Director del Banco Mundial recomienda priorizar la formación por sobre la política

Hacer evaluaciones censales anuales de los alumnos para conocer su grado de aprendizaje por materia con relación al año anterior, capacitación docente basada en la formación más práctica que teórica con índices de medición de las clases brindadas, alineamiento político de todos los sectores así como capacidad de implementación de las reformas son necesarios para mejorar la educación en Latinoamérica en general.

Así lo señaló Jaime Saavedra, economista, docente, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y exministro de Educación de Perú en dos gobiernos. Fue durante el programa Plaza Pública DENDE, donde se analizó el tema “La crisis de la educación: Pasar del discurso político al real. Compromiso político para superarla”, moderado por Yan Speranza.

Saavedra explicó que en los últimos 40 años en América Latina hubo una expansión y un mayor interés porque la educación llegue a las masas y se observa que las tasas de escolaridad han crecido en toda la región. La educación primaria tiene una cobertura de casi el 100 % en todos los países de América Latina, y la educación secundaria presenta coberturas de entre el 70 % y el 80 %, debido al abandono a lo largo del ciclo escolar.

Comentó que este aumento de la cantidad de alumnos en las escuelas, así como de maestros, para atender esas escuelas no fue acompañado por el nivel de gasto por alumno. Agregó que se mantuvieron los niveles de gasto, pero repartidos en más alumnos y más maestros. “Hoy en la región se gasta, en promedio, 1.200 dólares por alumno en la primera; ese número en Paraguay es 700 dólares, mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es de 8.000 dólares”, comparó.

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A ello se suma que si bien hubo una expansión de la educación secundaria, fue a un doble o a un triple turno, con lo cual cada alumno de secundaria asiste a clases de solo tres a cuatro horas. Otra problemática planteada por el exministro de Educación de Perú es que no se ha invertido lo suficiente en la preparación de los docentes. Añadió que no se puede brindar una mejor educación si no mejoran los incentivos a los maestros, ni se busca que estos internalicen la importancia de su rol.

Expresó que en el discurso político la educación es prioritaria, importantísima y la clave del desarrollo, pero no hay compromiso real por mejorarla. “Además de ese compromiso, necesitas un alineamiento político, no sólo del Ejecutivo, sino del Congreso, los sindicatos, los proveedores privados, los padres de familia, que todos actúen en términos de definición de políticas en función única y exclusivamente al bienestar del niño”, apuntó.

INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA

Sobre la inversión en la primera infancia, Saavedra dijo que hay muchísima evidencia científica de la importancia que tiene el cuidado de la madre durante el embarazo y del niño durante los primeros 8 años de vida, así como de brindarle un conjunto de servicios y de estímulos al infante que permitan su desarrollo neuronal.

Señaló la importancia de que instituciones como los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y de la Niñez trabajen en conjunto y cumplan con distintas funciones y servicios para atender al niño durante esos primeros años de vida, alineados con el foco del desarrollo infantil temprano.

Expresó que en este punto hay países que han avanzado en la educación pre primaria. Puso como ejemplo a Paraguay, donde un 50 % de los niños de entre 3 y 5 años están matriculados en el Jardín o Preescolar. “No está mal 50%, pero debería ser 100. Hay una mejora sustancial y eso tiene que continuar, pero eso no es suficiente: 3, 4 y 5 años no es suficiente, tienes que invertir también del año 0 a 3 años, y es muy claro ahora la evidencia que la inversión en esos 3 primeros años o en esos primeros 6 años tienen un impacto de los chicos en el rendimiento en primaria, tiene un impacto en el hecho que los chicos continúen y completen su ciclo su ciclo escolar hasta el final de la secundaria, y tiene un impacto en la adultez”, manifestó.

Expresó que para poder implementar una política pública en los sectores sociales, se necesita buen diseño, recursos, alineamiento político y capacidad de implementación.

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“Lo conversábamos con el presidente (Santiago Peña) y con el ministro de Educación (Luis Ramírez), como que ya sabemos cómo funciona una escuela bien y sabemos cuáles son los requisitos mínimos para que la escuela tenga las condiciones para que el niño aprenda, la receta la sabemos. El problema es que tenemos que implementarlos en las 7.000 escuelas que hay en el Paraguay. Y entonces ya no es un reto saber qué es lo que hay que hacer, sino es un reto de gestión, es un reto de logística y de capacidad administrativa”, aseveró.

PRIORIZAR LA FORMACIÓN POR SOBRE LA POLÍTICA

Saavedra indicó la necesidad del compromiso político de generar las capacidades de gestión y burocracias correctas en los sectores sociales, de manera que todo maestro y que todo director de escuela sea contratado en función a sus capacidades y de manera meritocrática y nunca de manera política.

Puso como ejemplo el caso de la provincia de Mendoza, Argentina, que logró una mejora sustancial en aprendizaje tras regresar a las escuelas luego de la pandemia, anteponiendo el bienestar de los niños.

Otro caso citado por el exministro peruano es el del estado de Ceará, Brasil, que empezó en el municipio de Sobral, donde también hubo el compromiso político de tomarse en serio la educación. Comentó que como primer punto decidieron cambiar el proceso de selección de directores de las escuelas y de maestros a un proceso meritocrático, y en segundo lugar se aseguraron de que todo niño recibiera materiales, que todo profesor tuviera sesiones de aprendizaje, decidieron medir los aprendizajes continuamente para que cada maestro supiera la trayectoria de aprendizaje de cada de cada chico, y además mejoraron los métodos, utilizando un método fonético para enseñar a la lectura.

Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud anunció mejoras significativas para el programa de pasantías de médicos con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa, incentivando a los especialistas a trabajar en áreas rurales y reducir las disparidades salariales.

La novedad radica en considerar la distancia entre la residencia del médico y la sede asignada. Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000. De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

Cabe mencionar que el Programa de Pasantía de Médicos tiene como objetivos principales permitir a los profesionales conocer la realidad nacional del sector salud, retribuir a la comunidad la inversión del Ministerio de Salud en su formación, ampliar la cobertura médica especializada en todo el país e impulsar la inserción de médicos especialistas en áreas rurales.

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Mediante la Resolución DGRRHH N° 597/2024, se modificó parcialmente el Reglamento General del “Programa de Pasantías para médicos”, con el objetivo de lograr una mayor equidad, reducir brechas y motivar a los futuros especialistas a ejercer en regiones más apartadas.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales. Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

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La escala de remuneración del médico pasante queda de la siguiente manera:

Ola de inseguridad en Alto Paraná: envían refuerzo de 200 policías

Ante la declaración de emergencia departamental por la ola de inseguridad en Alto Paraná, el Gobierno anunció la presencia de 200 policías para reforzar a las fuerzas policiales de dicha zona.

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, le confirmaron el envío de 200 policías a Ciudad del Este a primera hora de este viernes.

El objetivo es reforzar la fuerza policial y mitigar la ola de inseguridad. El gobernador indicó que también se evalúa un apoyo militar.

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Cabe mencionar que este jueves la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, a fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad actual.

La medida fue adoptada ante los últimos y repetidos eventos delictivos ocurridos en todo el departamento, generando consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos que los coloca en una situación de “inquietud y miedo constante”.

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El plazo de 30 días podría extenderse si fuere necesario.


Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

El agente fiscal Julio Paredes Duarte formuló imputación contra Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia por el asalto con derivación fatal del cual ambos fueron partícipes.

El hecho se registró este miércoles en una vivienda situada en la calle Arcadio Garay, barrio San Isidro de Ciudad del Este. De acuerdo con el acta de imputación, en la ocasión ambos imputados llegaron al sitio a bordo de una motocicleta.

Hernán Leguizamón descendió rápidamente efectuando un disparo de arma de fuego, que impactó en el pecho de Ever Antonio Castellani Aquino. Este, a consecuencia del proyectil que recibió, cayó al suelo, mientras el supuesto autor y su acompañante, Adrián Cabral, ingresaron dentro del local, apoderándose de dinero en efectivo y joyas varias que se exhibían a la venta.

La casa donde se registró el episodio era particular, pero utilizada para la comercialización de joyas, por el hoy fallecido, según las diligencias del Ministerio Público.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público.

Tras consumar el hecho, los presuntos criminales se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos durante una persecución policial en la zona de Presidente Franco.

La Fiscalía inició el proceso y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de los dos sospechosos. Igualmente, pidió la utilización de 2 meses de plazo para formular el requerimiento conclusivo.