Diputados quieren ver in situ si en comuna lambareña hubo tragada de fondos públicos

Un grupo de diputados prevé realizar una visita al municipio de Lambaré en el marco del proceso de intervención, a fin de corroborar la situación en el lugar y recabar informes. A su vez, se convocará a los concejales y el intendente Armando Gómez (PLRA), denunciado por supuesta malversación de fondos.

La semana pasada se conformó la comisión especial que tendrá a su cargo el estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré.

La misma está integrada por los diputados Basilio “Bachi” Núñez (presidente), Manuel Trinidad (vicepresidente), Cristina Villalba (secretaria), Jazmín Narváez, Ramón Romero Roa, Hugo Ramírez, Emilio Pavón, Arnaldo Rojas y Sebastián Villarejo.

En entrevista con los medios, el titular de la comisión legislativa confirmó que tienen previsto realizar una visita al municipio lambareño para constatar “in situ” la manera en la que se lleva adelante la administración y recabar cualquier informe sobre las denuncias realizadas.

Así también, adelantó que probablemente para la próxima semana se realice la convocatoria a los concejales y el intendente Armando Gómez (PLRA), a fin de que los mismos puedan exponer sus argumentos respecto a los hechos investigados.

Núñez mencionó que el único municipio con el que se cumplió el plazo previsto en la ley es el de Ciudad del Este y en el resto pasaron uno o dos meses sin que se defina la situación. Por ello, aseguró que tratarán de “medir a todos con la misma vara” y hacer todo el proceso en unos 15 días.

La denuncia más grave contra la gestión del intendente de Lambaré guarda relación con una supuesta malversación de fondos provenientes de royalties y Fonacide, según el diputado colorado. En el caso de las deudas en la Caja de Jubilaciones, refirió que esto no es nuevo dado que el 70% de los municipios se encuentran en esa misma situación.

Desde la Comisión Especial se encargarán de remitir diligencias al Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público y la Caja de Jubilaciones, de manera a contar con documentaciones que ayuden a continuar la investigación.

Los diputados esperan contar con un dictamen final antes del receso parlamentario, previsto para el 21 de diciembre próximo.

 

Partidos políticos pedirán fiscalizar implementación de voto electrónico

Los partidos políticos desean que la Justicia Electoral permita que sus representantes acompañen el procedimiento de la implementación del voto electrónico.

Christian González, apoderado del Partido Liberal, comentó a la radio 650 AM que conformarán un equipo de la oposición para controlar el voto electrónico.

“Apostamos el nuevo sistema, para tener las listas con el voto preferencial, pero no damos nuestra confianza a los que están encargados al desarrollo de las elecciones”, argumentó.

Sostuvo que ya no pueden impedir la implementación de las máquinas electrónicas porque podría verse afectado el calendario de las elecciones del 2020. Es por ello que plantearán contar con representantes de confianza dentro del sistema y el proceso electoral.

"Como interesados finales tenemos la legitimidad para controlar, pero desde el punto de vista administrativo la licitación solamente compete al TSJE”, puntualizó.

Por su parte, Milciades Benítez, apoderado del PLRA, indicó que las dudas y críticas hacia el sistema vienen bien, porque de esta manera las instituciones encargadas deberán garantizar su funcionalidad.

"El monitoreo sobre las máquinas electrónicas lo hacemos a partir del trabajo que vienen realizando los medios de comunicación. Nuestros apoderados técnicos van a estar participando a medida que se les deje justamente”, resaltó.

 

En riesgo el almuerzo escolar para el 2020 por desidia de autoridades

Varios alumnos de instituciones educativas del interior del país podrían quedarse sin almuerzo y merienda escolar, ya que las autoridades de 73 municipios y cinco gobernaciones no convocaron a tiempo a los proveedores a las licitaciones públicas.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, mencionó a la radio 650 AM que hasta la fecha son varios los municipios y gobernaciones que no realizaron sus llamados a licitación para la provisión de la merienda escolar para el año lectivo 2020.

Detalló que la Ley de Presupuestos de Gastos de la Nación obliga a contratar los servicios ya en septiembre en año anterior del calendario escolar, para que desde el primer día de clases ya se brinden los servicios. Si bien es un rubro muy sensible, la normativa no establece sanciones o impedimentos por el incumplimiento de lo establecido, según agregó. Es por ello que las instituciones ni presentan los argumentos por sus desidias.

El rubro de alimentos mueve 200 millones de dólares en el sector público (incluye fuerza pública, funcionarios, alimentación de estudiantes). Solamente para el almuerzo escolar, durante el 2019, se invirtieron 848.000 millones de guaraníes, de acuerdo con Seitz.

LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN EN FALTA

Las gobernaciones de Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes; y los municipios de 3 de Mayo, Acahay, Arroyos y Esteros, Avai, Bahía Negra, Bella Vista-Amambay, Borja, Caacupé, Capitán Miranda, Carmelo Peralta, Cerrito, Corpus Christi, General Delgado, Gral. Eugenio A. Garay, Gral. Francisco Caballero Álvarez, Gral Higinio Morínigo, Gral. José Eduvigis Díaz, Horqueta, Humaitá, Independencia, Isla Umbú, Iturbe, J.Augusto Saldívar, Desmochados, Dr. Bottrell, Edelira, Fuerte Olimpo, Loma Grande, Mbocayaty del Guairá, Mbocayaty del Yhaguy, Mcal. José Félix Estigarribia, Natalicio Talavera, Ñacunday, Ñemby, Ñumi, Puerto Casado (La Victoria), San Antonio, San Cosme y Damián, San Cristóbal, San Estanislao, San Juan Bautista, San Juan Bautista Ñeembucu, San Miguel, San Pablo, Santa Fe del Paraná, Villa Curuguaty, Villa Elisa, Villa Franca, Villa Hayes, Villaldín, Villarrica, Yataity del Guaira, Yataity del Norte, Yatytay, Yby Yaú, Ybycuí, Ybytimí, Ypané, Tebicuary, Tebicuarymí, Tte. Esteban Martínez, Alberdi, Guayaybí, Guazú Cua, Jesús, La Paloma, Mauricio José Troche, Mayor José D. Martínez, Nueva Alborada, Paso de Patria, Tacuaras, Valenzuela y Yabebyry.

 

Admiten demanda de Blanca Ávalos y le devuelven el cargo

El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, revocó la resolución del MEC por la cual se destituyó a Blanca Ávalos de la secretaría estatal. Integrantes de la OTEP celebraron la noticia.

“Este fallo es favor mío y de la OTEP-SN, la destitución no solamente me afectó a mí en particular, sino a todos los compañeros y dirigentes sindicales, en este tiempo se ha pisoteado el fuero sindical y la libertad”, comentó Blanca Ávalos, en entrevista con los medios.

Aclaró que la recuperación de los salarios caídos durante estos tres años ya pasan a segundo plano y que lo importante en este momento es regresar al cargo.

La sentencia del Tribunal de Cuentas hace lugar a la demanda promovida Ávalos y revoca la resolución dictada por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Sindicalistas de la OTEP realizaron esta mañana una vigilia frente al Poder Judicial, precisamente para exigir la reposición de Blanca Ávalos.

La docente fue destituida del MEC por abandono de trabajo, durante la administración de la entonces ministra Marta Lafuente.