Diputados rechazan declaración a favor de relaciones con China

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles una propuesta para instar al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas y consulares con China, inexistentes debido a la alianza con Taiwán.


Fuente: EFE

La propuesta del Partido Liberal, no prosperó debido a la mayoría, traducida en un resultado de 31 votos en contra y 23 a favor.

La diputada liberal Celeste Amarilla insistió en el debate en el poderío económico de China y las ventajas que acarrearía para Paraguay penetrar en ese mercado con sus exportaciones de carne.

"Que nos compre un solo renglón de nuestra economía como la carne, va a significar un antes y un después; toda la producción paraguaya no cubre las necesidades de una provincia", dijo Amarilla.

En ese sentido, en la exposición de los liberales se incidió en que China es "la economía de mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas y es considerada como la locomotora de gran parte de la economía internacional".

Al respecto, diputados del Partido Colorado defendieron en la sesión la alianza histórica con Taiwán y su solidaridad con Paraguay, en relación a los proyectos de cooperación de la isla en el país.

"Si hay un pueblo generoso y solidario y comprometido con el Paraguay, ese es la República de China (Taiwán); la solidaridad no se cuantifica, se agradece", dijo el diputado Walter Harms.

El año pasado el Senado rechazó un proyecto de declaración propuesto para instar al Gobierno de Mario Abdo Benítez a un acercamiento político con China a cambio de ayuda sanitaria en la lucha contra el COVID-19.

 

Covid Gasto Cero: "Que la gente deje de pagar de su bolsillo", proponen

El diputado colorado Raúl Latorre dio detalles del proyecto "Covid gasto cero" que pretende dar un alivio económico a los familiares de pacientes internados por COVID-19.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, el diputado colorado Raúl Latorre, manifestó que el proyecto pretende paliar la grave crisis por el desabastecimiento de insumos y medicamentos.

“Tenemos que entender que la salud no es una mercancía, la salud es un bien público y el más elemental de los derechos humanos, en conjunto con la vida”, sostuvo Latorre.

El parlamentario indicó que el proyecto “Covid gasto cero”, será un fondo administrado por el Ministerio de Salud y que cuyo financiamiento podría darse a través de los gastos superfluos de instituciones o del presupuesto de obras públicas.

“Es la forma más rápida y eficiente de solucionar en este momento el problema del desabastecimiento que tenemos. Es una urgencia y no puede esperar”, subrayó.

Explicó que la esencia del proyecto es que el familiar del paciente internado pueda retirar medicamentos de una farmacia privada, en caso de que el fármaco no esté disponible en el sector público y que el Estado cubra el gasto.

“El propósito fundamental es que la gente deje de pagar de su bolsillo, lo que el Estado debería proveer”, agregó.

El proyecto se encuentra en proceso de socialización entre colegas y se prevé la realización de una audiencia pública para involucrar a los diferentes actores. Cuenta además con moción de preferencia en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles.

“Lo que se plantea no es la nacionalización de todas las cadenas de farmacias, sino explotar las capacidades de gestión que tiene el sector privado sobre el público, a favor de la ciudadanía”, aclaró el diputado.

Así también, sostuvo que el proyecto debe contar con una estrecha fiscalización para cuidar el erario público.

 

Negro panorama: suman 2.380 casos y 62 fallecidos por COVID-19, con aumento en internaciones

Este miércoles se confirmaron 2.380 casos positivos de COVID-19 en nuestro país, además de otros 62 nuevos decesos a causa de la enfermedad. En paralelo, el número de internados sigue aumentando día a día.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron unas 5.716 muestras, de las cuales 2.380 dieron resultado positivo.

De igual manera, también se informó sobre 62 nuevos fallecidos, lo cual eleva a 4.584 el número total de muertes a causa del COVID-19. Unas 45 víctimas poseen 60 años o más, mientras que otras 15 están en la franja de 40 a 59 años.

Los fallecidos de hoy proceden de Central, Asunción, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Cordillera, Alto Paraná, Amambay, Guairá, Misiones y Ñeembucú.

Hasta el momento, unos 2.606 pacientes se encuentran internados (79 más que ayer), 436 en Unidades de Terapia Intensiva (9 más que ayer).

En el informe de hoy se incluyó a 1.599 recuperados, sumando así 186.730 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 227.116, según los datos oficiales.

 

Organizan rifa solidaria para ayudar a la familia de José Zaván

Un grupo de amigos y allegados decidió organizar una rifa solidaria a favor de José Zavan, el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero pasado. La intención es cubrir los múltiples gastos hospitalarios y ayudar a la familia del joven.

Un sorteo benéfico a favor de José Daniel Zaván Vaccari (19) está siendo organizado por personas ligadas a su entorno.

La actividad es organizada por algunos de sus amigos y conocidos de iglesia que habían viajado con él a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada años atrás

La rifa consta de un total de 22 premios que fueron conseguidos a través de donaciones. Algunos de ellos son dinero en efectivo, una plancha, una camisa de ao po’i, un termo Hydrate, entre otros.

El costo de cada número es de 10.000 guaraníes y el sorteo se hará el próximo 24 de abril.

Para poder adquirir la rifa, los interesados podrán contactarse al 0982 306 457 o el 0984 457 250.

Todo lo recaudado con esta actividad solidaria será destinado a cubrir los gastos hospitalarios y otras cuentas que hayan quedado con la internación de José Zaván, quien actualmente permanece internado en el Hospital de Trauma.

Cabe recordar que Zaván es el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 9 de febrero en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya. En aquella oportunidad, seis militares y un civil perdieron la vida.