Director del Banco Mundial recomienda priorizar la formación por sobre la política
Hacer evaluaciones censales anuales de los alumnos para conocer su grado de aprendizaje por materia con relación al año anterior, capacitación docente basada en la formación más práctica que teórica con índices de medición de las clases brindadas, alineamiento político de todos los sectores así como capacidad de implementación de las reformas son necesarios para mejorar la educación en Latinoamérica en general.
Así lo señaló Jaime Saavedra, economista, docente, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y exministro de Educación de Perú en dos gobiernos. Fue durante el programa Plaza Pública DENDE, donde se analizó el tema “La crisis de la educación: Pasar del discurso político al real. Compromiso político para superarla”, moderado por Yan Speranza.
Saavedra explicó que en los últimos 40 años en América Latina hubo una expansión y un mayor interés porque la educación llegue a las masas y se observa que las tasas de escolaridad han crecido en toda la región. La educación primaria tiene una cobertura de casi el 100 % en todos los países de América Latina, y la educación secundaria presenta coberturas de entre el 70 % y el 80 %, debido al abandono a lo largo del ciclo escolar.
Comentó que este aumento de la cantidad de alumnos en las escuelas, así como de maestros, para atender esas escuelas no fue acompañado por el nivel de gasto por alumno. Agregó que se mantuvieron los niveles de gasto, pero repartidos en más alumnos y más maestros. “Hoy en la región se gasta, en promedio, 1.200 dólares por alumno en la primera; ese número en Paraguay es 700 dólares, mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es de 8.000 dólares”, comparó.
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A ello se suma que si bien hubo una expansión de la educación secundaria, fue a un doble o a un triple turno, con lo cual cada alumno de secundaria asiste a clases de solo tres a cuatro horas. Otra problemática planteada por el exministro de Educación de Perú es que no se ha invertido lo suficiente en la preparación de los docentes. Añadió que no se puede brindar una mejor educación si no mejoran los incentivos a los maestros, ni se busca que estos internalicen la importancia de su rol.
Expresó que en el discurso político la educación es prioritaria, importantísima y la clave del desarrollo, pero no hay compromiso real por mejorarla. “Además de ese compromiso, necesitas un alineamiento político, no sólo del Ejecutivo, sino del Congreso, los sindicatos, los proveedores privados, los padres de familia, que todos actúen en términos de definición de políticas en función única y exclusivamente al bienestar del niño”, apuntó.
INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA
Sobre la inversión en la primera infancia, Saavedra dijo que hay muchísima evidencia científica de la importancia que tiene el cuidado de la madre durante el embarazo y del niño durante los primeros 8 años de vida, así como de brindarle un conjunto de servicios y de estímulos al infante que permitan su desarrollo neuronal.
Señaló la importancia de que instituciones como los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y de la Niñez trabajen en conjunto y cumplan con distintas funciones y servicios para atender al niño durante esos primeros años de vida, alineados con el foco del desarrollo infantil temprano.
Expresó que en este punto hay países que han avanzado en la educación pre primaria. Puso como ejemplo a Paraguay, donde un 50 % de los niños de entre 3 y 5 años están matriculados en el Jardín o Preescolar. “No está mal 50%, pero debería ser 100. Hay una mejora sustancial y eso tiene que continuar, pero eso no es suficiente: 3, 4 y 5 años no es suficiente, tienes que invertir también del año 0 a 3 años, y es muy claro ahora la evidencia que la inversión en esos 3 primeros años o en esos primeros 6 años tienen un impacto de los chicos en el rendimiento en primaria, tiene un impacto en el hecho que los chicos continúen y completen su ciclo su ciclo escolar hasta el final de la secundaria, y tiene un impacto en la adultez”, manifestó.
Expresó que para poder implementar una política pública en los sectores sociales, se necesita buen diseño, recursos, alineamiento político y capacidad de implementación.
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“Lo conversábamos con el presidente (Santiago Peña) y con el ministro de Educación (Luis Ramírez), como que ya sabemos cómo funciona una escuela bien y sabemos cuáles son los requisitos mínimos para que la escuela tenga las condiciones para que el niño aprenda, la receta la sabemos. El problema es que tenemos que implementarlos en las 7.000 escuelas que hay en el Paraguay. Y entonces ya no es un reto saber qué es lo que hay que hacer, sino es un reto de gestión, es un reto de logística y de capacidad administrativa”, aseveró.
PRIORIZAR LA FORMACIÓN POR SOBRE LA POLÍTICA
Saavedra indicó la necesidad del compromiso político de generar las capacidades de gestión y burocracias correctas en los sectores sociales, de manera que todo maestro y que todo director de escuela sea contratado en función a sus capacidades y de manera meritocrática y nunca de manera política.
Puso como ejemplo el caso de la provincia de Mendoza, Argentina, que logró una mejora sustancial en aprendizaje tras regresar a las escuelas luego de la pandemia, anteponiendo el bienestar de los niños.
Otro caso citado por el exministro peruano es el del estado de Ceará, Brasil, que empezó en el municipio de Sobral, donde también hubo el compromiso político de tomarse en serio la educación. Comentó que como primer punto decidieron cambiar el proceso de selección de directores de las escuelas y de maestros a un proceso meritocrático, y en segundo lugar se aseguraron de que todo niño recibiera materiales, que todo profesor tuviera sesiones de aprendizaje, decidieron medir los aprendizajes continuamente para que cada maestro supiera la trayectoria de aprendizaje de cada de cada chico, y además mejoraron los métodos, utilizando un método fonético para enseñar a la lectura.
Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos
Un miembro de la delegación china que vino al Paraguay para participar de la reunión de la Unesco, finalmente violó el protocolo y, en vez de estar en el evento, decidió ir al Congreso Nacional para hacer política e intromisión en asuntos internos. Se le retiró la visa y debe marcharse.
Juan Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, confirmó que el señor Xu Wei, figuraba como miembro del staff en la comitiva enviada por China para participar de la reunión de la Unesco celebrada en Paraguay.
“Le dimos una visa de arribo, quiere decir que se embarcan sin visa, se le da la visa al llegar en Migraciones y se le dio cortesía porque no se le cobró. El problema es que esta persona, en vez de participar de la reunión de la Unesco, que fue para lo que se le autorizó, se dedicó a hacer política e intromisión en asuntos internos, que no está autorizado por el Gobierno nacional”, confirmó el viceministro, en un contacto con la 730.
El señor Wei debe abandonar el país en un plazo máximo de 24 horas, para lo cual, Cancillería ya solicitó apoyo a la Dirección de Migraciones. Esta comunicación le fue notificada de forma escrita, algo que también sufrió demoras, dado que el hotel declarado como su lugar de alojamiento no era tal, y finalmente lo encontraron en otro sitio.
Xu Wei, identificado como ministro de Relaciones Exteriores de China Popular para América Latina, se reunió en la sede del Congreso Nacional con el senador Ever Villalba y otros legisladores.
Al concluir el encuentro confesó que vino para hacer lobby a favor de China Popular y dijo que Paraguay ganaría mucho más a nivel comercial si tuviera relaciones diplomáticas con el país asiático.
“Es una gran lástima, los paraguayos están regalando su ganancia a intermediarios, pero con relación diplomática con China, ustedes pueden ganar más, ahorrar más, bajar su costo, es solo un ejemplo y miles de ventajas tendrán”, afirmó, en conversación con los medios.
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Señaló que, China está abierta a las negociaciones, pero advirtió que debe escoger entre uno de los dos países.
“El principio de una sola China es un principio político, no se puede negociar, o sea, en este caso no es y China y Taiwán, es o con China o con Taiwán. Recomiendo al Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible, eso sí, necesitan coraje”, afirmó.
Por su parte, el senador Villalba habló ayer al respecto y le dio la bienvenida al diplomático chino, con quien conversó sobre las oportunidades que ofrecería China Popular como mercado, si Paraguay tuviera nexos diplomáticos.
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Doctorado en la UCA: para comunes pasan años, para algunos se otorga exprés, denuncian
El Sindicato de la Universidad Católica lanzó un pronunciamiento en el que critica la concesión de un ‘doctorado exprés’ a docente de dicha casa de altos estudios.
Juan Abdala, secretario de comunicación y prensa del gremio universitario, señaló que el título en cuestión, concedido en tiempo meteórico, tiene como beneficiario al docente César Ruffinelli.
Agregò que para conseguir el doctorado, los egresados de la UCA deben pasar una larga serie de requisitos y exámenes, mientras que el citado docente no esperó sino unos pocos meses para recibir la posibilidad y la distinción.
“A nosotros nos sorprende muchísimo, sobre todo la falta de ética del profesor César Rufinelli. Estamos sorprendidos de tan apresurada forma de dar una fecha para defender su tesis. siendo que otros alumnos esperan años”, expresó Abdala a la 730 AM.
Subrayó que la explicación que recibieron por parte de las autoridades de la UCA, se basa en un reglamento interino que exonera de seguir el curso y rendir, a docentes que tienen determinada antigüedad en la casa de estudios regida por la iglesia católica.
“El rector solicitó al Ministerio de Educación que se le exonere. Él cursó una materia. Creo que hay una resolución del Consejo Universitario del 2010. Si el MEC avaló, la legalidad está. En este caso, el MEC ya avaló el título”, enfatizó,
“No nos guiamos tanto en el tema en que sea mau sino la forma y la rapidez en que se le dio el título. No sé si llamarlo irregular pero se puede investigar y analizar bien. El MEC ya avaló el título de doctor. Tenemos entendido que hay una reunión entre Rufinelli y el ministro para que salga lo antes posible. Creemos que se da esto por su estatus en el Consejo de la Magistratura”, dijo.
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Abdala manifestó que el trato que se da a los egresados ‘comunes’, es claramente diferente a quienes tienen contacto con el poder universitario.
“Hay alumnos que esperan un año para que salga su título y él lo obtuvo en 15 días. Él va a pedir por su título y no por sus alumnos”, concluyó.
Amenaza de bomba en el Palacio fue falsa
Luego de más de tres horas de interrupción de las actividades judiciales, finalmente se descartó la existencia de un explosivo dentro del Palacio de Justicia.
Agentes de la Comisaría 1ª de Asunción recibieron la información de una llamada realizada al 911 a las 9:10 de la mañana, advirtiendo que, en una hora estallaría una bomba colocada en algún punto del edificio.
“Comentarios infundados hablaban de que algo había, pero es mentira, solamente tuvimos que evacuar 10 reos que estaban presentes para sus respectivos juicios”, comentó el encargado de seguridad, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.
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Se aplicó el protocolo de evacuación total del edificio y se convocó a los explosivistas, quienes realizaron una revisión piso por piso en cada torre. El trabajo tomó alrededor de tres horas y culminó hace minutos con el resultado esperado: se descartó la bomba y se confirmó que fue la tercera broma de este tipo en el año.
En una de las amenazas realizadas el año pasado, un hombre había quedado detenido como responsable del hecho que interrumpió la actividad judicial.