Diputado golpea a senador tras confundirlo con cuidacoches: "¿Quién puta te creés?"

El diputado colorado oficialista Esteban Samaniego confundió al senador luguista Jorge Querey con un cuidacoches en el estacionamiento del Parlamento y se produjo un incidente entre ambos.

El comisario Pedro Bavera, de la Comisaría 5ta. Metropolitana, reportó a la radio 970 AM que el senador Jorge Querey denunció que el diputado Esteban Samaniego lo agredió en el estacionamiento del Congreso Nacional.

El uniformado sostuvo que se trata de un caso de acción penal privada, por lo que no tendrá intervención la Fiscalía y los abogados del agredido deberán querellar al político colorado.

De acuerdo a los datos que dio el comisario, el senador Querey estaba saliendo del estacionamiento cuando el diputado Samaniego ingresó a abordo de su rodado. “El diputado quería estacionar y apuró al senador, luego bajó el diputado y fue a agredirlo; patea el vehículo y le golpea en el pecho al senador”, refirió.

Según informó la periodista Francisca Pereira, el legislador de la Cámara Baja estaba apurado por estacionar porque estaba llegando tarde a la sesión de la fecha, por lo que hizo juego de luces para que se desocupe un espacio, pero al no conseguir su propósito, bajó de su auto y fue a incidentar al otro legislador, pensando que era un cuidacoches.

“QUIÉN PUTA ME CREO”

“Fui golpeado, estoy yendo al sanatorio ahora. Él no me reconoció como parlamentario. Me dice ‘quién puta me creo yo, hijo de puta’, me da dos golpes: uno en el pecho, otro en el hombro”, sostuvo Querey en charla con la 730 AM. “Es una persona peligrosa. Actuar con esa prepotencia y ostentar un cargo importante, no quiero ni pensar en cómo se va a comportar dentro de la sociedad”, añadió.

“SALÍA DE CONTRAMANO”

El diputado colorado de Paraguarí desmintió “categóricamente” haber propinado golpes al senador del Frente Guasu. Sí admitió haber golpeado con la rodilla la puerta del vehículo del legislador de la Cámara Alta. “Quiero desmentir categóricamente que le haya agredido. El senador salía de contramano”, refirió en charla con radio Ñanduti.

Esteban Samaniego llegó a desempeñarse como intendente de Quyquyhó, cargo que actualmente está ocupando su esposa Patricia Corvalán; ambos integran el movimiento Colorado Añetete.

 

Allanan estancia donde sicarios afinaban puntería para matar

Representantes del Ministerio Público allanaron una estancia en Pedro Juan Caballero, en donde supuestamente los sicarios hacían sus prácticas de tiro, para tener la puntería afinada a la hora de acabar con sus víctimas. Incautaron varias armas.

La fiscal Alicia Sapriza encabezó el allanamiento al establecimiento ganadero ubicado en la colonia Potrero Sur, donde incautaron armas largas.

Este lugar era supuestamente utilizado utilizado por los sicarios para la práctica de tiros. Precisamente a los entrenamientos que hacían en este lugar le deben la alta efectividad de sus ataques.

Sapriza tuvo que ser convocada porque existe cierta desconfianza hacia los fiscales de Pedro Juan Caballero, ya que nunca se obtienen resultados en los operativos, debido a la sospechosa filtración de datos, según confirmó el corresponsal del grupo Nación, Santiago Benítez.

Otro procedimiento se realizó de forma paralela en Zanja Pytâ, en donde hasta el momento no se encontraron evidencias, según el Crio. Ppal. Rafael González.

MUERTES EN PEDRO JUAN

Con el atentado al médico ocurrido en la tarde de ayer en Pedro Juan, suman ya siete muertes en cuatro atentados en el mes de junio, sin contar lo sucedido en mayo, donde mataron a dos personas.

 

Casañas Levi cuestiona "sesión secreta" para analizar perfiles de candidatos a la Corte

El abogado José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC y uno de los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, cuestionó duramente la decisión del Consejo de la Magistratura de declarar secreta la sesión en la que se realizó la ponderación de los perfiles, dado que -a su criterio- resta credibilidad y transparencia al proceso.

En entrevista con ABC Cardinal, Casañas Levi dijo haberse sorprendido con la propuesta realizada por Cristian Kriskovich de declarar reservada la sesión extraordinaria del lunes, acogiéndose al Art. 7 de la Ley 6299/19 bajo el argumento de que se iban a evaluar las conductas y antecedentes personales de los postulantes.

“Creo que es una interpretación totalmente a contramano de la ley porque, si bien es cierto que es una excepción, está prevista para un aspecto de una sesión y no para la esencia de la sesión. Si la naturaleza de la sesión es valorar las etapas 2 y 3 del concurso, cómo es que nosotros vamos a controlar esa valoración”, expresó.

El abogado dijo sentirse perjudicado con esta determinación del Consejo de la Magistratura atendiendo a que, de estar segundo en la lista de puntuación para la parte de “Méritos”, pasó a otra posición inferior, siendo excluido inclusive de las primeras 10 posiciones.

Casañas Levi cuestionó que no pueda saber cuáles son los fundamentos que fueron tenidos en cuenta por los integrantes del Consejo a la hora de deliberar y hacer la ponderación de los postulantes, todo a raíz de que la sesión fue declarada reservada y, por ende, se cortó la transmisión online.

Asimismo, recordó que al momento de presentarse a este concurso para la Corte Suprema de Justicia les hicieron firmar un documento en el que aceptaban que sus datos sean revisados. Por lo tanto, considera que el planteamiento de Kriskovich “es una excusa”. “Uno se está presentando a un cargo donde tiene que ser examinado en todo, en su vida privada, su vida pública, en su trabajo, por lo tanto no puedo agraviarme por eso”, acotó.

El director Anticorrupción del MEC coincidió en que este tema se conversó previamente entre los miembros del Consejo de la Magistratura y por ello se tomó la decisión de esta manera.

Durante la entrevista radial, admitió que ya escuchó rumores sobre el aparente tinte político que estuvo detrás de la decisión de mantener secreta la sesión en la que se analizaron los perfiles de los postulantes.

Hasta el momento, ninguno de los integrantes del Consejo de la Magistratura salió a brindar declaraciones o aclarar lo tratado durante la sesión reservada del lunes.

 

Senatur a la Unesco: “El chipá es un ícono de la gastronomía paraguaya”

La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) también salió al paso de una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que considera que la chipa proviene de Argentina.

Desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, la Senatur reivindicó que “el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto”.

La institución nacional ratificó que este plato típico nacional forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay, y de la nómina indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Esta aclaratoria se da luego de que la propia Unesco haya indicado a través de las redes sociales que la chipa proviene de Argentina. “Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!”. Esta fue la publicación que causó una avalancha de cuestionamientos de los internautas.



Vale recordar que con la polémica suscitada por la “choclotorta”, hace un año, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) comenzó a elaborar un listado de patrimonio gastronómico local para ejercer la protección de recetas típicas paraguayas.

El abogado Carlos Espínola señaló que desde 2018 la chipa y otros platos típicos son Patrimonio Gastronómico paraguayo, y se estableció su protección como conocimiento tradicional por la DINAPI y se declaró de Interés Nacional la lista del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay.