durante su campaña electoral, prometió poner al país en el mapa mundial y crear más de medio millón de puestos de trabajo. ¿Con qué estás más satisfecho?

No sólo gané por el mayor margen de la historia, sino que además gané sin tener que recurrir al discurso populista, ni de derecha ni de izquierda. Obtuve mayoría en ambas cámaras del Congreso, y eso es de enorme valor en el contexto latinoamericano. He estado trabajando desde el primer día en una agenda que trae cambios, con seis o siete leyes muy importantes, algunas de las cuales han estado estancadas durante 30 años, como la creación de un regulador de pensiones. Tenemos serios problemas en la seguridad social y hemos fortalecido las organizaciones para que los ingresos aumenten un 30% en un país con un 3% de inflación.

Pero hay alrededor de dos millones de paraguayos que han emigrado, casi un tercio de la población; Se estima que el 60% del mercado laboral es informal…

r. Así es y eso requiere reformas laborales. Ese es el objetivo: crear 500.000 puestos de trabajo que se integren a la seguridad social. Paraguay hoy tiene el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, el año pasado crecimos casi un 5%, la inflación y las tasas de interés están bajando. Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; Rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia [de efectivo] condicionado a familias en situación de extrema pobreza.

¿Y en el ámbito de la seguridad?

r. He lanzado una agenda muy ambiciosa sobre dos temas principales: el crimen organizado y el microtráfico de drogas. Trabajamos con Estados Unidos y Brasil para desmantelar una banda criminal dedicada al tráfico de armas. Desmantelamos grupos de narcotráfico y delincuencia interna en Paraguay y tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las diez más peligrosas del mundo. Me niego a vivir en un país donde quienes seguimos la ley tenemos miedo de quienes no la cumplen.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El economista paraguayo Fernando Masi dice que las materias primas de Paraguay están llenas de cocaína porque el país se ha convertido en un centro de distribución de drogas. ¿Qué vas a hacer?

R. Eso es lo que hemos hecho estos meses. Empezamos a controlar mejor, de ahí la reforma fiscal y aduanera. Queda un largo camino por recorrer, pero vamos por el camino correcto.

Su modelo económico es similar al de Milei; Menos gobierno, menos impuestos…

R. En realidad, quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión. Milei intenta replicar el modelo paraguayo.

Paraguay es uno de los doce países que tiene relaciones con Taiwán en lugar de China continental. ¿Mantendrá esta política?

r. Sí, China es bienvenida en Paraguay. De hecho, Beijing es el socio más importante de Paraguay, pero como país soberano tenemos la libertad de elegir con quién mantenemos relaciones. No existen restricciones a la cooperación con Beijing. China tiene problemas con los países que reconocen a Taiwán. Es una relación profunda y de largo plazo que no cambiará.

Es pesimista en cuanto a que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado este año.

r. Creo que en Europa no existen las condiciones para ello, ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante. Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

El MOPC, organizador de la correcaminata para la inauguración del puente Héroes del Chaco, se dirige a las personas que participarán del evento inaugural y da una serie de recomendaciones en el aspecto físico.

Este domingo a las 7:30 y durante aproximadamente dos horas se llevará a cabo la correcaminata 5k, como parte de la jornada de inauguración del puente Héroes del Chaco sobre el río Paraguay, que incluye la ida y vuelta sobre el puente que conecta Asunción con el municipio de Nueva Asunción.

Se conseja llevar calzado deportivo, vestimenta adecuada y mantenerse hidratado durante el evento.

Además, Consumir alimentos ligeros y nutritivos antes de la correcaminata para tener suficiente energía.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

Antes de comenzar y también al terminar, realizar estiramientos para evitar lesiones y para mejorar la flexibilidad.

Se recomienda no autoexigirse demasiado ni presionarse en cuanto al tiempo o rendimiento, sino más bien, disfrutar de la actividad.

El MOPC dispondrá de servicios de ambulancias y primeros auxilios durante la jornada para la seguridad de todos.


Tenía triple orden de captura y código rojo de Interpol

La Policía localizó y detuvo a una mujer buscada por la justicia argentina por trata de personas. Tenía tres órdenes de captura y notificación de la Interpol.

Sonia Elizabeth Chávez de 38 años de edad fue detenida en el barrio San Francisco de la ciudad de Valenzuela por contar con tres órdenes de captura con fines de extradición.

La mujer oriunda de Itacurubí del Rosario cuenta con código rojo de la Interpol por trata de personas con fines de explotación sexual.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El operativo se ejecutó mediante trabajo de inteligencia de personal de la Comisaría 19ª jurisdiccional.

La detenida fue trasladada a la Comisaría 1ª Caacupé, a disposición de las autoridades competentes para su eventual extradición o expulsión.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay