Diputados rechazan pedido de intervención a la Municipalidad de Concepción

La Cámara de Diputados finalmente rechazó el pedido de intervención a la municipalidad de Concepción. De esta manera, la propuesta será remitida al archivo. Desde dicha localidad anuncian posibles protestas a raíz de la decisión.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja analizó entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de “solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención a la Municipalidad de Concepción”.

La Comisión Especial que impulsó el proceso de estudio, presidida por el diputado Esteban Samaniego, aconsejó, en mayoría, el rechazo de este pedido de intervención y, en minoría, la aprobación del acuerdo constitucional.

Luego de exponerse cada uno de los argumentos, finalmente por mayoría de votos los diputados rechazaron la solicitud, enviándola de esta manera al archivo.

Cabe recordar que la administración del intendente de Concepción, Alejandro “Tati” Urbieta, viene siendo duramente cuestionada a raíz de una serie de irregularidades, principalmente en materia presupuestaria por supuestas sobrefacturaciones y mal manejo de los recursos del Fonacide.

Desde la ciudad de Concepción se anuncian posibles manifestaciones ciudadanas en rechazo al fallo de la Cámara de Diputados, dado que son varios los pobladores que piden una intervención al municipio local.

 

Empresas fantasmas habrían evadido hasta G. 100.000 millones en impuestos

A través de una denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Fiscalía realizó hoy allanamientos simultáneos por supuestas empresas fantasmas que habrían sido creadas para evadir impuestos.

Oscar Orué, viceministro de Tributación, explicó que se apunta a un estudio contable, en el cual aparentemente se creaban empresas fantasmas a los efectos de emitir facturas y pagar menos impuestos.

En comunicación con la 730 AM, Orué explicó que son 52 empresas de diferentes rubros y ninguna tenía domicilio real. Se realizaron tres allanamientos simultáneos, en Luque, Fernando de la Mora y Asunción.

Indicó que aproximadamente 4.200 personas se nutrieron de estas empresas fantasmas a través del estudio contable y se emitieron más de 20.000 facturas.

El perjuicio sería de 50.000 a 100.000 mil millones de guaraníes de impuesto evadido, según comentó Orué.

Por su parte, el fiscal interviniente, Juan Ledesma, comentó a Universo 970, que el operativo se realizó en base a informe técnico de la SET que derivó en varias investigaciones que se están desarrollando.

Dijo además que se investigan otros nexos que puedan surgir de este estudio contable.

 

Inician construcción de cementerio provisorio en Ciudad del Este

Ante el colapso del cementerio local, la Municipalidad de Ciudad del Este inició este miércoles la construcción de un cementerio provisorio para personas fallecidas por COVID-19.

La Municipalidad de Ciudad del Este inició este miércoles las obras en el exvertedero, ubicado en el Km 12 Monday, a través de la Dirección de Área Urbana.

El lugar será utilizado como cementerio provisorio, destinado exclusivamente para fallecidos por COVID-19. Esto debido a que el camposanto del barrio Don Bosco ya no cuenta con espacio.

La obra había generado controversias en los vecinos de la zona que se oponían a la construcción de un cementerio en el lugar. Finalmente se pudo llegar a un acuerdo para que se dé inicio a los trabajos.

Según las autoridades a futuro se prevé convertir el lugar en un cementerio ecológico.

Ciudad del Este es una de las zonas más afectadas del Alto Paraná, ya que en las últimas semanas se registraron un aumento progresivo de casos positivos y fallecidos por COVID-19.

 

Allanan casa donde operaba una estructura que creaba empresas fantasmas para evadir impuestos

El fiscal Juan Ledezma, agentes policiales y funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) allanaron una vivienda ubicada en Luque donde funcionaría un esquema de venta de facturas para evadir impuestos.

El sitio donde opera un estudio contable sería el epicentro de un organizado esquema de empresas fantasma donde estarían falsificando una serie de documentos y facturas para evasión impositiva.

Se habla que la documentación que está siendo incautada de la casa demuestra que con los documentos falsos se logró evadir milles de millones de guaraníes.

Según los datos fiscales desde ese sitio se crearon una veintena de empresas fantasmas y se comenzó a evadir impuestos.